jueves, 15 de julio de 2021

The Inflated Tear

Blues que es marcha fúnebre (y viceversa), The Black And Crazy Blues abre majestuoso The Inflated Tear, magistral elepé que Rahsaan Roland Kirk registra con su grupo en noviembre de 1967, es decir, en los albores de su crucial relación con Atlantic. Blues, hard bop y jazz de raíz coltraniana, la música de Kirk exhibe variedad tímbrica, armónica, estructural y potencial que hace posible que Many Blessings sea protagonizado por el agresivo saxo del invidente de Ohio y vaya seguido de una balada, Fingers In The Wind, en la que su flauta y el piano de Ron Burton recrean una atmósfera de suavidad. Pero también que otra balada, la que titula el álbum, juegue a la disonancia en su prólogo, a la mitad de camino y en su final o que la banda se atreva —espléndida e incluso salvaje— con el Creole Love Call de Duke Ellington. Ejemplos de un trayecto a disfrutar completo en el que Kirk saca a pasear sus saxos (el tenor, el soprano o manzello y el alto o strich), el clarinete, la flauta, el corno inglés, el silbato y el flexatone; Burton, el comentado piano; Steve Novosel, el contrabajo y Jimmy Hopps, la batería. Colabora tocando el trombón, además, Dick Griffin (acreditado Griffith) en Fly By Night, penúltima de las nueve piezas de un soberbio The Inflated Tear al que se yuxtapondrán Left & Right y Volunteered Slavery para componer una trilogía que esconde lo mejor del gran Rahsaan. Y eso que antes y después dejó también grabaciones excelentes.

2 comentarios:

  1. Este trabajo de Kirk lo tengo en un pedestal, fue una de mis primeras compras de jazz y me impactó de forma brutal. ¡Cuantas horas pasadas escuchándolo!
    Lo acabo de sacar de la balda, se corresponde con la colección de "That´s Jazz número 3", reeditada por Atlantic el año 1977. En la carpeta interior tengo escritas unas notas de febrero del 78 y el dibujo de una estrella.
    Nada más que decir, lo voy a escuchar ahora mismo.
    Abrazos,

    ResponderEliminar
  2. Me consta que lo adoras tanto como yo, Javier. Los dos siguientes ("Left & Right" y "Volunteered Slavery") también son sobresalientes, no sé si los tienes.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar