lunes, 13 de febrero de 2012

Explorations


Registrada dos días después de que Scott LaFaro participase en la grabación del espléndido Ornette! de Ornette Coleman y tres semanas antes de que Bill Evans hiciera lo propio en la sesión que inmortalizó a Oliver Nelson gracias a The Blues And The Abstract Truth, la segunda incursión en el estudio —Portrait In Jazz había sido la primera— del trío que completaba Paul Motian a la batería tendrá como resultado un bellísimo álbum llamado Explorations, que, protegido como queda por los trabajos mencionados de Coleman y Nelson, no parece tener otra opción aquel 2 de febrero de 1961.

Pianista sobrio y sosegado, Evans incide aquí en sus formas, sin dar una nota de más, bien sea en baladas o tempos más rápidos. De gusto exquisito, su manera de acariciar su instrumento —improvisando él o cubriendo a sus compañeros— dota a cada tecla que toca de una dimensión propia, suerte de éxtasis que nunca corta del todo la siguiente pulsación —que trae, claro, su propia elevación— y mantiene una tensión sutil que el criterio de Evans multiplica durante la interpretación. Así pues, sin tener nada de invasora, su música penetra en el espíritu del oyente con mayor intensidad que el más salvaje esputo hardcore. Los ocho temas con los que cuenta Explorations, ninguno propio, se deslizan tan dulce como ineluctablemente en la conciencia, sólo excediendo de los seis minutos el primero de ellos, Israel.


La misma serenidad que Evans, la misma elegancia en su quehacer, la transmiten LaFaro con el contrabajo y Motian con las escobillas que amortiguan el sonido de su batería. Semejante conjunción de talentos, agrupados bajo la denominación del Bill Evans Trio, no podía dar sino alegrías como la que hoy hemos traído a Ragged Glory o las de los míticos Sunday At The Village Vanguard y Waltz For Debby, también pergeñados en 1961. La muerte ese mismo año de un joven Scott LaFaro —volviendo todo tristeza— nos privó de que fueran más.

6 comentarios:

  1. Uno de los favoritos de mi madre, una clase, una magia y un saber estar impecable. Un abrazo Gonzalo. Cuídate.

    ResponderEliminar
  2. Vaya buen que tienen tu madre, Alex. Una clase sin par, cierto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Conste que siempre te leo y voy tomando notas, especialmente para cuando me entregue en cuerpo y alma a este estilo. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. FONOTECA IMPRESCINDIBLE ha vuelto después de haber sido atacada por Blogger. La nueva dirección es:

    http://fonotecaimprescindible.wordpress.com/

    Este blog ya ha sido enlazado en el nuevo sitio.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Gonzalo! Gracias por pasarte por mi blog. Qué tal todo? :)
    Belén

    ResponderEliminar
  6. Cuando lo hagas, Johnny, quedas obligado a dar tu opinión, ¿eh?

    Ok, Aitor, ahí estaremos. Han cerrado dos blogs en una semana, algo extremadamente lamentable.

    Hola, Belén. Gracias a ti. Me recordó mi prima Blanca lo de tu blog, porque ya me lo habían dicho antes. El mío es un lugar humilde comparado con la exhuberancia del tuyo, pero se hace lo que se puede. Ya se lo he recomendado a mi madre y mis hermanos. Un abrazo.

    Saludos.

    ResponderEliminar