viernes, 10 de septiembre de 2010

Brick By Brick

Al contrario que en el caso de otros ilustres roqueros cuyas carreras en solitario poco o nada tienen que envidiar a la de los grupos por los que primero pasaron —piénsese, verbigracia, en Lou Reed o Ian Hunter—, la discografía de Iggy Pop queda lejos de la de los Stooges, incluso si seleccionamos para la comparación sus mejores álbumes. Marcada por la irregularidad, en la obra de Pop conviven notables trabajos como The Idiot, Lust For Life o New Values con otros tan mediocres como Blah Blah Blah o Instinct. Brick By Brick (1990) se halla más cerca de la primera categoría, no tan logrado, pero un buen disco en definitiva.

Producido por Don Was, Brick By Brick muestra a un artista presuntamente más maduro y alejado de los excesos de antaño (¡qué peligro!) que canta a las virtudes del hogar y las necesidades de construirlo en la formidable Home y en Brick By Brick, busca el amor ("I need a love / not games") a dúo con Kate Pierson en la facilona Candy o defiende su integridad futura en I Won´t Crap Out, sin que pueda evitar un tufillo a sermón del que ha pasado por todo (lo malo, se entiende) y quiere aconsejar a quien le escuche. A pesar de ello hay buenos temas como el fornido rock and roll que es Neon Forest, Something Wild (cedida John Hiatt) o My Baby Wants To Rock And Roll, en la que, al igual que la mencionada Home, Butt Town y Pussy Power, Slash y Duff McKagan, por aquel entonces en la cresta de la ola con Guns N' Roses, reparten cera de lo lindo. El resto, material correcto, siendo benevolentes. Un álbum al menos digno, lo suficiente para hacer olvidar las dos cagarrutas, con perdón, más arriba nombradas que Pop había entregado en la segunda mitad de los años ochenta. Aunque uno no mate por Brick By Brick, nos quedamos con eso.

14 comentarios:

  1. Este disco hizo mucho por Iggy! le dio a conocer a un publico mas mainstream y le volvio a colocar en orbita!
    La portada es una genialidad de Charles Burns que siempre me encanto!
    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Pues si, lo combinación Asheton/Pop era explosiva, Iggy en solitario tiene discos muy buenos con alguna canción sobresaliente ("Lust for life", "The passenger", en fin todos sabemos cuales) y sigue siendo un músico mayúsculo en el escenario pero...nada que hacer contra los discos de Stooges.
    El "Brick by brick" es agradable de escuchar, la portada es fantástica (Burns es mi favorito!) y canta Kate Pierson y rescató a Iggy de una discografia plana, como bien dices.
    Cheers!

    ResponderEliminar
  3. Brick by Brick es un disco que coge a Iggy Pop a medio camino entre dos etapas. Tras la disolución de The Stooges, Iggy anda perdido hasta que lo recupera David Bowie con The Idiot y Lust for Life. Tras eso recaerá en sus antiguos vicios y llega una serie de trabajos rutinarios hasta tocar fondo con Zombie Birdhouse. Nueva etapa de desintoxicación y empeño por conseguir el éxito comercial. Ahí es donde están trabajos como Blah Blah Blah, que entra en el terreno del Bowie más azucarado, y Brick by Brick, con colaboradores de relumbrón y sonido mainstream, que es su máximo intento de copar las listas tras el éxito del single Real Wild Child. Atiborra la MTV de singles, pero en el disco abunda el relleno y los temas no están a la altura. Instinct será su último intento, con un disco de hard rock pulimentado y raca-raca guitarrero sin mordiente. Después de eso dejará de buscar las listas de éxito, asumirá su condición de padrino del punk y se dedicará a hacer lo que le gusta sin más y a ganar dinero con los conciertos. Ya no se esfuerza por vender, pero tampoco se esfuerza por hacer obras maestras. Sus discos son tan irregulares tomados de uno en uno, como vistos en conjunto dentro de su carrera.

    ResponderEliminar
  4. Como ya te dije, iggy solo lust for life, tengo que ponerme a tope, los stooges ya me los escuche enteritos, a ver iggy, que parece que su discografia es mas larga.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Tsi-Na-Pah: Muy chula la portada, sí.

    Scott: Tienes toda la razón acerca de Iggy en directo. Precisamente, hace casi veinte años, yo le vi en la gira de "Brick By Brick" en San Sebastián, y el concierto fue impresionante. Yo era un crío, y me quedé sin habla. Le he vuelto a ver hace poco con los Stooges (tocando "Raw Power" al completo, ya sabes) y seguía teniendo garra, aunque menos, el bueno de Osterberg.

    Fran: Después de "Lust For Life" graba "New Values", que todavía mantiene el nivel, y que para muchos de sus seguidores es su mejor disco. Luego sí que empieza a caer en picado. Ya digo que no mataría por "Brick By Brick", pero sí que defiendo alguna de sus canciones (y que cito en la entrada).

    Soyde: Ya nos dirás qué te han parecido los Stooges. Ten cuidado con Iggy, que tiene de todo, como decimos.

    ResponderEliminar
  6. No podría decirte mucho de este disco. Solo conozco precisamente los tres básicos de Iggy que mencionaste: The Idiot, Lust for Life y New Values, sin contar su obra con los Stooges. Y Por lo que veo, Brick by Brick no es precisamene un 'imprescindible'...pero muy buen post de todos modos, ahora conozco un poco mas sobre Iggy

    ResponderEliminar
  7. No he escuchado este disco con lo que no lo puedo valorar. Lo último que he ido escuchando de este hombre no me ha acabado de convencer.
    Para mi gusto, Lust For Life y The Idiot son dos obras maestras. De lo mejorcito que puedes escuchar. La cumbre de IP.
    New Values, me encanta también. No tanto como los otros dos, pero genial.

    ResponderEliminar
  8. Gracias, Hombre Mojon. Me gustan mucho "Lust For Life" y "The Idiot", Benet, pero, en mi opinión, no llegan a la categoría de obra maestra.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Ningún disco de Iggy Pop lo es, verdad? Ni siquiera estoy seguro de que lo sea Raw Power.

    ResponderEliminar
  10. Según mi criterio, "Raw Power" y "Fun House" son obras maestras absolutas, tan excelsas como "Pet Sounds", "Sticky Fingers" o "Rubber Soul", por ejemplo.

    Saludos, Fran.

    ResponderEliminar
  11. A mí me parece que Raw Power está más conseguido en su conjunto que Fun House. Y aún así Shake Appeal me parece que flojea, suena rutinaria y de relleno. Y Death Trip me resulta autoindulgente. Es un poco como pasa con sus dos discos anteriores, al final tienen que sacarse de la manga algo para poder completarlos, y son canciones apresuradas o pequeñas ideas explotadas para rellenar minutaje.

    ResponderEliminar
  12. Fran, discrepo radicalmente. Pocos discos alcanzan la coherencia en su contenido, desarrollo y desenlace como la lograda en "Fun House". La manera en la que los Stooges, además, introducen el free jazz y lo adaptan a su lenguaje es extraordinaria, nada forzada. "Raw Power" quizá no sea tan perfecto como conjunto, pero contiene ocho canciones fabulosas, clásicos del rock todas ellas. "Shake Appeal", en concreto, es una maravilla, uno de los mejores riffs de la historia del rock, nada que envidiar a esos grandes riffs que todos conocemos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. No me parece una obra maestra (también considero que Iggy Pop nunca ha conseguido una en solitario) pero creo que ha sido el último gran álbum de Iggy Pop. Lo situaría en mi top4 particular detrás del "Lust for life" y a la altura del "The idiot" o "New values". Y por supuesto todos por detrás de de los 3 de Stooges. Aprovecho para reivindicar el primero. Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Johnny: sí, hay que reinvindicar "The Stooges". La inmensidad de "Fun House" y "Raw Power" a veces hace que nos olvidemos del primer y también esencial disco de los hermanos Asheton y compañía.

    Saludos.

    ResponderEliminar