lunes, 11 de marzo de 2024

The Lonesome Jubilee

Rock rabiosamente americano y fácil de ubicar en la década en que es parido (hablamos del año 1987), el de The Lonesome Jubilee tiene además una clara conexión con la tradición popular musical estadounidense (bluegrass, folk, góspel…) que se ve reflejada especialmente en la sonoridades que instrument0s como el violín, el acordeón, el banjo, el dobro, la mandolina o el salterio suman a las de la guitarra, el bajo y la batería, elementos centrales de la narrativa rocker. Quizá sea esa reivindicación de los valores perdidos de su país —los que inexorablemente remiten a la Gran Depresión y el New Deal o a las posteriores luchas por los derechos civiles— que recorre el elepé de John Mellencamp la que le empuja a arreglar las canciones con dichos instrumentos, mirando hacia atrás no solo metafórica o políticamente sino físicamente.

Sea como fuere, Mellencamp (todavía con el "Cougar" en el nombre por entonces) entrega una colección de temas excelente y emocionante que hablan del sentimiento de comunidad frente al egoísmo neoliberal que destroza los Estados Unidos, o los Estados Unidos en los que él cree. Paper In Fire enciende la mecha casi literalmente con un corte perfecto para iniciar un disco enardeciendo al oyente. Down And Out In Paradise es una carta abierta al presidente de la nación (el infecto Ronald Reagan, que protagonizaba a la sazón el papel más mortífero de su carrera) que oscila entre el country y el funk y la estrofa sosegada y el estribillo explosivo. Con mención especial para la guitarra de Larry Crane, Check It Out se traslada a terrenos del heartland rock, espesa definición o descripción o adscripción que a mí tampoco me convence en general pero que aquí considero suficientemente precisa. La festiva Real Life habla sobre cambiar tu destino a mitad de camino, de dejar de hacer "lo que se supone que debo de hacer" y buscar nuevos horizontes sin importar "la edad que tengas". Cherry Bomb deja ver huellas de los Stones más campestres en su mirada a la adolescencia que clausura la primera cara además de ser uno de los tres singles del trabajo junto con Paper In Fire y Check It Out.

No hay sencillos en la segunda mitad, pero We Are The People podría haberlo sido perfectamente. Partiendo de diferentes referentes artísticos, culturales e incluso simbólicos, Mellencamp manda un mensaje similar al de Patti Smith un año después en People Have The Power mediante una composición llena de sentimiento y reivindicación en la que brilla el violín de Lisa Germano y sus dos solos. Ya solo por sus títulos es fácil adivinar que Empty Hands y Hard Times For An Honest Man van a profundizar en el comentario social y político, pop con apuntes funk y country el de la primera y matices folk y góspel el de la segunda. Hotdogs And Hamburguers tiene todo lo que hemos venido comentando: bluegrass, folk, góspel, pop, rock y un nombre que es purito yanqui. El rock and roll básico más los arreglos instrumentales que han recorrido el álbum sirven para que Rooty Toot Toot despida The Lonesome Jubilee, cuya edición en vinilo de carpeta abierta y letras y fotos impresas en ella mejora la experiencia de su escucha. Aunque, no hay duda, sea la música la que mande.



12 comentarios:

  1. Parece que Mellencamp no es tan popular por estos lares como Springsteen. Maravillosa carrera del de Indiana. Único.

    ResponderEliminar
  2. Bonita entrada. Uno de mis discos favoritos ever. Aunque puede que no suene tan clasico como Scarecrow en favor de guitarras mas springstochenteras, el resultado es perfecto. Lo tengo en cassette asi que me pierdo esas bonitas fotos interiores. Lisa Germano se convirtio en una rockstar sin quererlo ni beberlo. We are the People es de mis canciones favoritas sin duda alguna. Abrazos ...

    ResponderEliminar
  3. No, ni la décima parte, pero en esta época Springsteen empezaba a perder significancia artística.

    Es mi favorito de Mellencamp, J. Bueno, ya digo que lo importante es la música. Yo lo tuve en casete también, pero luego lo pillé en vinilo de segunda mano perfectamente conservado. Qué canción "We Are The People", qué canción. Y gracias por lo de la entrada.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. maravilloso disco junto a sarecrow y uh huh lo mejor de mellencamp, es un disco muy variado y realmente la jugada le salio redonda
    me lo compre en una tienda centrica de madrid el vinilo y sorprendentemente me salio a 6 euros y estaba nuevo y con doble portada en aquella epoca no estaban de moda los vinilos

    mellencamp tiene un monton de buenos discos , pero creo que los 80 fueron su epoca dorada, otro disco recomendable es human wheels , antes de entrar en una epoca poco afortunada que volveria despues a volver a hacer buena musica
    y yo paso de compararla con springsteen , como me pasa con petty , hiatt y tambien con mellencamp les prefiero mil veces antes que el boss y jodida musica mainstream que me harta
    un abrazo y hasta la proxima

    ResponderEliminar
  5. me lo compre hace 20 años y no era como ahora , llege a comprar tambien times fade away de neil young edicion antigua a 12 euros , pero creo que ahora se ha perdido la cabeza con esto del vinilo
    me despido diciendo que adoro de lonesome jubilee y mas si lo tengo como en la foto con letras y todo

    ResponderEliminar
  6. Sí, también creo que aquí Mellencamp estaba en su mejor momento. El Boss tiene una obra impecable hasta 1982, pocos tienen su nivel, luego ya se vuelve intrascendente en mi opinión. Lo del vinilo es una locura, yo es prácticamente el único formato que compro, pero es para pensárselo.

    Un abrazo, Santi.

    ResponderEliminar
  7. Hola Gonzalo.
    Creo que he escuchado poco a Mellencamp, aunque tengo buenas referencias de allegados y de grandes músicos rockeros argentinos que me gustan.
    Ya mismo, luego de tu reseña, me dispongo a escuchar el disco.

    Gracias
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  8. A ver qué te parece, ya me dices. Gracias a ti, Frodo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Que grande Gonzalo! Entré hace relativamente poco al mundo de Mellencamp pero entre a lo bestia, me compré más de diez discos, entre ellos este que comentás. El comentario es buenísimo, te dan ganas de ponerte a escucharlo.

    Tirás una buena cantidad de datos que no conocía, como lo de Lisa Germano y la temática de los temas.

    Un gran abrazo!
    Mariano

    ResponderEliminar
  10. ¡Joder, más de diez discos de golpe, eso sí que es entrar a lo bestia! Gracias por tus elogios, Beefheart, un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  11. Por lo que sea le tengo poco escuchado a Mellencamp, me imagino que tendré que solucionarlo antes o después.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Al menos prueba con el disco que comento, a ver qué te parece.

    Un abrazo, Jorge.

    ResponderEliminar