jueves, 23 de septiembre de 2010

People Get Ready

Agiten en la coctelera soul, garage, high energy y rhythm & blues. Pongan al grupo el nombre de los dos cantantes de Can. Graben un disco para Estrus con la intención de vender millones de copias sin dejarse la integridad en el camino y ser tan importantes como Led Zeppelin. Tendrán entre las manos People Get Ready (2000), excelente debut de uno de los mejores grupos que ha practicado el rock and roll en los últimos años: The Mooney Suzuki.

Como aquel lector que rejuvenece El Quijote o Guerra y paz al enfocar desde su perspectiva moderna una obra clásica —siendo consciente de que por mucho que él aporte nunca podrá marginar el hecho de que Cervantes o Tolstoi escribían desde su punto de vista sobre otra realidad y con hechuras plásticas que han trascendido pero se deben, cómo no, a su tiempo— People Get Ready (título que explicita lo que ofrece) recoge las enseñanzas de Animals, Stones, Sonics, MC5 u Otis Redding con la clara intención de ponerlas al día, no ya reinventándolas, sino proclamando su validez para alargar unas esencias que todavía pueden ser derramadas con éxito.

 

La contundencia y savoir faire con la que resuelven en algo más de media hora los doce temas del álbum es, al mismo tiempo, un buen argumento para combatir a esos agoreros que pronostican desde hace más de treinta años la muerte del rock and roll como para certificar los límites de los parámetros por los que se mueve la música del demonio como tal entendida; es decir, en su sentido fundacional. Pues eso es lo que trasmite el grupo de Nueva York: diversión, alegría, fiesta. Las mismas que, dos años después, nos invitarán a bailar en su segundo y también logradísimo elepé Electric Sweat, aunque ni éste ni el anterior vendieran los millones de copias del cuarteto de Jimmy Page. Se lo imaginaban, ¿no? ¿Y el krautrock que se podría desprender del nombre de la banda? Algo hay en el espíritu de Mooney Suzuki, pero eso ya depende de la sutileza del oyente. Que no es poco.

7 comentarios:

  1. Muy buenos, si señor. Los tengo por mi disco duro y hace mucho que no los escucho, a ver si les pego un meneo.

    Palabra a verificar: insista

    Bon dia, bon dia, bon dia, bon dia

    ResponderEliminar
  2. No los conocia, pero se van a la coleccion.
    Me gusta lo de grandes bandas en los dosmiles. Yo subi a earl greyhound, no se si los conoces.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Muy chulo tu blog, compañero!

    A estos no los controlo pero hablan maravillas.


    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. c oien bastante interesantes! m bajare el album

    saludos!

    ResponderEliminar
  5. No he escuchado a Earl Greyhound, Soyde. Gracias por lo del blog, Rockland. Me alegro de que te guste Mooney Suzuki, lagarto. A escucharlo, Miguel.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Una de las principales razones por las que me encanta tu espacio es su constante deseo por redescubrir y compartir joyas perdidas en el tiempo a las que la música nunca les hizo justicia. Y es que cuando escuchamos y nos gusta mucho un album que uno sabe que practicamente nadie conoce, lo primero que pasa es que nos llega un deseo terrible por compartirlo con otras personas para que no se pierdan de algo tan bueno. A esta banda no la conocía, pero buscaré en youtube algo de ellos. Me hacen falta mas bandas de la última década

    ResponderEliminar
  7. Intento hacerlo lo mejor posible, Hombre Mojon. Muchas gracias.

    ResponderEliminar