jueves, 9 de enero de 2014
The Thieving Magpie (La Gazza Ladra)
Lo admito: jamás he prestado atención a Marillion pos Fish, ni a lo que éste ha hecho en solitario. Para mí, Marillion es el grupo de Fish, y Fish, el cantante de Marillion; no por cotejo, que faltaría a la verdad, sino porque nunca pude concebir al quinteto británico sin el escocés al frente, ni imaginar a éste por su cuenta sin la compañía de Steve Rothery, Pete Trewavas, Mark Kelly y Ian Mosley. Obviamente, son prejuicios de adolescente de lo que hablo, pero, aunque la mayoría los tumbe y anule la razón (adulta), otros siguen ahí sin apearse del burro. Tampoco he sabido nunca muy bien por qué me han seguido gustado discos como Fugazi o Clutching At Straws, pues no es un tipo de música la suya —el rock progresivo— que servidor escuche habitualmente. Muchas bandas de las que disfrutaba antaño hoy en día me parecen sencillamente espantosas y ridículas, pero Marillion y Fish han seguido ahí inmutables incluso aceptando la influencia evidente de un grupo tan pretencioso y falaz como Genesis. Quizá sea que hay más pop de lo que parece en su propuesta; quizá la melancolía de sus melodías y sus letras; o, quizá, que, con catorce años, empecé a fumar y tuve mi primera novia mientras escuchaba sin parar, durante aquel inolvidable verano de mediados de los ochenta, Misplaced Chilhood y —¡sí, ambos!— Never Mind The Bollocks.
The Thieving Magpie (La Gazza Ladra) fue el doble elepé en vivo que —reuniendo materiales de diversas épocas grabados entre 1984 y 1987 y publicados en 1988— resumía cuatro álbumes en estudio realmente logrados y despedía a Fish para dar paso a Steve Hogarth. No son muchas, la verdad sea dicha, las diferencias que la música de Marillion ofrece en directo respecto a sus discos, aunque sí gana en intensidad, ésa que provoca la presencia de un público enamorado de la banda. Así que para lo que nos sirve —realmente— The Thieving Magpie es para disfrutar de unas canciones que siguen relucientes a pesar del paso del tiempo. Tras el fragmento de la obertura de la ópera de Rossini que da título al trabajo, Slàinte Mhath enseña a un quinteto seguro de sí mismo sin llegar a la arrogancia, que continúa poderoso con He Knows You Know y se ancla en la tristeza de Chelsea Monday para no dejarla al repasar por completo la primera cara de Misplaced Chilhood. Toda la nostalgia de la infancia perdida que indica el título, los amores rotos y demás marcas arduas de sobrellevar que nos va dejando la existencia se concentran por igual en las notas que desgrana la banda y las palabras que salen por la boca de Fish, especialmente en Kayleigh, el más famoso de los temas del grupo. La primera parte del segundo elepé repasa Fugazi, el segundo disco de Marillion, mediante Jigsaw, Punch & Judy y el tema homónimo, entre los que se cuela la balada Sugar Mice, del cuarto trabajo del grupo y último con Fish al frente, Clutching At Straws. Es éste precisamente el que protagoniza la cuarta cara, si bien a la parodia (sigo dudando si fallida o no) que es Incommunicado y la enorme White Russian —denuncia de los rebrotes nazis de aquel entonces—, antecede Script For A Jester's Tears, el largo y complejo corte que ponía nombre al debut de la banda.
Finiquitaba así a un disco en directo, sí, pero —mucho más allá— se clausuraba una etapa de una banda —Marillion— que con Fish ya fuera de la misma parecía ciertamente, si no imposible, muy diferente e incierta. No puedo yo juzgarla, repito; fui de los que me retiré a la sazón y decidí olvidarme de quien tantas alegrías (¿o sería más apropiado decir tristezas?) me había dado. Quién sabe, quizá algún día me dé por escuchar Season's End o Afraid Of Sunlight (Vigil In A Wilderness Of Mirrors o Internal Exile en el caso de Fish) para saber si realmente hice bien o no; mientras tanto, volveré a pinchar The Thieving Magpie —por ejemplo— y me dejaré envolver por su hermosura y el recuerdo de un tiempo ya totalmente muerto a mi edad, pero vivo en mi memoria.
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¿Tienen algo que ver "fugazi" y la banda FUGAZI americana?.
ResponderEliminarEntiendo que veas a Marillion con Fish, la teatralidad y porte del mismo son imposibles de anular sin embargo para mi los dos mejores discos de Marillion, aunque pudiera ser tachado de loco por sus fans- yo no lo soy especialmente - no esta fish.
ResponderEliminarASI MARBLE un doble cd en su edición aceptable es magnifico , sorprendente y sin ese regusto a Genesis, y otro doble HAPPINESS IS THE ROAD, continuación del anterior aunque algo más flojo. Los dos absolutamente recomendables aunque no guste Marillion. Este directo que comentas si es como un greatets hits en el mayor fuerte del grupo
Ninguna relación, San.
ResponderEliminarApunto tus recomendaciones, Bernardo. Como digo, nunca he seguido a Marillion después de 1988, y me atraen siempre las opiniones que se salen del canon.
Un abrazo.
Pues te diré Gonzalo que a mi Marilion nunca me proporciono alegrías ni tristezas porque nunca les di la oportunidad, lo mismo es ya tarde pero con tu crónica me entran ganas de escucharles...
ResponderEliminarAbrazo maestro.
Como tú veas, Addison, yo creo que igual te puede gustar.
ResponderEliminarUn abrazo, majo.
Pues yo sí que les voy a dar otra oportunidad... En su momento, también con 14, no me entraron... y eso que el prog me ha tirado siempre; uno de esos ejemplo en los que un grupo que lo tiene todo para que te guste, no te llena, y no sabes el porqué... Creo que es el momento... Gracias como siempre, Gonzalo...
ResponderEliminarSoy megafan de Marillion ..me cogio de pleno cuando salio la banda...He visto la banda y a Fish! Steve Hogarth no era santo de mi devocion..pero tras comprar el resto de la discografia de Marillion post Fish y escucharla atentamente y verlos en conciertos, la coa cambio..Siguen siendo una banda enorme. Este disco es una maravilla por supuesto!
ResponderEliminarA+
A pesar de ser muy amante del prog, nunca le he dado una oportunidad a Marillion, a los que, no se porqué, siempre los he encasillado en un estilo más "heavy" que "prog". Por cierto eso de considerar a Genesis como pretencioso y falaz no me lo dice usted a la cara y en la calle, señor Aróstegui. Su etapa Gabriel me parece francamente buena, a la par que manifiesto mi total repulsa a la época Collins, pero bueno, estábamos hablando de Marillion...
ResponderEliminarAbrazos,
JdG
Gran entrada. Discrepo en lo Genesis q tiene una carrera ejemplar hasta wind and wuthering, muy superior a marllion. Pero d acuerdo en lo de Fish. Para mi tambien es Marillion
ResponderEliminarDe nada, Caimán, a ver si ahora que eres viejo, je je je. Por cierto, tengo pendiente tu libro.
ResponderEliminarPues nada, Forrest, tendré que dar una oportunidad a Hogart.
Como digo, Javier, Marillion tiene una vena pop muy importante, con el heavy nunca ha te tenido relación, lo que pasa es que la revistas metaleras siempre han hecho bastante caso al grupo. En la calle y con navajas si quieres, je je je. Respetando tus gustos, siempre he visto un fondo de mentira y amaneramiento en Genesis que me ha hecho imposible su música. Lo he intentado con "Selling England By The Pound" y "The Lamb Lies Down On Broadway", pero no puedo con ellos.
Gracias, Jose. Si lees lo que le digo a Javier, sabrás mi opinión sobre el asunto Genesis.
Un abrazo a todos.
Decididamente este género no me pone, ni Marillion, ni James Barclay Harvest, ni casi Rush, salvo sus dos primeros (Rush y Fly By Night) que poco tienen que ver con el tema sinfónico, aunque tengo buenos recuerdos de, en esta onda, del Live de Emerson, Like & Palmer, que hice sonar mucho en mi casi olvidada adolescencia.
ResponderEliminarUn abrazo...
Marillion se mueve en terrenos ambiguos, Aurelio, aunque se pueda aceptar que hace progresivo. A mí Genesis y Yes, por ejemplo, no me dicen nada, pero King Crimson y Pink Floyd me gustan mucho. Y con EL&P nunca me he metido a fondo, la verdad.
ResponderEliminarUn abrazo.
http://www.youtube.com/watch?v=l3NhNz9-EOA
ResponderEliminardiez fantasticos minutos con neverland el hit de marbles
http://www.youtube.com/watch?v=OIzok2JhhKQ&list=PL41D1783BC6981FC8
ResponderEliminardon´t hurt yourself
Gracias, Bernardo.
ResponderEliminarEstoy con los que reivindican a Genesis por encima de Marillion, aunque Script's, Fugazi y Misplaced Childhood son una jodida maravilla que me trae fantasticos recuerdos. Post-Fish me quede en Holidays in Eden y Season's End que siendo un cambio evidente respecto a la mejor epoca de Fish, son una preciosidad. Saludos,
ResponderEliminarBueno, ya ha quedado clara mi opinión, J. Apunto y agradezco tus recomendaciones.
ResponderEliminarUn abrazo.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarSoy consciente de que llego muy tarde a este post, pero me lo he encontrado buscando otras cosas y cuando he leído que Genesis son una banda "pretenciosa y falaz" he flipado: pretenciosos puede, por la pretensión de que tuvieron (y estoy hablando, sobre todo, de la época Gabriel) de crear MÚSICA, así, con mayúsculas; que se sepa o pueda apreciar, es más cuestión del oyente que de los músicos.
ResponderEliminarPor otra parte, lo de "falaz", ¿a qué viene, por favor? Que yo sepa nunca trataron de engañar a nadie y sus capacidades como músicos y compositores están más que evidenciadas en trabajos como Selling England By The Pound, Foxtrot o Nursery Crime, por ejemplo, que en mi opinión son tres obras maestras del Rock difícilmente igualables.
Pretencioso y falaz es calificar a Genesis de pretenciosos y falaces: es pretender entender para emitir una falacia.
Hola, Alx, puedes comentar siempre que quieras, un placer. Tendría que ponerme de nuevo con los Genesis de Gabriel para ver si modifico mi opinión, cuando me acerqué a su música en su momento no me la creí, cosa que no me ha pasado nunca con King Crimson o Pink Floyd. Lo de "pretencioso y falaz" puede sonar exagerado (seguramente lo sea), pero más lo es lo de "pretender entender para emitir una falacia". Estás intentando decir que tú entiendes y yo no, realizas un juicio ad hominen y no entras en la materia, creo que sin la última frase tu comentario sería menos subjetivo. Yo afirmo, por ejemplo, que la música de John Coltrane, los Stooges, AC/DC, Can, la Velvet Underground o Cecil Taylor es superior a la de Genesis, ¿significa eso que entiendo menos de música?
ResponderEliminarUn cordial saludo.
Hola Gonzalo! Primero, y perdona el disparo a bocajarro: NO pretendo ser objetivo porque eso, sencillamente, creo que es imposible.
EliminarEn ningún momento digo que entiendas menos de música porque tengas unos gustos que no sean iguales, por ejemplo, a los míos. Cuando digo que "pretendes entender" me refiero exclusivamente a Genesis, y lo hago porque entiendo que, al no gustarte ya que los consideras, pues eso, pretenciosos y falaces, no los has escuchado con la atención que, siempre según mi opinión, merecen y que, en este caso, yo sí les he prestado a lo largo de cientos, quizá miles, de escuchas a lo largo de los años. Y la merecen porque son un grupo que crearon con esmero y 'artesanía' una música muy especial y única, lo cual para mi ya es un indicio de que merecen la pena ser escuchados o, al menos, respetados.
No entiendo muy bien que quieres decir cuando afirmas que no te creíste su música, pero entiendo que básicamente no te gustaron por barrocos y/o exagerados en su propuesta, algo de lo que se 'acusó' en su momento a Pink Floyd, a Caravan, a Supertramp, a Yes, a King Crimson, a EL&P... Y a tantas otras bandas que hicieron Rock Progresivo, Sinfónico, Art Rock o como quieras llamarlo a finales/principios de los 80 (justo ahora escucho 'Ciclos' de Los Canarios y entra también en esa escena) .
Por último, me gustaría dejar claro que creo que una cosa es la cultura musical que cada uno pueda tener, basada en escuchas, lecturas, etc., y otra muy distinta los gustos personales de cada cual, siempre respetables todos; es decir no creo que entiendas de música menos porque consideres que Genesis sean inferiores (en tu ranking personal) a AC/DC (otra de mis bandas de cabecera desde que tenía 12 años), pero también es cierto que yo no los compararía en igualdad de condiciones: yo, al menos, no disfruto igual ni a los mismos niveles de Foxtrot que de Dirty Deeds Done Dirt Cheap, gustándome ambos discos una barbaridad...
En fin, no sigo que me estoy poniendo pesado, me temo. Espero haberme hecho entender. Saludos!!
Muchas gracias por tu respuesta, Alx, lo intentaré de nuevo con Genesis. Yo sí que comparo toda la música en igualdad, por ejemplo, y ya que lo citas, me parece mucho más interesante y lograda la música de Black Sabbath que la de Supertramp (o la de los Beach Boys que la de Yes). Y aprecio mucho más el krautrock que el progresivo, no veo la asombrosa creatividad de Can, Neu!, Faust o Brainticket en la mayoría de bandas progresivas excepto en la que considero la mejor de ellas, King Crimson, y en Pink Floyd. Y nada de pesado, te agradezco enormemente tus comentarios y todas las críticas que me hagas, nadie es perfecto.
EliminarUn abrazo.