lunes, 13 de abril de 2020

Love Cry


Última de las grabaciones en que Donald Ayler colabora con su hermano Albert, podríamos decir que Love Cry es un disco de free jazz canónico en el sentido estricto del término. Albert Ayler se siente libre de hacer lo que le dé la gana, de construir su jazz en un espacio situado entre Charles Mingus y Ornette Coleman con los ecos continuos de John Coltrane. La fanfarria disonante que en torno al reclamo del amor fabrican el saxo y voz puntual de Albert, la trompeta de Donald, el contrabajo de Alan Silva, la batería de Milford Graves y (en la mitad de los temas) el clavecín de Call Cobbs se expresa en su más honda radicalidad y trascendencia en los casi diez minutos finales de Universal Indians, pieza perfecta por su duración para forzar y extender —no conocen la paz o el descanso Albert Ayler y sus acólitos— todas las tensiones acumuladas durante los siete cortes anteriores. Grabado el 31 de agosto de 1967 y el 13 de febrero del año siguiente, lo que no trabaja en contra de su coherencia, no es Love Cry el mejor elepé del autor de Spiritual Unity, y el clavecín asoma como elemento discutible, pero tiene momentos (en cabeza la mencionada composición que lo cierra y la que lo inicia y pone título, no por casualidad sin Cobbs en ellas) que sin duda pueden hacer disfrutar al oyente interesado en el subgénero más extremo nacido de las ubres de Louis Armstrong, Count Basie y Duke Ellington.

2 comentarios:

  1. No tengo nada de este saxofonista. El comentario que apuntas, hablando de su espacio entre Mingus & Coleman, ecos de Trane incluidos, hacen de su propuesta algo evidentemente atractivo.
    ¿Qué tiene usted contra el clavecín...?, explíquese.
    Abrazos,

    ResponderEliminar
  2. Tiene mejores discos que éste, Javier, aunque sea interesante. Nada contra el clavecín, pero no me cuadra en esta grabación. En "Music Is The Healing Force Of The Universe" y "Last Album", por ejemplo, mezcla guitarra eléctrica y gaita y sí funcionan sonoridades e improvisaciones.

    Abrazos.

    ResponderEliminar