lunes, 4 de marzo de 2024

Scary Monsters

Aunque no forme parte de ella, Scary Monsters (1980) bien podría haber convertido en tetralogía la trilogía de Berlín que le antecede. Su mayor éxito no nace de un Bowie menos ambicioso o creativo, sino de uno igualmente experimental e indagador que completa un ciclo magistral y poliédrico tras el que la carrera del autor de Hunky Dory decaerá una temporada larga. No hay, pues, degradación artística alguna en busca de vender más discos, y si se vendieron no parece que fuera por seguir una táctica comercial al uso.

It's No Game (Part 1) impone desde un primer momento el asalto a la canción pop que Bowie lleva realizando desde Low, deviniendo crucial la guitarra de Robert Fripp para introducir gemidos disonantes que alteren la tranquilidad tonal, aunque no menos arriesgado sea cruzar la voz japonesa de Michi Irota con la inglesa y aquí agresiva del duque blanco. Up The Hill Backwards abre con el beat de Bo Diddley (como Panic In Detroit en Aladdin Sane) aunque rápidamente se desliza hacia terrenos de sofisticación pop y rítmica funk. Vuelven a brillar y a ser muy importantes las seis cuerdas de Fripp, que también lo son en Scary Monsters (And Super Creeps), cuyo original rock de ropajes industriales y nerviosa percusión de Dennis Davis anticipa mucho de lo que se escuchará a lo largo de la década. La absoluta gloria pop de Ashes To Ashes, una canción inclasificable, se debe a su peculiar tratamiento de elementos del krautrock más electrónico y robótico, la música dance, la new wave e incluso operísticos para dar con una sonoridad única en la que son básicas las teclas de Roy Bitten y Andy Clark. El Bowie más funk (el de Fame o Golden Years) asoma en Fashion bañado por el post punk. Teenage Wildlife es muy similar a Heroes, casi podríamos decir que una notable revisión del tema. Scream Like A Baby y la versión del Kingdom Come de Tom Verlaine funcionan en un nivel parecido al de Scary Monsters (And Super Creeps), prefigurando espacios futuros, haciendo rock potente y adaptando el post punk al ethos de Bowie. Mantiene esa potencia de sonido ancho Because You're Young, cuyas motivaciones están hechas asimismo de funk y  pop. Cierra el círculo una segunda parte de It's No Game, de mayor placidez y sin Fripp ni Irota a bordo. La despedida de este espléndido Scary Monsters, cuya altísima categoría no retomará David Bowie hasta su adiós discográfico (y físico) en 2016 mediante Blackstar.

8 comentarios:

  1. Qué bien lo conoces a David Bowie, un artista recio que siente uno que el mismo se haya entonado
    Asumo que ha tenido una ética musical, y el dinero le importe poco. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
  2. El último gran disco de bowie hasta blackstar . Extraordinario disco luego vino un bajonazo tremendo de calidad pero nos dejó otra joya en su despedida
    Tengo casi todos sus discos hasta scary luego se volvió vulgar a veces hortera y están sus discos inclasificable noventeros. Como le pasó a muchos los 80 le sentaron fatal y ya no volvió a ser el mismo
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Es uno de los músicos que más he escuchado, Carlos. Bowie siempre puso la creatividad por delante, de eso no hay duda.

    Sí, Santi, tuvo un bajón en los ochenta. En los noventa y en este siglo sacó algunas cosas muy interesantes (y antes con Tin Machine), pero estamos de acuerdo con que el nivel altísimo de "Scary Monsters" solo es retomado por "Blackstar".

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. A mi personalmente es el último disco de Bowie que me gusta plenamente, después un poco "Heathen" y alguna cosa suelta. Pero este "Scary Monsters" me gusta plenamente y además siento debilidad por el mega éxito "Ashes to Ashes" que siempre me ha encantado.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. En mi opinión, desde "1. Outside" en 1995 la obra de Bowie vuelve a ser interesante (y antes con Tin Machine), pero solo "Blackstar" recupera la maestría de "Scary Monsters". Deduzco de tus palabras que su último álbum no te gusta, ya me dirás.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No demasiado, me gustaba más el anterior "The Next Day". También es cierto que lo he escuchado menos.
      Abrazos.

      Eliminar
  6. Esto lo estaba esperandocomo agua de Mayo, gracias!!!

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias a ti, Klaus, espero que hayas disfrutado leyendo el texto.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar