lunes, 5 de abril de 2021

Tougher Than Leather

No tuvo el éxito desaforado de Raising Hell (que incluía la mítica versión del Walk This Way de Aerosmith), pero Tougher Than Hell (1988) mantenía la energía y el nivel de su predecesor. El hip-hop con elementos de hard rock de Run-DMC se cuece con similar solidez en un disco que va en paralelo a la película del mismo nombre que dirigía Rick Rubin y de la que no puedo opinar pues no la he visto (aunque no tuvo críticas demasiado amistosas). No hay fisuras o arritmias que arruinen siquiera parcialmente la función, la inspiración del grupo fluye constante, rapeando deliciosamente sobre bases funk o de su propio negociado, ya sean de Public Enemy, LL Cool J, Chubb Rock o los propios autores de King Of Rock, que aquí el pudor no se conoce. Los mencionados toques de rock duro aparecen en Tougher Than Leather, Miss Elaine y Soul To Rock And Roll (guitarras eléctricas incluidas en los tres temas y batería física en el segundo), mientras que en el apartado de versiones el Mary, Mary de los Monkees es hecho rap y el Papa Was A Rollin' Stone de los Temptations inspira y algo más Papa Crazy (que formalmente no es una lectura). Cierra con su sección de vientos Ragtime, corte feliz y distinto que vale de despedida lúdica y sonriente al muy notable Tougher Than Leather. El hip-hop y Run-DMC todavía hacían buenas migas a finales de los años ochenta.

9 comentarios:

  1. La verdad es que nunca me he metido con estos Run-DMC. Será cuestión de probar, seguro que algo bueno me encuentro (o mucho).
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. interesante leerte muchacho un abrazo desde cerca del mar

    ResponderEliminar
  3. Seguro que conoces, al menos, su versión de "Walk This Way", Jorge.

    Gracias, querida Recomenzar.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. She told me to
    Walk this way!
    Talk this way!
    Walk this way!
    Talk this way
    Lo conozco pero no me gusta ese tipo de musica!!!!
    me gusta la musica sin ruido abrazo

    ResponderEliminar
  5. Gonzalo Aróstegui Lasarte al contestar a tu comentario se borró automáticamente
    Por favor¿ podrias volver a ponerlo?
    Mil gracias
    Mucha

    ResponderEliminar
  6. Pues en este blog igual hay demasiada música ruidosa para ti, ja ja ja. Lo del comentario que dices no lo entiendo, ¿te refieres a tu blog o al mío?

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Bufff!!, me cuesta, me cuesta un huevo meterme en serio con el hip-hop, el rap y todos esos estilos tan (como expresarlo) tan artificiales , aunque utilicen influencias más cercanas a otros estilos que considero parte ineludible de mi ADN. No logro hacerles hueco Gonzalo.
    Abrazos,

    ResponderEliminar
  8. En lo de artificiales no estoy de acuerdo, Javier, el arte es artificio, de hecho este vocablo lo define la RAE (en su segunda acepción) como "Predominio de la elaboración artística sobre la naturalidad". Pero, bueno, entiendo que no te guste, aunque para mí hay discos de rap que van a misa.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar