viernes, 25 de mayo de 2012

En los antípodas del día. Publicación y firma de ejemplares


Tengo la suerte de anunciaros que se ha publicado mi segunda novela, En los antípodas del día. La pone a la venta Baile del Sol, editorial canaria a la que tengo que estar enormemente agradecido, pues, como veréis en la sinopsis, es un libro que habla de asuntos que no suelen tener demasiado eco, o al menos no con la profundidad necesaria. Mi primera novela, Madrid 3, fue editada en 2004, hace ya ocho años.

En los antípodas del día está disponible desde hoy mismo hasta el 10 de junio en la Feria del Libro de Madrid, en el Parque de El Retiro. El sábado 2 de junio a las 18:30 firmaré ejemplares, y estáis todos invitados a pasaros —ése o cualquier otro día— por la caseta de Baile del Sol (número 286) para conocer la mía y el resto de sus propuestas. En unas dos semanas, en principio, la novela estará disponible en las librerías, aunque también se puede comprar en la web de la editorial. Pinchad el enlace y podéis ver más información del libro en la página principal de la misma.

Adjunto la sinopsis para que os hagáis una idea del argumento:

"Madrid. Finales del siglo XX. Rafael Hernández es un joven recién licenciado en Filosofía que —obviamente— no encuentra trabajo relacionado con sus estudios. Cansado de pedir dinero a sus padres, decide ponerse a trabajar como teleoperador para ir tirando, y lo que, en principio, parece ser una escapatoria temporal, se convierte en más de cuatro años trabajando en el turno de noche contratado consecutivamente por tres empresas diferentes para atender a los clientes de una misma televisión digital de pago. Conocerá así Rafael los contratos temporales, los fatídicos cargos intermedios, la lucha sindical y todo tipo de miserias (y glorias) laborales que se puedan imaginar relacionadas con el telemarketing, en concreto, y con la precariedad en las empresas, en general. El trabajo nocturno le absorberá hasta tal punto que afectará a sus relaciones íntimas y dejará apartada la tesis sobre el nacionalismo que pretende desarrollar. Rafael se hará mayor, pero no perderá la pasión por la música rock que le une a sus amigos, aunque al crecer e incorporarse al mercado laboral se dará cuenta de la complejidad de la realidad, de lo fácil que es hablar y lo difícil que es actuar y tomar decisiones. Narrada en primera persona con dureza, ironía y mucho sentido del humor, la historia de Rafael es, tan patética como divertida, la de tantos jóvenes (y no tan jóvenes) explotados por un salario miserable que creen en un futuro mejor que no acaba de llegar. Una historia normalmente silenciada que aquí se revela en toda su cruel extensión, sin olvidar los matices y contradicciones que marcan cualquier actividad humana".

24 comentarios:

  1. La mejor noticia del año¡¡¡ En las antípodas del día o del rock o de Bankia?
    Enhorabuena, sólo con ser igual de buena que tu primera novela, el éxito está asegurado. Estaremos el sábado 2 de junio para que nos firmes un ejemplar¡¡

    ResponderEliminar
  2. Hey grandmaster, si supera a la primera pensaré en utilizar mis influencias para que seas candidato a algún nobel literario o similar. Me encantaría darte una sorpresa en su presentación. Como ese tema lo veo difícil ya me indicarás la senda para agenciármelo. No te exagero ni te hago la rosca si te digo que es el libro que más me interesa leer de todo lo que hay ahora en el mercado. Un fuerte abrazo, enhorabuena, ánimos y p'alante.

    ResponderEliminar
  3. Ese Gonchi!!!! Enhorabuena y espero poder ir a que me firmes un ejemplar. Por cierto que conozco a alguien cuya historia me recuerda a la de Rafa Hernández....
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena! Me encantó tu primera novela. Seguro que tendrás mucho éxito.

    ResponderEliminar
  5. Mi más sincera enhorabuena, Gonzalo!

    Quizás peque de atrevido, pero a tenor de lo leído en la sinopsis intuyo un marcado poso autobiográfico. Qué pena no poder acudir a la presentación en la Feria del Libro, tío. Hubiese sido lo más...

    Rock On!

    ResponderEliminar
  6. Desconocía tu faceta como escritor. Sabiéndolo, voy a seguir tu obra.

    ResponderEliminar
  7. Felicidades, me haré con la novela. Lo prometo.

    ResponderEliminar
  8. Qué alegría, Gonzalo! Felicidades!!!!

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena. Mucho éxito. Un abrazo.
    Pachi

    ResponderEliminar
  10. Zorionak... yo también quiero un ejemplar, qué ilusión tiene que hacer parir una historia y que te la publiquen. Además el guión es tan real.Un abrazo Gonzalo!

    ResponderEliminar
  11. Enhorabuena. El argumento muy en sintonía con los tiempos. Espero que te vaya bien.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Ostras pedrín... Yo tampoco conocía tu condición de novelista. Ahora ato muchos cabos sobre tú buen hacer habitual juntando palabros en posteos y comentarios.... Enhorabuenas y felicidades por doquier (me haré con la novela, ni qué decir). Abrazo guzzero Gonzalo.

    ResponderEliminar
  14. Felicidades por ese nuevo nacimiento, ya soy un seguidor de tus escritos que leo con gusto, difícil que pueda leer tu novela en libro, no creo que llegué acá, pero veré si en línea .

    ResponderEliminar
  15. Coño! desconocia esta faceta tuya, yo soy un lector empedernido, me gustaría estar en la FLM pero me es imposible, el día que firmas estoy en Donosti viendo a Bruce. Por supuesto que me haré con ella al momento, y la primera ¿como puedo conseguirla?. Además supondras que el tema me llama, que tengas mucha suerte.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias, Álvaro. De Bankia, en los antipodísimas, qué horror. A ver si viene el Paquillo el día 2. ¿Sabes si sigue con lo del pimentón?

    Johnny, me sacas los colores. Mil gracias, amigo. La mejor manera es comprarla a través de la web de Baile del Sol, hay una pestaña para pedidos on-line. No sé en cuántas librerías va a estar, ni en qué ciudades. En Madrid, Barcelona y Canarias estará seguro. De todos modos, si vas a una librería y la pides, seguro que te la pueden conseguir. Ojalá pudieras estar aquí el día 2.

    Coincidencias, coincidencias, querido Gontzal, ja ja ja. Gracias por pasarte por aquí. Nos vemos en la Feria.

    Gracias, Anónimo. Espero que te guste también la segunda.

    Muchas gracias, Tyla. Pues mira, la novela tiene dos niveles. Aun siendo ficción, hay mucho de testimonio acerca del mundo laboral, siempre tan opaco, y eso sí tiene que ver con vivencias personales, pero siempre desde el punto de vista del protagonista, que no tiene por qué coincidir del todo con el mío. En cuanto al otro nivel, la narración de la vida de una persona, ahí no hay demasiado tono autobiográfico, aunque Rafael hable mucho de música.

    Ésta es mi segunda novela, Benet, como digo, aunque para mí es tan importante una entrada del blog que las novelas. Intento cuidar el lenguaje todo lo que me dejan mis limitaciones. Espero que te guste "En los antípodas".

    Gracias, Niko. Espero que te guste.

    Muchas gracias, Agente.

    Gracias, Pachi. A ver si a la gente le gusta.

    Gracias, Dani.

    Muchas gracias, Freaky.

    Mucha ilusión, Joserra. Ojalá te guste el libro. Eskerrik asko.

    Cierto lo el argumento, Aurelio, aunque la novela transcurra entre 1998 y 2003. Ya estaban mal las cosas entonces. Y gracias, pos supuesto.

    Muchas gracias, Guzz. Ya me dirás qué te han parecido mis palabros, je je je.

    Ariel, va a existir también como libro electrónico, igual por ahí. Muchas gracias.

    Muchas gracias, Addison. ¡Prefieres a Bruce que a mí, ja ja ja! De la primera queda algún ejemplar, pero, hasta donde yo sé, ya no está a la venta. Si algún día me acerco a Bilbao, te llevo una copia (o si tú vienes a Madrid te la doy).

    Un abrazo para todos. Muchas gracias por vuestro apoyo y vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  17. Llego un poco tarde, pero mi más sincera enhorabuena! Me siento identificado totalmente con el prota: yo también trabajé una temporadita como teleoperador con unas condiciones laborales absolutamente denunciables, pero siempre con el Rock revoloteando en mi vida. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Qué caña, Gonzalo, no sabía que escribías, digo, que publicabas libros. Se los voy a pedir ahora mismo a mi camello, por supuesto, no hay nada que me guste más que leer. Pero, oye, pon la información ahí en un lateral, ¿no?, qué te cuesta, no querrás ser un escritor maldito... Hay que vender, tú...
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Hay mucha gente que ha vivido situaciones similares, Dave, que creo puede estar interesada en la novela. Gracias por la enhorabuena.

    No, no, Lu, maldito, no, hay que vender lo máximo posible. Le he hecho ya mucha promoción. Y seguiré. Espero que te guste la novela, y espero tu opinión.

    Un abrazo, amigos.

    ResponderEliminar
  20. Allí estaré el sábado para que me firmes un ejemplar querido amigo, y degustaré esa pluma de la que haces gala.

    Un abrazo y enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  21. De puta madre, Savoy. Muchas gracias, nos vemos el sábado.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Dicen que hay 3 cosas que debe hacer el ser humano para sentirse plenamente realizado: tener un hijo, plantar un arbol y escribir un libro, veo que tu ya tienes cumplida por lo menos 1 de 3, ¡Que ganas de leerla! Se me hace bastante interesante y que fortuna que las delicias del internet me permitan disfrutar de ella, muchas felicidades amigo

    saludos!

    ResponderEliminar
  23. Muchas gracias, amigo mexicano. Ojalá la puedas leer y la compartas con tus colegas de por allá.

    Tengo un hijo y he publicado dos novelas, Miguel, así que solo me queda el árbol. Tenemos un patio vecinal con alguno, igual un día me pongo a ello con ayuda de mi mujer (y odio de mis vecinos, ja ja ja).

    Un abrazo.

    ResponderEliminar