lunes, 10 de abril de 2017

Horace-Scope


Si estamos los días 8 y 9 de julio de 1960 en el estudio de Rudy Van Gelder de Nueva Jersey, y es Horace Silver con su quinteto —escritos sus nombres en la mano de la portada— quien va a grabar una serie de temas que conformará un elepé para Blue Note, entonces es imposible que el resultado sea malo. O muy extraño, si lo prefieren. Así es, no hay más que escuchar el Strollin' que encabeza el plástico para corroborar lo que la teoría apunta: aquí hay mucho talento, ergo mucha calidad. Tiene el tema un sabor pre bebop que los solos de Blue Mitchell (trompeta), Junior Cook (saxo tenor) y Silver (piano) confirman con sus intervenciones comedidas pero lustrosas. Where You At, al contrario, desciende directamente del mundo sonoro patentado por Charlie Parker, Dizzy Gillespie y demás; el tempo se acelera en unas improvisaciones a las que se suma Roy Brooks (batería) dentro de un conjunto ciertamente vibrante. Without You es un tema de Don Newey y el único no compuesto por Horace Silver. Con un título así, no es difícil imaginar su cadencia lenta y sentimental, que sirve para que el pianista desarrolle un solo extenso e imaginativo frente a los brevedad del de Cook y la ausencia del de Mitchell. Horace-Scope es hard bop obvio y elegante al que va a seguir Yeah!, cuya orientación bopper es sustentada en unas magníficas improvisaciones de Cook, Silver y Mitchell y una veloz base rítmica. Me And My Baby contiene más hard bop hermoso y saludable, destacando el deje a blues que imprime Silver a sus teclas y el solo de Gene Taylor (contrabajo), más que nada por ser el primero y último que sale de sus manos. Nica's Dream es la pieza más larga del disco, y asimismo la que lo clausura. De nuevo hard bop —con ese olor a mambo—, de nuevo instrumentistas de categoría superior y de nuevo disfrute generalizado. Como apuntaba Benja M., Horace-Scope "Es 100% lo que el aficionado entiende por Horace Silver, jazz asequible, entretenido y sin esnobismos". Aunque habría que aclarar lo que aquí se conoce por "esnobismos", nos sirve de fórmula para compendiar el álbum y cerrar este texto.

4 comentarios:

  1. No conocía este Horóscopo de Horace. Desde luego solo por el Nica's dream merece la pena.
    Tienes toda la razón se deja oír muy bien. Muy en consonancia con lo que estoy oyendo ahora de jazz. Y es que llevo más de 15 dias dándole a Cannonball sin parar.

    ResponderEliminar
  2. Todo el disco es delicioso, Luis. Magnífico siempre Cannonball Adderley.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. El gran Horace es alguien a quien debo una nueva oportunidad. Lo digo porque he tenido en mis manos algún disco suyo para comprar y siempre lo he dejado de lado, prefiriendo otros pianistas. Esas tonalidades que comentas, pre bebop y hard bop, los toques blues y mambo, lo hacen especialmente atractivo. No pasaré de Horace cuando llegue a otra cubeta de jazz.
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
  4. Yo también prefiero a otros como Bill Evans, Thelonious Monk, Art Tatum, Oscar Peterson o Dave Brubeck, pero Horace Silver tiene mucha miga.

    Un abrazo, Javier.

    ResponderEliminar