miércoles, 19 de junio de 2019

Mother Juno


A la sombra de su primera etapa y de tres discos como Fire Of Love, Miami y The Last Vegas Story, el segundo periodo de vida de The Gun Club dejará dos elepés consecutivos de menor agresividad sonora aunque igualmente necesarios, Mother Juno y Pastoral Hide & Seek, en especial el publicado en 1987. En compañía del gran Kid Congo Powers, Romi Mori y Nick Sanderson, Jeffrey Lee Pierce trae una colección de canciones espectacular ejecutada con sensibilidad pop y garra eléctrica, argumentos musicales que se funden o alternan pero que son evidentes. Que sea Robin Guthrie quien produce no es una anécdota, como no lo era que Chris Stein estuviera detrás de los controles en el mencionado Miami. Las palpitaciones góticas y post punk de Cocteau Twins se sienten en un material cuya textura, sin embargo, remite a Pierce y su grupo. Si es cierto que hay momentos como The Breaking Hands o Yellow Eyes que flirtean con el dream pop y el pop de raigambre soul, pero la energía power pop de la inicial Bill Baley y de Hearts, el asalto psychobilly de las tremendas Thunderhead y My Cousin Kim (imagino a Josetxo Ezponda escuchándolas mientras barruntaba el Color Hits de Los Bichos), la arrogancia de Lupita Screams y el rockabilly de adornos pop de Araby nos recuerdan y acercan a la distorsión y la potencia fundacionales de los autores de Lucky Jim. Port Of Souls pone fin solemne a Mother Juno como epítome (o como uno de los posibles epítomes) de lo que ha sido, imbricación de Yellow Eyes y Thunderhead, por ejemplo, o las tendencias dispares que ambas representan. Sea como fuere, parte de uno de los mejores y más olvidados álbumes de un año plagado de joyas.

5 comentarios:

  1. En cuanto termine con lo último de Left Lane Cruiser me lo pongo.
    Abrazos,

    ResponderEliminar
  2. Otro grupo que tendré que descubrir, no he escuchado nada de esta gente. Habrá que rebuscar y empezar por alguno.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. A gozarlo, Javier, que ya sé que tú eres mucho de The Gun Club.

    Pues tiene mucho para descubrir, Addi. Prueba con todos los discos que menciono y vas a conocer a una gran banda.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Si te digo la verdad este disco es uno de los que no escuché casi de este grupazo. Como bien dices es uno de los olvidados. Me pondré a ello. Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Te lo puse en mi casa el año pasado, Juanjo, no sé si lo recuerdas. A ti en concreto es un disco que te va a gustar un montón y que puede entrar perfectamente en los siguientes "1050 discos cardinales" que nos entregues.

    Abrazos.

    ResponderEliminar