jueves, 16 de febrero de 2012

Teenage Head


El impacto provocado por Stooges y MC5 en los Flamin Groovies se traducirá en Flamingo, su segundo disco, pero se mantendrá, en parte, en Teenage Head (1971), siguiente y más elaborada propuesta del grupo californiano. Tan sólida pareja me parece el punto álgido de la carrera de los Groovies, aunque para muchos será superada por su espectacular retorno cinco años después en clave pop y ya sin Roy Loney en la banda: Shake Some Action. Dejando esta cuestión a un lado —ya le llegará su momento—, las nueve canciones de Teenage Head, siete originales y dos versiones, gritan bien alto sus bondades y contienen argumentos sobrados para defenderse a sí mismas, cotejos aparte.

Las guitarras eléctricas de High Flyin' Baby y las acústicas de City Lights muestran dos caras distintas del grupo, aunque sean las de una misma moneda en la que conviven country y blues de manera similar al tratamiento dado a dichos estilos por los Rolling Stones, influencia invariable desde sus comienzos pero que anida especialmente en los surcos de este disco. Have You Seen My Baby?, un rotundo rock and roll, parte del tema original de Randy Newman para que el personal mueva el cuerpo sin parar. Yesterdays Numbers es una canción fabulosa que recuerda al Stray Cat Blues de Jagger y Richards. Teenage Head no sólo pone título al elepé, sino que nos ofrece a unos Flamin Groovies más cercanos que nunca al hard rock primigenio. 32-20 lleva el clásico de Robert Johnson a terrenos honky tonk sin dejar de ser el blues fundacional que es. Evil Hearted Ada es rockabilly efervescente y Doctor Boogie hace honor a su nombre, quitándote su cadencia todos los males de encima. Whisky Woman, corte lento que acaba acelerando, da fe de toda la clase y versatilidad del grupo y se encarga de dejar caer el telón.

Escribía Andy Kotowicz que "Se rumoreaba que Mick Jagger decía del clásico álbum de los Groovies Teenage Head que era mejor que el propio Sticky Fingers de los Stones, que había sido publicado prácticamente al mismo tiempo en 1971. Loney había oído que el comentario se atribuía a Keith Richards". Lo diga quien lo diga, nunca me parecerá el tercer elepé de los Flamin Groovies ni siquiera tan bueno como la obra maestra de los Rolling Stones. No es ello obstáculo para alabar al grupo de Cyril Jordan, uno de mis favoritos, y su espléndido Teenage Head, pero no debe la pasión nublar la razón y justificar la hipérbole. Lo afirmo como axioma: su huella nunca será comparable a la dejada por Sticky Fingers.

10 comentarios:

  1. Los Groovies son una debilidad personal de las más sentías en cualquiera de sus dos versiones para el menda. Una de las mezclas de intensidad y melodia eléctrica más burricalvas que conozco. Intercalar "supersnazz", "teenage head" o "flamingo" con "shake", "now" y alguno más, es un gustazo de quilates. Y ojo a esos Evolver con los que anda liado Jordan de un tiempo para acá, ya puestos... Me saco la boina Gonzalo y ruego se entienda que en el comentario no comente nada del disco del posteo en si pero ya sabe lo que ocurre con los fans (uno se empieza a animar y...) Saludos guzzeros !

    ResponderEliminar
  2. O-lé! Qué discazo, señor mío, a punto estuve de escribir sobre él, aunque al final me decanté por "Shake Some Action". Muy buena disección.

    Consideraciones aparte, me creo lo de Jagger, que siempre ha sido bastante inseguro con su propio material con respecto a las modas del momento, e igual que le tenía "miedo" a los Groovies del '71 se lo tendría al Disco a finales de la década, o a cualquier estrellita pop en los últimos tiempos.

    Rock On!

    ResponderEliminar
  3. Yo también estuve a punto hace unas semanas de hablar sobre este pedazo de disco.
    Una obra perfecta donde no sobra absolutamente nada. Creo que lo voy a recuperar un día de estos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Otra entrañable entrada que se agradece. Mi disco favorito de este grupo. Hace años lo tenía en cassette y lo fundí. Pero compararlo con Sticky Fingers debe ser humor ingles.
    Keep going man¡¡
    un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  5. Uno de los discos más importantes de mi vida (creo que ya te lo he dicho de alguno, jejeje), mi preferido de los Groovies (sin desmerecer el resto, vaya). Sabía lo de Jagger, pero a ver, master, es que superar al "Sticky finger" es imposible, pero de los 10 mejores de los 70 para el que suscribe probablemente. Cuando salió la reedición digital me hice también con ella y sufrí una parálisis facial temporal con los bonus tracks, ahí está el mejor "Louie Louie" para el que te está escribiendo. Ah, y encima me atrapa la portada, eso no lo digo de todas. Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Nada, Guzz, tu comentario es perfecto. También son debilidad mía los Groovies.

    Tu reseña del "Shake Some Action" es buenísima, Tyla, la recuerdo de sobra. Sí, Jagger es un tipo inseguro, pero ya estamos el resto para poner las cosas en sitio, je je je.

    Un discazo, Rockland, de un grupo al que se le da menos cancha de la que se debería.

    Humor inglés, sí. Habrá discos igual de buenos que "Sticky Fingers", Agustín, pero mejores, lo dudo.

    La reedición digital es la bomba, cierto; de ella he sacado el texto de Andy Kotowicz, Johnny. Yo no lo pondría entre los diez mejores de los setenta, pero "Teenage Head" lo defenderé siempre con uñas y dientes.

    Un abrazo para todos.

    ResponderEliminar
  7. A mí también me gustan mucho los Flamin' Groovies y ese disco en especial, por eso lo incluí en mis reseñas que hice el año pasado sobre los mejores discos de 1971, échale un vistazo, a mí me gusta mucho leer otras opiniones sobre lo mismo siempre se enriquece la propia, después de leer tu reseña, se me antoja corregir y aumentar la mía.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Ya leí en su momento tu reseña, Ariel, y me gustó. Totalmente de acuerdo, leer otras opiniones es muy enriquecedor.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Discazo como la copa de un pino.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Hay pasión por este disco por lo que veo, Savoy.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar