jueves, 21 de mayo de 2020

Raw Collection Vol. 1 & Vol. 2


Compilación española en forma de doble CD, Raw Collection Vol 1 & Vol. 2 (2005) ampliaba el primer volumen de dos años antes reuniendo singles, splits y apariciones en discos tributo de una de las bandas más importantes —incluido un plano pedagógico muy raro en el mundillo— que haya dado el rock and roll en las tres últimas décadas. Complemento perfecto para los dos elepés finales de los BellRays con el gran Tony Fate en sus filas (los excelentes The Red, White & Black y Have A Little Faith, publicaciones asimismo de principios de este siglo), esta amplia y cruda colección sirve igualmente para identificar y disfrutar de las señas de identidad de la salvaje apisonadora liderada por Lisa Kekaula. Los autores de Grand Fury se apropian de garage, punk, high energy, soul y free jazz de la misma manera que de los originales que versionan junto con sus canciones. No hay homenaje servil y rancio a subgéneros musicales o a artistas admirados, no van aquéllos compartimentados ni hay copia o asimilación trivial del credo estético de éstos: los Bellrays responden al suyo, sin por ello renegar de afinidad —no es elección caprichosa ni insondable— con los Saints, Doctor Clayton (vía Chuck Berry), Cheap Trick, Radio Birdman y Nick Ashford (vía Ray Charles). Nights In Venice, I Got To Find My Baby, Dream Police, If I Wanted To y I Don't Need No Doctor son servidas con idénticos ingredientes que los que conforman sus composiciones: voz, bajo, batería y guitarra estruendosos y ardientes que utilizan el rock and roll como medio (de expresión) y no como fin (de imitación). Despiden los BellRays una autenticidad y una convicción que convierten sonidos e influencias pretéritos en presente creativo y personal. No se me ocurre mejor piropo para esparcir la experiencia catártica que la escucha de los BellRays supone. La que jamás proporcionará tanto estafador que hemos de sufrir en el mundo del rock y aledaños… No digo más y vuelvo al principio con You're Sorry Now, ¡qué gusto!

6 comentarios:

  1. Me suenan (¡¡¡) pero no tengo nada de ellos, ni les pongo cara, ni un asomo siquiera de estilo. Aunque, por lo que comentas, me voy haciendo cargo.
    ¿Cómo andáis todos?, por cierto...
    Abrazos,

    ResponderEliminar
  2. Pues tienes deberes, Javier, te van a gustar mucho. Todo bien, muchas gracias.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco tengo nada de ellos, creo que este disco puede ser interesante para ir empezando, además parece un recopilatorio completo y honesto.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Pues yo pensaba que era un grupo que conocías y te gustaba, Addi. Este recopilatorio del que hablo es buenísimo, pero no te pierdas los otros discos que comento.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Un grupazo moumental ... they glued your head on upside down ... respeto para lisa y los muchachos!

    ResponderEliminar
  6. Así es, J. Salvajada la que nombras, por cierto.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar