lunes, 1 de mayo de 2023

Twelve Flights Üp / Sixteen Flights Üp

No hay un solo disco despreciable de los grabados por los Cynics. Twelve Flights Üp, el segundo de ellos, sin ser tan bueno como el siguiente y magistral Rock 'N' Roll, se disfruta del tirón. Originales made in Gregg Kostelich y Michael Kastelic y versiones funcionan por igual en su intento de homenajear al garage rock de los sesenta desde una perspectiva propia. Originales y versiones que encontramos en la edición primigenia en vinilo (1988) y en la ampliada en CD (Sixteen Flights Üp, 1994). Si en la segunda hay cinco canciones diferentes que en la primera y no las cuatro que ambos títulos parecen indicar es porque en aquélla se recogen todas las que se grabaron durante las sesiones del álbum pero se deja fuera la última de Twelve…, un estupendo Blues In D que en realidad venía de la época en que se registra Blue Train Station, primer trabajo de los autores de Get Our Way. Sea de esto lo que fuere, encontramos entre dichos vuelos ferocidad high energy criada en brazos de los Stooges y los Sonics (Creepin' o Erica), garage and roll marca de la casa a la sazón y en el futuro (Yeah! o I Know), influjo del folk rock del los primeros Byrds (Took Her Hand) y garage pop en lecturas de arcanos sixties como el A Basket Of Flowers de los Nightcrawlers o el Abba de los Paragons. Y si fundimos el garage rocker con las versiones —añado— tenemos dos momentos espléndidos gracias al Gloria's Dream de los Bealfast Gypsies (sí, el Gloria de Them revisitado) y el I'm In Pittsburgh And It's Raining de los Outcasts. Twelve o Sixteen Flights Üp de un grupo, los Cynics, que seguía creciendo, pero con una categoría indiscutible desde sus inicios.


 

6 comentarios:

  1. Screamin' Cheetah Wheelies

    ResponderEliminar
  2. Gran grupo, pero hablo de los Cynics.

    ResponderEliminar
  3. Me quedo con la primera frase de tu reseña como verdad absoluta que resume mucho. Me encanta este disco, no lo tengo en vinilo pero si tengo todos esos temas extras en el CD.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Nunca han errado los Cynics, no. También yo lo tengo en CD, Jorge.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Ya ha llovido (???) desde que les vi en El Sol, un bolo insuperable en el que el dúo Kostelich & Kastelic, acompañados de base rítmica nacional, armaron un escándalo de aúpa. El cantante se trasegó el solito una botella de whisky y, ya antes de los bises, desbarraba de lo lindo. El revival garajero (y el original 60´s claro) es uno de mis estilos favoritos, y bandas como Cynics, Lyres o Chesterfield Kings ocupan un lugar muy importante en mi curriculum vitae,
    Abrazos,

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que les he visto tres veces y siempre genial. En lo del garage rock coincidimos totalmente, como bien sabes.

    Un abrazo, Javier.

    ResponderEliminar