viernes, 11 de noviembre de 2011

Carl And The Passions "So Tough"


Por muchos parabienes que tengamos para Smiley Smile, no sirvió éste de consuelo que curara o paliara la depresión a la que arrojó a Brian Wilson la muerte de Smile, ilustre cadáver felizmente resucitado en este siglo. Sin embargo, su paulatino apartamiento de los Beach Boys no mermará la categoría del grupo, tal y como se podía suponer. Las dos joyas con las que los chicos de la playa abrirán la década de los setenta, Sunflower y Surf's Up, demuestran que las composiciones del resto de miembros de la banda poco envidian a las de Brian, mirando con gallardía al incontestable Pet Sounds.

Yuxtapuesto a obras tan redondas como las citadas,  Carl And The Passions "So Tough", publicado en 1972, no saldría malparado de una hipotética batalla en la que el rastro del autor de Smile ha ido menguando. No digamos ya si lo enfrentamos con supuestos hitos del pop de los últimos veinte años; digámoslo claro: en su elegancia, en su creatividad y en la felicidad que trasmiten, sus ocho temas se meriendan sin piedad cualquier cosa grabada por Oasis o Blur. Ocho temas que aun entremezclados responden a la siguiente parcelación, si bien pudieran hacerlo también a otras:
  1. Los dos coescritos y cantados por  Dennis Wilson.
  2. Los dos que traen Blondie Chaplin y Ricky Fataar, guitarrista y baterista respectivamente que se incorporan a los Beach Boys.
  3. Los otro cuatro.
Make It Good y Cuddle Up son el fascinante germen de lo que Dennis —que en el disco no se hace cargo de la percusión— desarrollará en Pacific Ocean Blue, su espléndido disco en solitario. Sin ser atonales en absoluto, su extraña conjunción de acordes y sonidos orquestados por Daryl Dragon les da aires de agradable disonancia, especialmente en el caso de la primera. Here She Comes y Hold On Dear Brother, las aportaciones de Chaplin y Fataar, se alejan comprensiblemente del canon beach boy, pero son dos estupendas canciones que a mí me traen a la cabeza el soft rock que practicarán los Eagles y Fleetwood Mac. Sí que se mueve dentro de ese canon el otro cincuenta por ciento del álbum. You Need A Mess Of Help To Stand Alone es una imaginativa composición de Brian y Jack Riley, aunque, en su belleza vocal e instrumental, Marcella, también suya y de Tandyn Almer, sea superior. He Come Down, un hermoso acercamiento al gospel escrito por Brian, Al Jardine y Mike Love, y All This Is That, ambrosía para los oídos en la que Carl Wilson sustituye a Brian en la escritura manteniéndose Jardine y Love, completan el disco.


A pesar de que, como se ha visto, Brian Wilson sí colabora en la composición de tres cortes, sus aportaciones como intérprete fueron menores, y, sobre todo, no es la voz principal en ninguna de las canciones. No fue ello óbice, sin embargo, para lograr un elepé de la calidad de Carl And The Pasions "So Tough". Considerado habitualmente una obra menor, aunque válida, de los Beach Boys, es algo que yo quiero negar tajantemente. Muy pocos artistas son capaces de crear música tan especial, resplandeciente e imperecedera. Como escribió Elton John en 2000 para la reedición digital del disco, "Cuando este disco fue publicado recuerdo lo diferente y fresco que sonaba. Todavía lo hace".

5 comentarios:

  1. Gran reivindicacion Gonzalo. Me encantan esos Beach Boys. Sunflower y Surf's Up son dos pilares basicos en su carrera y este Carl And The Passions "So Tough" es una delicia.

    Pet Souns es una joya imperecedera y Wilson un angel venido del cielo, pero que no se nos olvide que hubo vida despues de Smile.

    Ay Marcella Marcella...

    ResponderEliminar
  2. Debo confesar y confieso que más allá de su periplo 60's no estoy lo que se dice muy familiarizado con la obra de The Beach Boys, intentaré ponerle remedio a eso, aunque reconozco que las referencias-comparaciones con los Eagles me han puesto un poco en guardia! jejeje.

    Rock On!

    ResponderEliminar
  3. Me sonrojo, ¡no lo escuché aún!
    Intentaré poner remedio.

    Excelente post!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Yo estoy en las mismas que Tyla. El otro día me recomendaste Surf's Up entre otros, y me ha gustado tanto que enseguida me voy a hacer con este. Hacía muchísimo tiempo que un grupo no me sorprendía tanto, no sabes lo que te agradezco que me los estés descubriendo ahora, Gonzalo, y eso que pensaba que había puesto el listón altísimo con el Pet Sounds!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Y mucha vida, Mansion, tienes razón. Poco pop posterior ha llegado al nivel del que los Beach Boys publicaron en los setenta.

    Tyla, ¿no te gustan los Eagles? En mi opinión tienen cosas fantásticas, y "Hotel California" es un disco ejemplar. Mucha gente desconoce la obra de los Beach Boys en los setenta, no sé bien por qué.

    Gracias, Rockland. Seguro que te encanta.

    A mí me pasó lo mismo en su momento, Anna. "Pet Sounds" es impresionante, por supuesto, pero cuando descubres "Surf's Up" y otros comprendes por qué los Beach Boys son tan grandes, en su conjunto, como los Beatles o los Stones.

    Saludos para todos, siempre es un gusto teneros por Ragged Glory.

    ResponderEliminar