lunes, 2 de marzo de 2020

Zuma


Seis años después de Everybody Knows This Is Nowhere recuperaba Neil Young su asociación con Crazy Horse en el estudio para grabar el espléndido Zuma (1975), cuyas virtudes superiores descansan sobre dos colosales piezas eléctricas, Danger Bird y Cortez The Killer, estremecedoras y extensas esculturas de sonido tenso y escarpado que suponen cima de la carrera del canadiense tanto como compositor como guitarra solista. La tormenta del amor horadado y la violencia desatada por el invasor —la épica del dolor— son los temas que justifican y alimentan sendas proclamas de rock hecho de distorsión amenazante y feedback. Frank Sampedro se encarga de las seis cuerdas antaño tocadas por Danny Whitten mientras que Billy Talbot y Ralph Molina ponen en pie esa base rítmica ruda y descarnada que hace único al trío que acompaña al autor de Harvest. Las siete canciones restantes quedan lejos de la magnificencia detallada e incluso en su brevedad relativa (ninguna llega a los cuatro minutos) parecen achicarse frente a las primeras de la clase, pero tienen suficiente enjundia como para disfrutarlas y reivindicarlas. El rock de origen country y rico en voltios brilla en Don't Cry No Tears, Looking For a Love, Barstool Blues, Stupid Girl y Drive Back, abandonando Crazy Horse a su líder en Pardon My Heart y Through My Sails, cuya belleza íntima y acústica se debe a Young y el bajo de Tim Drummond en la primera y a la resurrección de Crosby, Stills, Nash & Young en la segunda. Sería injusto olvidarlas o despreciarlas a pesar de la categoría extraordinaria de Danger Bird y Cortez The Killer, capaces por sí solas de alcanzar el sobresaliente para Zuma.

10 comentarios:

  1. El Neil Young de los setenta difícilmente encuentra parangón en el mundo rock, desde luego que las dos piezas destacadas son un importante punto de inflexión dentro de un disco e incluso de una carrera musical.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente, Addi, su obra en los setenta es impresionante, ya sea "Harvest", "On The Beach", "Zuma" o "Rust Never Sleeps", único y deslumbrante el canadiense. Esos dos temas son de lo más grande que se ha grabado, compuesto o interpretado.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo haber leído (igual lo hemos comentado en alguna otra ocasión...) un comentario de Dylan sobre la banda Crazy Horse, tildándola de formación de mierda al compararla con la de Bob de entonces, The Band. Creo que debería ir mamado el de Duluth, sin Crazy Horse no existiría el mejor Neil Young y en este "Zuma" se aprecia en múltiples momentos. Uno de sus mejores discos, sin duda alguna. Posee además una iconografía interna, extensión quizás de la propia portada de Mazzeo (para mí, la mejor de toda su amplísima obra) que sobrevuela entre sus surcos. Se acerca un tanto a la primera visión que de México tuvo Buñuel.
    Abrazos,

    ResponderEliminar
  4. Sí, lo hemos comentado, Javier. Lo de Crazy Horse es excepcional, diga Dylan lo que diga. También Luis de Pablo acusa a quienes adoramos al de Duluth de no tener ni idea de música, qué se le va a hacer. "Zuma" es una de las grandes obras de Young, por supuesto. Lo de Mazzeo y Buñuel es un buen apunte, le voy a dar unas cuantas vueltas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Escueto texto pero que recoge la esencia de esta obra maestra. Abrazosssssss!!!

    ResponderEliminar
  6. yo tambien creo que al neil young de los 70s pocos artistas han conseguido no ya superar sino igualar , la lista de discos de 1970 al 79 de neil young es impresionante , incluso el poco reividicable comes a time es otra maravilla
    zuma esta un pelin debajo de tonights y on the beach pero es otra joya de un musico por aquel entonces en estado de gracia , para mi ya poco importa lo que hiciese desde 1980 hasta hoy donde ragged glory otro de sus grandes discos, weld y freedon es de lo poco que salvaria , a mi me aburren muchisimo sleep with angels y mirrorball que le voy a hacer
    escuche hace un tiempo trans y yo no lo pondria como una basura pero no es nada del otro mundo
    creo que a neil young hoy en dia se le paso ya el arroz, prefiero recordar cuando ni siquiera dylan le podria hacer la competencia , los maravillosos setenta para mi la mejor epoca del rock , zuma un disco casi obligatorio que hay que tener , magistral

    ResponderEliminar
  7. Cierto, Santi, en los setenta Young es un artista sensacional. Yo no pondría "Zuma" por debajo de "Tonight's The Night" y "On The Beach", sobre todo por "Danger Bird" y "Cortez The Killer". Su oba posterior a los setenta, en general, no es tan exageradamente buena, aunque "Ragged Glory" me parezca su mejor disco. A mí sí me gustan "Sleeps With Angels", "Mirror Ball" y varios discos más como "Broken Arrow", "Greendale", "Prairie Wind", "Living With War" o "Psychedelic Pill".

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Adoro este Young. Es como la mezcla perfecta entre el autentico dios del rock que aflora en temas como Cortez ... y un rockero mucho mas inmediato que no es tan habitual que sale en temas como Drive Back o Dont Cry no Tears. No es lo mejor .. pero se le acerca como dices por ahi arriba

    ResponderEliminar
  9. Ahí está esa mezcla que dices, J, claro. Lo que pasa es que "Cortez The Killer" y "Danger Bird" son tan estratosféricas que la inmediatez de temas como los que citas queda por debajo, a pesar de estar realmente bien.

    Abrazos.

    ResponderEliminar