lunes, 22 de mayo de 2023

Agents Of Fortune

Hay un giro evidente hacia terrenos menos agresivos y más comerciales en el cuarto disco de Blue Öyster Cult. Las estructuras poco convencionales de las canciones y el sonido acerado de los tres primeros elepés son dejados parcialmente de lado en Agents Of Fortune (1976), si bien el grupo neoyorquino sigue siendo una gran banda de rock and roll que desarrolla excelentemente composiciones de muchos quilates. 

Breve, inmediato y mordaz en el terreno lírico, This Ain't The Summer Of Love enseña unas garras rockers que no corresponden a lo que se va a yuxtaponer. True Confessions se encuentra mucho más cerca de Ian Hunter o Bruce Springsteen que de Black Sabbath o Led Zeppelin, para sorpresa de los fans que compraban el disco en el momento de su publicación. No abandonaba esa querencia pop (Don't Fear) The Ripper, bellísimo canto existencial y romántico que, además de ser el mayor éxito de los autores de Secret Treaties, tiene ese aire misterioso de los mejores temas del quinteto. E.T.I. (Extra Terrestrial Intelligence) luce músculo hard pero The Revenge Of Vera Gemini retoma el camino pop en una canción escrita por Albert Bouchard (que además de tocar la batería ejerce de vocalista) y Patti Smith en la que los teclados de Allen Lanier son protagonistas. Son sus teclados, precisamente, los que abren Sinful Love, que también canta y coescribe Bouchard y en la que sobresale Buck Dharma a las seis cuerdas. Tattoo Vampire es un pelotazo de rock duro que contrasta con la épica y atmosférica Morning Final, un corte de una exuberancia musical que podríamos calificar de góspel rock. Tenderloin provoca sensaciones similares a las de (Don't Fear) The Ripper antes de que Debbie Denise (de nuevo el tándem Bouchard/Smith en la escritura) complete el plástico con una deliciosa suma de pop, folk y arena rock. Los tiempos cambiaban y Blue Öyster Cult con ellos.

4 comentarios:

  1. Tengo que ahondar en la obra de esta gente. Tan solo tengo su primera obra homónima y me dejó buen sabor de boca. He visto recientemente en alguna cubeta la reedición de "Secret Treaties". ¡Voy a por ella riders!
    Abrazos,

    ResponderEliminar
  2. "Secret Treaties" es quizá su obra maestra, pero "Agents Of Fortune" es también buenísimo.

    Un abrazo, Javier.

    ResponderEliminar
  3. Me encantan los Blue Öyster Cult, incluido este exitoso disco que tengo entendido que en su día fue criticado por sus fans más vehementes. Hace unos años escribí sobre su también exitoso "Fire of unknow origin" y erróneamente no lo he vuelto a hacer.
    Atinada reseña como viene siendo costumbre.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. A mí me gustan mucho sus cinco primeros discos, Jorge, de ahí en adelante he hecho menos caso al grupo aunque sí que lo he escuchado. ¿Sabías, por cierto, que la versión original de "Fire Of Unknown Origin" ya se había grabado en las sesiones de "Agents Of Fortune"? Muy bueno tu texto, creo que no lo leí en su momento. Y gracias por tus palabras y tu apoyo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar