miércoles, 24 de octubre de 2018

Prólogo de 1050 discos cardinales


Publicado hace solo unos días y presentado con mucho éxito en Valencia, 1050 discos cardinales es la mejor guía escrita en castellano sobre el rock and roll y los discos que le han ido dando forma. Juanjo Mestre ha elaborado un libro de obligada lectura y eterna consulta que pueden y deben adquirir aquí. Yo he tenido la suerte de participar en el proceso de creación del texto, entre otras cosas con uno de los tres prólogos que lo encabezan. Muchas gracias, Juanjo.

"No era sino un adolescente cuando el autor de este libro vino al mundo, y quizá por ello siga teniendo esa frescura en sus manos. Al rock and roll, a estas alturas del siglo XXI, le ha tocado el momento de jubilarse, reinventarse… o morir. (Seguir haciendo imitaciones del pasado no es estar vivo, que conste.) Sea cual sea la decisión que tome la música del diablo —o quienes la perpetúen—, siempre nos quedará este pantagruélico epítome (no busquen aquí oxímoron) de sus seis primeras décadas y pico de vida, fabricado durante años por mi querido amigo y conocedor sin par de la causa Juanjo Mestre García. De Chuck Berry a Cracker, de los Beatles a Teenage Fanclub, de la Velvet Underground a los Cramps, hay en cada uno de los pequeños textos de Juanjo un afán de extender el conocimiento sin saturar al lector, de unificar los artistas universalmente conocidos con aquéllos que solo cuatro gatos conocemos (o conocen), de reivindicar por igual el rock primigenio y clásico y el de ahora, sin preocuparse por las pegas intelectuales que un servidor u otros le podamos poner. Juanjo escribe con humildad y paciencia, pero con las ideas claras y el criterio firme y pulido. Y, sobre todo, escribe con rigor y pasión al mismo tiempo. No encuentro ninguna razón, pues, para dejar de leer este libro si es que los sonidos sobre los que reinó Elvis Presley son parte de su vida."

8 comentarios:

  1. Tengo unas ganas locas de tenerlo en mis manos. Como era de esperar el prólogo que a ti te toca está más que a la altura. Zorionak.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Addi. Vas a disfrutar mucho del libro, ya verás.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Me ocurre lo mismo que a Addi. Recuerdo con gran deleite sus entradas de los mejores discos y añadas respectivas. Creo que en cierto sentido todos hemos empujado a Johnny a escribir este libro. Es un poco nuestro también.
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
  4. Pues sí que hay algo de eso, Javier. El libro es una gozada, tanto el fondo como la forma.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias, amigos. Como dice Javier muchos de vosotros me empujasteis a que viera la luz.

    ResponderEliminar
  6. Muchas ganas de leerlo ... prologo incluido. Felicidades

    ResponderEliminar
  7. Una gozada, J, ojalá lo disfrutes. Muchas gracias.

    ResponderEliminar