jueves, 4 de mayo de 2023

Amateur Universes

Si bien entre Backbone Ritmo y Amateur Universes se publican un disco de remezclas del primero (Concrete Mixer) y un directo grabado junto con el tristemente desaparecido Josetxo Anitua, el álbum de 2006 que hoy comentamos es el que sigue en estudio a Backbone Ritmo. La música de Atom Rhumba se mantiene exactamente igual de excitante y personal, una banda arrebatadora a la que se suman los teclados de Cabezafuego y el saxo de Joe Gonzalez aunque continúen liderándola la voz, la guitarra y las composiciones de Rober!

La deconstrucción de funk y country que abre bajo el título de Mr Everywhere nos sumerge de golpe y sin ambages en el mundo sonoro de los autores de Hormonal Riot, rico en matices instrumentales y poderío rítmico. High energy funk, el de Home Made Prozac se lleva por delante todo lo que se le ponga y nos invita a bailar como locos. Broken Town es una pieza breve de folk rock emparentado con la escuela aussie Cave/Salmon. Vuelven el frenesí y la invitación al baile en Body Clock, que fuera muestra del trabajo en forma de videoclip. El mambo y el funk se alían en un Stand Up! que contiene ideas de Tom Waits o Maceo Parker pasadas por el filtro rhumbero. El pop psicodélico de Amateur Universe resulta enormemente sugerente antes de Overproof se agarre al funk otra vez, recordando los lazos que hay entre el grupo vasco y la Jon Spencer Blues Explosion. Hidden Revelations se decanta por el dub y Riding The Cliche es un medio tiempo fascinante que injerta elementos de jazz modal eléctrico y funk lisérgico en su estructura rock. La mixtura bizarra de folclore europeo y rock and roll de Tom Waits, influencia que Rober! explicita en su manera de cantar, alumbra Looking For Ma'Lover, penúltimo corte de una función que cierra mediante los casi ocho minutos de The Vanishing Days, o cómo aunar country y música circense sin despeinarse.

La edición en vinilo añadía una canción (Paranoia Gospel Choir), pero la que yo tengo y he comentado es en CD. Bien sea en un formato o el otro, en lo diecisiete años que han seguido a este espléndido Amateur Universes Atom Rhumba solo ha publicado dos discos (Gargantuan Melee y Cosmic Lexicon) que no han hecho sino confirmar que los de Bilbao (y alrededores) son una de las mejores y más audaces bandas de los últimos treinta años. Aunque sean otros nombres los que ocupen las listas.


 

7 comentarios:

  1. Muy bueno Gonzalo

    ResponderEliminar
  2. Estos Atom Rhumba son una asignatura pendiente. ¿Cual de sus obras me recomiendas?
    Abrazos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido con Gonzalo Javier, empieza por el primero y vete cronológicamente, aunque aquí se observa minuciosamente el principio del orden de los factores, el producto y todo aquello.
      Abrazos.

      Eliminar
  3. Como te recomiendo todo lo suyo, empieza por su primer plástico, "Hormonal Riot", del que en su momento escribí en el blog. Pero ya te digo, Javier, cualquiera de sus discos es altamente recomendable.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Suscribo tus palabras finales, es una pena que la producción haya bajado en esta década y media última, pero aunque con cuentagotas sus aportaciones son imprescindibles. La época de la que hablas en esta reseña fue gloriosa para los Rhumba.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Poco, pero magnífico, sí. Una época gloriosa, cierto, y ya cuando se une Joseba Irazoki después ni te digo.

    Un abrazo, Jorge.

    ResponderEliminar