sábado, 4 de mayo de 2013

Thelonious Monk. Sonny Rollins


Anterior a la reunión de la que en 1956 saldrá una de las obras maestras de la década, Brilliant Corners, aquélla de Thelonious Monk y Sonny Rollins, cuyo título responde al nombre de tan ilustres músicos, recoge tres sesiones esparcidas entre 1953 y 1954. Registradas por diferentes grupos, que varían numérica y nominalmente, este hecho resta coherencia al conjunto, o lo acerca más a un recopilatorio, pero resulta indiferente cuando escuchamos uno a uno los temas que lo componen.

Yendo hacia atrás en el tiempo, The Way You Look Tonight y I Want You To Be Happy, extraídas de una sesión del 25 de octubre de 1954, abren el disco interpretadas excelsamente por un cuarteto compuesto por el piano de Monk, el saxo tenor de Rollins, el contrabajo de Tommy Potter y la batería de Art Taylor. Articulando un bebop que se convierte en hard bop (o un hard bop que todavía enseña sus costuras), el grupo roza la perfección, aunque sea Rollins quien más se acerque a ella. Un mes antes, en concreto el 22 de septiembre (fecha de la que saldrán otros dos temas para el disco Thelonious Monk Trio), Monk grababa con un trío que completaban Percy Heath al contrabajo y Art Blakey a la batería dos de sus más míticas composiciones: Work y Nutty. Reconociendo la belleza de las improvisaciones de Monk, me gustaría destacar la extraordinaria labor de Blakey llevando el ritmo y haciendo de sus dos pequeños solos joyas de la percusión. El más largo de los temas, Friday The Thirteenth, da término a esta colaboración entre Thelonious Monk y Sonny Rollins, a quienes se suman Julius Watkins (trompa), Willie Jones (batería) y Percy Heath, que repite al contrabajo. El quinteto resultante se extendía, un 13 de noviembre de 1953, durante más de diez minutos de los que, aquí sí, hay que destacar la elocuente y siempre peculiar elegancia de su pianista.


Publicado finalmente en 1955, para complicar más el asunto, Thelonious Monk. Sonny Rollins no debe pasar como una anécdota en la carrera de dos figuras responsables no solo de elepés esenciales de la historia del jazz, sino del desarrollo técnico y artístico de esta misma. Su naturaleza dispersa no quiere decir caótica, pues cada una de las piezas que forman el álbum exhibe su propio orden y lo extrapola a la totalidad, resultando ésta sobresaliente sea cual sea su origen. O dicho en otras palabras: un disco hecho de retales de los que sale un traje tan hermoso como si hubiera sido hecho a medida. Espero que quede claro.

10 comentarios:

  1. O_O

    ¿Te puedes creer que esta misma mañana he escuchado precisamente este disco?

    ¡Obra maestra!

    ResponderEliminar
  2. Tú lo escuchas… yo lo comento, je je je.

    Un abrazo, Sergio.

    ResponderEliminar
  3. ¡Menudos monstruos!, Monk y Rollins. Tiene que estar realmente bien el disco que comentas.
    Monk es uno de mis favoritos; de hecho el primer disco de jazz que compré fue "The Man I Love", en el sello Black Lion, y ahí está también Art Blakey. De Rollins me gusta mucho su "Plus 4", aquí miembro del grupo de Max Roach & Clifford Brown, aunque lo comercializaron como si Sonny fuera el jefe del cartel. Sonny, según los "entendidos" el que mejor capturó el mensaje y el espíritu de Parker, aunque (también aquí hablo por boca de los expertos) su sonido es más "hard" que "be-bop".
    Esta gente enriquece cualquier colección que se precie.
    Excelente entrada y saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
  4. Gustándote los dos, Javier, este disco te va a encantar. Mi disco favorito de Monk es "Brilliant Corners" (seguramente uno de mis diez elepés favoritos de la historia del jazz), y de Rollins, "East Broadway Run Down", que muestra su lado más radical, aunque el que mentas o "Saxophone Colossus" sean también soberbios. El sonido de Stitt es más hard bop, por supuesto, y en cuanto a lo de Parker, puede ser, aunque otro Sonny (Stitt), en todo caso, dignificara de igual modo el legado de Bird aun sin ser tan original como Rollins.

    Un abrazo y gracias por lo de la entrada.

    ResponderEliminar
  5. A la saca. Cada vez me gusta más el jazz. Una suerte haberte conocido :-D

    ResponderEliminar
  6. Un gusto servirte para conocer el jazz, Javier. En los próximos meses espero acercarme a varios artistas que todavía no han pasado por Ragged Glory.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, este disco ya sabes quien me lo recomendó, jejeje. Lo llevo en el coche en el miso recopilatorio de los otros para cuando veo una luz en el horizonte y digo, ahora es el momento. Abrazo.

    ResponderEliminar
  8. De Thelonious se puede recomendar casi todo, Johnny. ¡Esa luz!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Ha quedado claro, Gonzalo jejeje. Ëste no lo tengo pero si poseo (camiseta incluída) el citado "Thelonious Monk Trio" al que también se le puede achacar esa dispersión que citas pero que tiene un gran valor como no podría ser menos si en sus surcos habitan tipos como ellos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. El "Thelonious Monk Trio" es muy bueno, que quede también claro, querido Agente.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar