miércoles, 21 de abril de 2021

All The Young Dudes

La producción, el saxo y los coros de David Bowie; el tema que regala al grupo y que va a titular el álbum (un All The Young Dudes que la banda acepta… ¡tras rechazar Sufragette City!); la versión de Sweet Jane que inicia la función; el material propio (Momma's Little Jewell, Sucker, Jerkin' Crocus, One Of The Boys, el Ready For Love que Mick Ralphs se llevará a Bad Company, etc.). Todas estas razones hacen de All The Young Dudes (1972) la obra maestra de Mott The Hoople, pero no serían suficientes sin la interpretación de un quinteto, el inglés, que en los años setenta —historia repetida en el mundo del rock— alcanza su cenit mientras camina a su destrucción. Y no serían suficientes, digo, porque sin Bowie y con otras canciones los creadores de Mad Shadows graban, un año antes y otro después, Brain Capers y Mott, dos trabajos espléndidos que demuestran que lo suyo no es flor de un día ni su talento necesita de agentes externos para refulgir. Ian Hunter, Mick Ralphs, Overend Watts, Buffin, Verden Allen e invitados como el autor de Ziggy Stardust (que ve la luz durante las sesiones de Dudes), Mick Ronson o Ariel Bender (en breve miembro estable) ejecutan sobresalientemente la música del diablo, con los calificativos de glam y hard al acecho pero con el sustantivo rocanrol como suficiente e incluso más preciso. Quizá el mejor elogio que se pueda hacer de All The Young Dudes es que en un año en el que se publican algunos de los mejores elepés que haya dado el rock (el mencionado de David Bowie, School's Out, Exile On Main St., Neu!, Machine Head, #1 Record, Talking Book, Ege Bamyasi o Roxy Music), el de Mott The Hoople resulta igual de convincente y redondo.


 

12 comentarios:

  1. los mott the hoople son uno de los grupos mas olvidados de la historia cuando es una de las mejores bandas de rock n roll que han existido y se deberia valorar mas su legado . dicho esto como dices aparte de all the young dudes el anterior y posterior disco forman una triada dificil de superar , tambien añadiria de hoople como otro discazo imponente dentro de una discografia casi perfecta donde falla tal vez su segundo disco mad shadows que resulta un disco aburrido y sin alma
    es curioso como esta y alguna mas como ellos no fueron suficientemente reevindicados con el paso de los años, parece que ian hunter en solitario y mott son para una selecta minoria, al pesado de bolan y sus t rex se les recuerda mas que a mott , y si bolan inventa el glam pero esta sobrevalorado mientras que mott the hoople tuvieron peor suerte , al final quedaron para lo que dije antes y tal vez sea mejor asi
    por cierto mi favorito de mott the hoople es mott que es mas impresionante y mejor para mi gusto que all the young dudes que ya de por si es bueno, por cierto porque diablos el directo no fue doble hablariamos de un clasico disco en vivo
    en fin , un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Si, desde su disco homónimo producido por el gran Guy Stevens (pronto hablaré de él) hasta su "Mott The Hoople Live" (es la discografía que controlo), las obras de la banda inglesa son un auténtico delicatessen para paladares curtidos en el rock más extravagante y provocativo. Ahora que lo pienso, los New York Dolls tuvieron en ellos a unos grandes maestros. Su saga posterior, desde las obras en solitario de Ian Hunter hasta el primer Bad Company, demostraron la influencia de una banda irrepetible y, lamentablemente como comenta Santi, actualmente algo olvidada. Este "Young Dudes" puede que sea su álbum más comercial (más Bowie) pero, no por ello, abandona un estilo de rock insinuante que otra gran banda como Cockney Rebel seguía por entonces también cultivando.
    Abrazos,

    ResponderEliminar
  3. No sé si Bolan inventó el glam ó no pero a pesar de acabar repitiéndose su carrera es maravillosa. No veo dónde está sobrevalorado.

    ResponderEliminar
  4. Un grupo al que apenas se cita a pesar de ser autor de todos esos discazos que dices, no tiene sentido. "Mott" es otra obra maestra, entiendo que lo pongas tan arriba (hablaré de él y de "The Hoople" algún día). En lo que no coincido contigo, Santi, es en tu valoración de T. Rex, "Electric Warrior" o "The Slider" son trabajos soberbios.

    Tanto Mott The Hoople como los New York Dolls son padres del punk, su relación está clara. Ian Hunter ha demostrado la calidad a lo largo de toda su carrera y Bad Company también fue un muy buen grupo. Nunca he catado a Cockney Rebel, Javier, mea culpa, ¿alguna recomendación?

    Comparto lo que dices, Marc, tal y como le he dicho a Santi.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Sus dos primeras y únicas obras como Cockney Rebel ("Human Menagerie" y "The Psychomodo", especialmente esta última) son dos grandes discos. Después ya se anuncian como Steve Harley & Cockney Rebel, y aquí te recomendaría "The Best Years of Our Lives". En aquellos años de mitad de la década (1974-75) había en Londres una auténtica pasión por la banda de Steve Harley.
    Abrazos,

    ResponderEliminar
  6. a mi pese que sea un artista legendario marc bolan aparte de electric warrior , slider y tank lo demas me aburre mucho, qise decir que de el se ha hablado mucho y de mott y ian hunter que tienen igual de merito mucho menos
    y es que zinc alloy , zip gun son unos discos tan mediocres y si junto tambien futuristic dragon los podria haber echo cualquiera
    quizas fue exagerado decir que esta sobrevalorado , pero para mi esta muy por debajo de algunos grupos glam o glitter de la epoca, y si lo comparo con mott the hoople pierde

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que solo con esos tres discos que comentas ya se ganó un sitio entre los más grandes, otra cosa es que Mott The Hoople sí que esté infravalorado y muy pocas veces se citen sus trabajos entre lo mejor de los setenta.

    Un abrazo, Santi.

    ResponderEliminar
  8. No sé si este disco es el mejor de la carrera de los Hoople, porque como siem`pre ñlas cosas va según los gustos; a mí por ejemplo me encanta su primer disco, y parece que ya nadie lo recuerda.

    De todos modos y aun admitiendo la tremenda categoría del grupo, no se puede negar que Bowie tiene mucho que ver en el asunto, tanto en inlfuencia musical como en el "soporte" de la banda, por decirlo así, ya que los Hooople reviven gracias a él: meses antes de este disco estaban oficialmente liquidados, con un comunicado oficial y todo. Es Bowie quien les busca sello discográfico y por supuesto quien reorienta a Hunter, empeñado en seguir siendo el Dylan británico. Los nuevos Hopple se convierten aquí en una banda glam, y eso se lo deben a Bowie.

    En esta entrada me limité a poner simples datos, pero puede servir para ampliar un poco el "decorado" momentáneo en el que se hallaba el grupo:
    https://eltugurioderick.blogspot.com/2014/07/1972-vi.html

    Saludos mil.

    ResponderEliminar
  9. Es evidente que la presencia de Bowie es importante, Rick, pero la inmensa categoría de "Mott" y "The Hoople" demuestra que el talento de Mott The Hoople es independiente del autor de "Aladdin Sane". Sin negar lo del glam, tú escuchas por ejemplo "Death May Be Your Santa Claus", la canción que abre "Brain Capers", y "One Of The Boys" y te das cuentas de que hablamos de la misma banda. La influencia de Dylan sobre Hunter nunca se marchó, fíjate en los dos últimos cortes de "All American Alien Boy". Leída tu entrada, por cierto, muchas gracias por complementar lo que yo he escrito.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  10. Un discazo en toda regla sin duda. Hace unos años (creo que tres) volvieron a tocar e Ian Hunter montó una buena con un carro de años a sus espaldas. Terminaron claro, con el tema que titula este disco.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Discazo que debería ser más conocido, mucho aficionado al rock se llevaría una alegría con Mott The Hoople. No estuve allí, Jorge, pero sí he podido ver a Hunter en solitario, toda una suerte.

    Abrazos.

    ResponderEliminar