miércoles, 25 de marzo de 2020

Cortázar y el jazz


Con más de once años en pie, este blog llega a su entrada número 1000 en tiempos de reclusión forzosa debida al coronavirus. A pesar de ello lo celebramos por todo lo alto con un texto del extraordinario relato de Julio Cortázar El perseguidor —junto con Bartleby, el escribiente, La muerte de Iván Ilich y Una avanzada del progreso póquer de ases personal de la narrativa breve—, donde describe la música de Johnny Carter, trasunto de Charlie Parker que protagoniza el relato. Es decir, estamos, en el fondo, ante un acercamiento al genial saxofonista y el bebop. Un acercamiento en el que la sabiduría analítica y la belleza formal son una sola cosa.

"Este Jazz desecha todo erotismo fácil, todo wagnerianismo por decirlo así, para situarse en un plano aparentemente desasido donde la música queda en absoluta libertad, así como la pintura sustraída a los representativo queda en libertad para no ser más que pintura. Pero entonces, dueño de una música que no facilita los orgasmos ni las nostalgias, de una música que me gustaría poder llamar metafísica, Johnny parece contar con ella para explorarse, para morder en la realidad que se le escapa todos los días. Veo ahí la alta paradoja de su estilo, su agresiva eficacia. Incapaz de satisfacerse, vale como un acicate continuo, una construcción infinita cuyo placer no está en el remate sino en la reiteración exploradora, en el ejemplo de facultades que dejan atrás lo prontamente humano sin perder humanidad."

4 comentarios:

  1. Resulta curioso pero Cortázar influyó no poco en mi afición por el jazz. Leyendo hace muchos años su "Historia de cronopios y famas", o "Rayuela", "62 modelo para armar", esa querencia por su París tan de la "rive gauche" y de los garitos de jazz, forma parte indeleble de mi formación de lector y aficionado al jazz.
    Tengo un CD titulado "Jazzuela, Julio Cortázar y el jazz", editado por Pilar Peyrats Lasuén en 1999, donde, además de contener un completo libreto sobre el escritor y su relación con este estilo musical, se recogen igualmente múltiples grabaciones desde 1926 (Bessie Smith) hasta 1956 (Big Bill Broonzy).
    Enhorabuena también por tantas buenas entradas.
    Fuerte abrazo extendible a toda la familia y a cuidarse.
    Nos vemos.

    ResponderEliminar
  2. Cuando leí "Rayuela", "El perseguidor" o los "cronopios y famas" ya era muy aficionado al jazz, aunque quizá reafirmaran mis querencias. El CD me lo recordó Laurent en Facebook, lo conozco pero no lo tengo, pinta estupendamente.

    Abrazos y ánimos, Javier.

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones Gonzalo!
    Cortázar es una de mis grandes debilidades. Crecí leyéndolo.
    Tengo un par de entradas sobre él, esta en particular donde lo pinté pensando en el Perseguidor

    https://frodorock.blogspot.com/2016/12/el-perseguidor-perseguido.html

    Abrazos y vamos por 1000 más, por lo menos.

    ResponderEliminar
  4. También yo admiro mucho a Cortázar, Frodo. Le contaba una vez a tu amigo y compatriota JLO que, además y casualmente, vivo al lado de la plaza Julio Cortázar, en el madrileño barrio de San Isidro. Muy bueno tu cuadro, por cierto.

    Abrazos.

    ResponderEliminar