viernes, 20 de mayo de 2011

Wave

No contiene la más famosa de sus canciones, la inmortal Garota de Ipanema, pero la belleza y la sensualidad de sus diez cortes hacen de Wave (1967) un disco insuperable que es considerado mayoritariamente como la mejor de las obras de Antonio Carlos Jobim. Registrado en los míticos Van Gelder Studios en la primavera del mismo año en el que ve la luz, Wave parece llevar inscrito en sus genes esa languidez del tiempo que precede al verano, sumada, por descontado, a la voluptuosa laxitud meridional siempre asociada a la bossa nova. Moldeados por violines, violonchelos, trombones, flautas y corno francés que dirige el ilustre Claus Ogerman, todos los temas del álbum mantienen una coherencia absoluta guiados por la guitarra y el piano de su compositor, que también se atreve con el clavicordio (escúchenlo en la maravillosa Antigua) y canta en el único corte no instrumental, Lamento. Qué delicia, qué placer, puede pensar perfectamente el oyente que disfruta de Wave y se deja mecer por su calidez y sus aromas alejados de cualquier estridencia y poseedores de esa superlativa musicalidad. Poco podemos añadir desde aquí a ella, pero sí al menos nos congratulamos en compartirla y darla a conocer a quien siga cometiendo el pecado de no acercarse a tan exquisito ágape. En Wave está el perdón y la respuesta.

16 comentarios:

  1. Precioso disco, no digo mas,sobran las palabras...
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Bien! ya sé por donde empezar con Jobim. Si está grabado en los Van Gelder Studios tiene que ser bueno jejeje.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Aquí un incipiente amante de la bossa-nova (y más si va acompañada de atardeceres estivales). Gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
  4. ¡Me dieron ganas de escuchar Bossa! (imaginate con que disco voy a empezar..)

    ResponderEliminar
  5. Delicioso Gonzalo, delicioso, exquisito, sublime, Jobim es d elos diez genios musicales del s XX, un Ellington carioca, mucho Wave, mucho.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Espero que mis palabras no sobren, ja ja ja, Tsi-Na-Pah, pero comprendo perfectamente lo que dices.

    Garantía de calidad, los Van Gelder Studios, Agente Cooper.

    Seguro que caes enamorado del disco, Dave. De nada.

    Adelante, Aldo.

    "Un Ellington carioca", tú lo has dicho, Joserra. Acertada comparación.

    Saludos a todos, y gracias por las visitas.

    ResponderEliminar
  7. Pues sí Gonzalo, al final he acabado comprándomelo hoy mismo a un precio ridículo :)

    ResponderEliminar
  8. hermosa música Gonzalo,simplemente eso,amigo mira mi blog y dame tu opinion ok,un saludo
    http://rageagainstmedia.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  9. El bendito genero del bossa nova! Relajante y excelente para mis ratos de estudio, de este señor se disfruta la que mencionas y agua de beber que tambien la llegue a oir interpretada por una cantante rusa llamada Sophie Milman, una de las mejores interpretaciones de este tema, una gran voz.

    saludos amigo mio!

    ResponderEliminar
  10. Perfecta inversión, Dave. Cuando lo escuches me dices algo.

    Me paso y te digo, Claudio.

    Y sobre todo muy elegante, Miguel.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  11. Bueno, ya lo escuché previamente por el Spotify y me ha parecido un álbum, muy inspirador, evocador y elegantísimo. No te pierdas los dúos Stan Getz/Joao Gilberto ni tampoco a "The Astrud Gilberto Album", delicioso. A ver si los cuelgo en mi blog un día de estos.

    ResponderEliminar
  12. Muy guapo el disco de Astrud Gilberto. ¿Has escuchado "A Certain Smile, A Certain Sadness" de la Gilberto con Walter Wanderlay? Es también fantástico.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. "¿De qué me suena este sonido?", me preguntaba. La respuesta: pelis de los años 60 y 70, de cuando los protagonistas van a la costa, a la playa, o a lugares de esa índola; sobre todo en pelis de la época franquista, ¿que no? xD Siendo honesto, y pese a los geniales acompañamientos instrumentales, la percusión y la guitarra (von sus variaciones) se me hacen monótonas. También es verdad que no estoy acostumbrado a estas músicas.

    ResponderEliminar
  14. Dani, un gusto tenerte por aquí, llevaba tiempo sin saber de ti. "Wave" es, para mí, un disco perfecto. Elegante, que no monótono.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Coño, claro, grandmaster, ahora caigo quien es Jobim, el de la chica de Ipanema. No imaginaba que pudiese ser del 67. Voy ya a por este bello artefacto. Ilustrándome por estos arrabales. Recibe mi abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Sí, es muy conocido, Johnny. Creo que este disco te va a encantar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar