miércoles, 22 de noviembre de 2017

Living Is The Best Revenge


Cambio de siglo, que no de maneras musicales. Allí donde lo habían dejado en 1994 con Get Our Way, volvían los Cynics ocho años después para entregarnos otro disco estupendo cuyo título era una evidente declaración de intenciones: Living Is The Best Revenge. ¡Y vaya si están vivos! Pletóricos y desmelenados, los de Pittsburgh arrancan fulminantes con Turn Me Loose, clásico instantáneo de la banda. Making Deals es un ejemplo de arqueología musical que rescata el, al parecer, único single de los Satans, registrado en 1966. Expeditiva y fulminante, forjada con el fuzz más agresivo, The Tone es una breve pieza de garage y high energy que se interpone entre Marianne y Ballad Of J.C. Holmes, intensa pero de menos revoluciones la primera, delicioso pop bañado por el órgano de Patches la segunda. She Lives (In A Time Of Her Own) pierde la marca psicodélica de los 13th Floor Elevators y se convierte en un himno del rock and roll al recibir el tratamiento de choque de los autores de Twelve Flights Up. Revenge y I Got Time siguen repartiendo acordes y ritmos de garage rock, espléndidos riffs y solos de Gregg Kostelich, una base rítmica precisa y entregada (Thomas Hohn y Smith Hutchings) y la irónica, burlona voz de Michael Kastelic. La tristeza baña con elegancia Let Me Know, pop de hermosa melodía y mejor letra cocinado a fuego lento. You've Never Had It Better es una versión de los Electric Prunes que se mantiene fiel al salvajismo del original. Last Day es otra sabrosa porción de garage a la que sigue Shine y sus seis minutos de rock expansivo que hablan de la versatilidad de los Cynics y la garra instrumental de Kostelich. Culminación de un álbum producido por Tim Kerr y publicado, claro, por Get Hip que —vida y venganza mediante— devolvía al grupo norteamericano en una forma sobresaliente que las actuaciones en directo vendrían a corroborar. Se lo asegura un servidor que allí estuvo presente.

5 comentarios:

  1. Nunca he seguido demasiado a esta banda, así que ando a ciegas. Pero como siempre, tus palabras me animan a intentar conocerla.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Favoritos también The Cynics de esta casa. Su "Rock´n´Roll" es disco de cabecera. Su otra cara de la misma moneda, la creación por Kostelich del sello Get Hip, me ha proporcionado autores y grabaciones inolvidables, puras joyas del mejor rock. No tengo este "The Best Revenge", si su último "Spinning Wheel Motel", y a fe mía que siguen en plena forma.
    Muy merecida entrada para una de las grandes bandas americanas de siempre.
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
  3. No deben faltar en tu discoteca los Cynics, Addi. Prueba con el disco que comento si te apetece y verás qué gusto.

    "Rock 'N' Roll" es una puta maravilla, Javier, y el "Spinning" es también muy bueno; ambos han sido diseccionados aquí. El sello Get Hip está a la altura de su creador. Como bien dices, un grupo clásico, nuestros Cynics.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Recuerdo perfectamente este disco, marca de la casa. Al principio me gustó mucho aunque luego no tanto. Creo que los vi en la gira de promoción, o quizás en la del siguiente. Buff. Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. A mí me sigue pareciendo un discazo, Johnny.

    Abrazos.

    ResponderEliminar