lunes, 6 de enero de 2020

So Alone


¡Joder, qué clase gastaba el cabrón! Tan solo como se le ve en la foto de Peter Gravelle de la portada, pero rodeado de músicos amigos, el gran Johnny Thunders paría en 1978 su soberbio debut en solitario, So Alone. Ya sabíamos por los New York Dolls y los Heartbreakers que Thunders llevaba el rock and roll grabado a fuego en su espíritu (el punk le debe casi todo), así que no es de extrañar que su primer elepé fuera así de espléndido y haya quedado como su obra maestra, a pesar del baile de invitados que, aun enormes, llama a la irregularidad por su propia naturaleza.

No vamos a utilizar el orden que establece el disco a la hora de describirlo, no porque nos parezca mal la secuencia escogida, sino porque la división de sus canciones en tres bloques quizá ayude a explicarlo mejor. El primero será el de las versiones (dos ya abordadas por los Dolls); el segundo, el de las revisiones de los temas de los autores de Too Much Too Soon (escritas por Thunders o por éste y David Johansen); y el tercero, el de las composiciones restantes del creador de In Cold Blood. Por el camino iremos dando cuenta de los diferentes intérpretes.

  1. Instrumental de los Chantays, Pipeline recibe un chute de adrenalina de la guitarras de Thunders y Steve Jones, el bajo de Phil Lynott y la batería de Paul Cook. Sí, New York Dolls, Sex Pistols y Thin Lizzy de la mano y abriendo el trabajo. Tanto Great Big Kiss (Shangri-Las) como Daddy Rollin' Stone (Otis Blackwell) habían sido tocadas por las muñecas neoyorquinas. Homenaje la primera al (adorable) pop de mujeres de los sesenta, son Thunders, Jones y Walter Lure quienes se encargan de las seis cuerdas, Billy Rath de las cuatro, Cook de la batería, Pat Palladin acompaña a Thunders a las voces, John "Irish" Earle toca el saxo y el coproductor Steve Lillywhite, el piano. El interés de la segunda estriba en que Johnny Thunders, Phil Lynott y Steve Marriott, aparte de las guitarras y el piano, se encargan respectivamente de cantar las tres estrofas, completado la formación Steve Jones y Paul Cook.
  2. Leave Me Alone es el Chatterbox revisitado de manera salvaje por Thunders, Jones, Lynott & Cook, cuarteto entregado a la música del diablo. Subway Train no mejora la original pero suena muy bien en las manos de Thunders, Peter Perrett (guitarra y voces), Henry Paul (guitarra), Paul Gray (bajo), Mike Kellie (batería), Irish y los coros de Chrissie Hynde, Koulla Kakoulli y Pat Palladin. El garage blues de Downtown es retomado crudo y salvaje por Thunders, Gray y Steve Nicols (batería) y sirve de cierre perfecto.
  3. Para muchos la CANCIÓN de Johnny Thunders, You Can't Put Your Arms Round A Memory, o la emoción hecha melodía, cuenta con éste a las guitarras eléctrica y acústica acompañado de Perrett, Gray y Kellie, formación que se repite en Ask Me No Questions, tema muy disfrutable pero menos inspirado. London Boys es la respuesta de un macarra yanqui a unos macarras ingleses, en concreto al New York de los Pistols, quienes, representados por Jones y Cook y sumándose Lynott, colaboran con su maestro para darse cera y sonar como los autores de Never Mind The Bollocks. En contraste (She's So) Untouchable muestra al Thunders pop y romántico (el que combina la acústica y la eléctrica) en una canción dominada por el saxo de Irish y en la que también hallamos a Peter Perret, Paul Gray y Mike Kellie.

Humble Pie, Heartbrekers, Only Ones, Pretenders y Eddie And The Hot Rods son los nombres de otros grupos que el lector habrá deducido de los intérpretes que han ido saliendo, muchos y muy buenos concentrados en este magnífico So Alone de uno de los eternos malditos del rock and roll: John Anthony Genzale. O Johnny Thunders.

4 comentarios:

  1. Curiosa e interesante reseña sobre un disco tan especial como este debut. Un álbum al que le tengo un gran cariño, fue el que elegí para hacer mi primera reseña en el Exile.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo tu (buena) reseña, Addi, incluso recuerdo que la comenté. Un discazo el de Thunders.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Controlo al Thunders de New York Dolls pero no al artista en solitario,...si, ya se Gonzalo, no me eches la bronca, huevón...
    Ya me puedes mandar la penitencia que quieras que la cumpliré fielmente.
    Abrazos,

    ResponderEliminar
  4. La penitencia es sencilla: píllate el disco y disfruta como un perro. Eso sí, como los Dolls, nada.

    Abrazos.

    ResponderEliminar