lunes, 9 de noviembre de 2015

Solna


Como el Guadiana y el Nilo, así de intermitentes y grandes son los Nomads, el impagable cuarteto nórdico que se permite dejar pasar once años desde su anterior álbum con material nuevo (Up-Tight) para retornar glorioso y feliz en 2012 rindiendo tributo a su ciudad. Más centrado en el power pop y el garage que su predecesor, en el que predominaba el high energy aun sin perder ninguna de las características del grupo, Solna podría ser perfectamente el mejor trabajo de los Nomads debido a la naturaleza inapelable de todas y cada una de las canciones que contiene —doce en el caso de la Loaded Deluxe Edition para el mercado estadounidense que yo poseo, que añade tres temas del Loaded Deluxe EP y resta tres del elepé original sueco— y la contundencia y credibilidad con las que son interpretadas. Los temas irradian una frescura y una energía verdaderamente peregrinas en una banda con más de tres décadas a sus espaldas, compuestos por el bajista Björne Fröberg y el productor Chips Kiesbye (que también participa como instrumentista), excepto Make Up Your Mind, escrito por éste y Hans Östlund —responsable de los excitantes solos de guitarra que escuchamos—, y la versión del American Slang de Jack Oblivian. Byrds, Sonics, Ramones, Cramps, Dictators y similares siguen siendo el sustrato que alimenta a una máquina perfecta de rock and roll que aquí da una y otra vez —puestos en escena de manera entusiasta y rotunda— con la estrofa, el estribillo, los coros y las melodías redondos; pero son las enseñanzas y los ecos eternos de Buddy Holly y los Beatles —endurecidos y hechos suyos por los suecos— los que yo creo y quiero escuchar en el álbum. No sé si tendremos que esperar otra década para saber de los Nomads en estudio, pero si el resultado es un álbum tan espléndido como Solna, díganme dónde, que firmo ahora mismo.

12 comentarios:

  1. 11 años de su anterior disco?? mmm no se, yo prefiero uno por año con 2 o 3 canciones buenas y no eso.... si fuera fan de la banda claro ja.... salu2....

    ResponderEliminar
  2. Hazte fan de los Nomads, JLO, y me lo agradecerás.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Sabes brother. Yo he llegado a la conclusión también de que es el mejor trabajo de los Nomads. Abarca su trayectoria, sus gustos, como álbum es completísimo. Me molaría pillarme esa edición deluxe, avisado quedas por si te cruzas con ella otra vez a buen precio. Abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Es una pasada de disco, cierto, epítome de toda su obra, como apuntas. Yo pillé el CD deluxe en uno de los conciertos del grupo, pero si lo veo por ahí te lo pillo.

    Un abrazo, Johnny.

    ResponderEliminar
  5. Pues me pongo a ello, tras más de una década no me pare en este disco y no es la primera vez que oigo cosas así de buenas, me lo busco.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Yo también poseo humildemente esa edición deluxe que me pillé el día que los vimos en la Sala El Sol junto al ilustre Javier de Gregorio (mítico concierto aquel).
    La verdad es que este disco es una joya, sin dejar de ser ellos y con su punk rock garagero, llegan mucho al powerpop, y con mucha clase.
    Soberbio artefacto.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Un disco descomunal. Los vi en Utrera hace 7 años y aunque las condiciones no fueron las ideales, un teatro con todos sentados, los que estábamos en primera fila no pudimos evitar pegar botes y disfrutar como enanos del show. Abrazo

    ResponderEliminar
  9. Te lo recomiendo vivamente, Addison. No dejes, por favor, de darnos tu opinión.

    Hace un años exactamente, querido Savoy. Vaya concierto tan rotundo el que disfrutamos, sí, señor. Así es, power pop de primerísima división.

    Yo les he visto dos veces, 2007 y 2014, y ambas espléndidas. En el disco hay unanimidad, Lorbada. Y, además, creo que fue por tu blog que me enteré de su publicación en su momento. Gracias retroactivas, je je je.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  10. También recuerdo muy bien el concierto que compartimos con Savoy y las fotos que nos sacó de estraperlo. Muy buen disco y mejor aun la imagen de continuidad a un estilo que han hecho propio y perdurable.
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ja ja fotos de estraperlo? Pero si rejuveneciste 20 años esa noche... parecías el más salvaje punk rocker de la sala. Abrazos a ambos.

      Eliminar
  11. Gloriosa jornada de rock and roll aquélla, Javier. El caso de los Nomads es casi único, así que tenemos que celebrarlo.

    Abrazos.

    ResponderEliminar