lunes, 11 de marzo de 2019

Personal Appearance


Esta grabación del 12 de mayo de 1957 es la única que reunió en un estudio a Sonny Stitt y Bobby Timmons, un año antes de que el pianista de Filadelfia se uniera a los Jazz Messengers de Art Blakey y registrara con ellos el inmortal Moanin', canon del hard bop cuyo corte homónimo e inaugural compuso precisamente Timmons. Completan el cuarteto el contrabajista Edgar Willis y el baterista Kenny Dennis, a los que sí observamos en 37 Minutes And 48 Seconds With Sonny Stitt, álbum previo al Personal Appearance que hoy nos interesa. El elepé tiene como protagonista los saxos alto y tenor de Stitt, un músico que a esas alturas es un maestro consumado repleto de ideas que vertebran las continuas inflexiones de sus solos. Pionero del bebop parcialmente damnificado por haber desarrollado su estilo a la par que el de Charlie Parker, la fuerza, la vida y la categoría de las improvisaciones con las que aquí nos obsequia niegan la mayor a comparaciones caprichosas o, peor, inútiles. Las melodías que va creando Stitt son un caudal de notas impecablemente ejecutadas que se suman en pos de las emociones estéticas reforzadas por una base rítmica y un piano la mar de solventes. No resalto ninguno de los once cortes por encima del resto (que me perdonen los dos minutos y pico de Autumn In New York y saxo alto) porque sería injusto con la coherencia sonora y conceptual de Personal Appearance, uno de los muchísimos discos que dejó Sonny Stitt como confirmación de su enorme talento. En la segunda mitad de los años cincuenta, rozando el cielo.

4 comentarios:

  1. Hasta que no estampo una obra magna como este Personal Appearance ,el bueno de Sonny Stitt no se sacaba de encima esa daga de imitador.
    Timmons hace un trabajo increíble también ,saludos Gonzalo.

    ResponderEliminar
  2. Era algo bien injusto, Luther, no hay más que escuchar "The Battle Of Birdland", registrado en 1954, para darse cuenta. Timmons está muy bien, sí, pero el gran protagonista, en mi opinión, es Stitt.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Tengo en mis manos ahora el "Autumn in New York", un Lp con grabaciones del 62 en N York y del 67 en Zurich, la única referencia que tengo del saxofonista de Boston. Hay un extenso texto de Barry McRae donde, entre muchas cosas interesantes, habla del sanbenito de "copista" de Parker pero también de sus múltiples diferencias, por ejemplo a la hora de construir sus solos, Parker deliberadamente obviando en muchos casos la demarcación típica de los acordes de 4/8, Stitt respetándolos y continuando de esta forma la línea marcada por las big bands. Sin ser más que un aficionado, encuentro en Stitt un artista del mayor interés.
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
  4. Quizá un poco más tradicional Stitt que Parker (en consonancia con las notas), pero bastante similares. De todos modos, ésta es la sexta entrada que dedico a Stitt en el blog y tengo muy clara su personalidad.

    Un abrazo, Javier.

    ResponderEliminar