miércoles, 7 de julio de 2021

Desaparezca aquí

No hacen falta las comparaciones si hablamos del tercer disco de Nacho Vegas, pues insiste el asturiano en sus peculiares canciones largas de origen folk y desarrollo rock magníficamente instrumentadas y puestas en pie por su grupo, Las Esferas Invisibles. Desaparezca aquí (2005) corrobora la figura del personal cantautor mediante diez composiciones que se mueven entre el morbo, el testimonio costumbrista, el tremendismo y la invención poética. Si musicalmente todas tienen el sello Vegas, en dos de ellas (Ella me confundió con otra persona, Perdimos el control) hace acto de presencia la electricidad de forma poderosa, novedad sonora que no anula el tono de confesión íntima de las letras, si acaso aumenta —materia de discusión— el impacto emocional de las mismas. Aunque menos agresiva, también hay electricidad en Nuevos planes, idénticas estrategias, glam circense que dispara "como Kevin Ayers a una luna llena", y Autoayuda, para mí pieza central de la función, y cuyos vatios ondulantes parecen descender de Nick Cave y sus Bad Seeds. El resto del listado nos sirve para saber de El hombre que casi conoció a Michi Panero, cómo se vive Cerca del cielo, subtitulada Canción de Juanito Oiarzabal por el montañero vasco, y otras historias del bardo de Gijón —de Maravillas de la condición humana a La noche más larga del año— siempre acompañadas de bellas partituras y nobles interpretaciones.


 

4 comentarios:

  1. Mi disco claramente favorito del asturiano. Lo escuché muchísimo. Me gusta su toque folk oscuro, casi post-punk. Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. A mí hasta "La zona sucia" me gustan todos mucho, Juanjo, incluidos los que hizo con Bunbury y Rosenvinge.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. No he entrado del todo en la música de este autor, aunque hay cosas que me gustan, pero no he entrado en ningún disco entero.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  4. Bueno, ya sabes que a mí me parece un gran autor. Prueba con éste que comento.

    Un abrazo, Jorge.

    ResponderEliminar