lunes, 27 de abril de 2020

Under The Red Sky


Bastante por debajo de su predecesor, Oh Mercy, y de lo que a la sazón grababa con los Traveling Wilburys, Under The Red Sky (1990) es uno de los trabajos menos inspirados de Bob Dylan, lo que no equivale a decir que sea un truño. Poco aporta el montón de invitados que pasea sus instrumentos por el estudio —George Harrison, Elton John, los hermanos Vaughan, David Crosby, Slash…— y sus canciones crujen hasta quebrarse ante cualquier cotejo con las obras maestras del autor de Blonde On Blonde, pero de la escucha de la mitad de ellas no sale uno espantado.

Wiggle Wiggle es un divertimento breve y sin miga al que se yuxtapone el tema que da título al elepé y uno de los mejores del mismo. Under The Red Sky es una preciosa composición de pop evocativo que contrasta con el brío rocker de Unvelievable, que fuera single del álbum. Born In Time, que ya había sido registrada en versión más creativa y emocionante durante las sesiones de Oh Mercy, va en la línea de Under The Red Sky, otra bella canción que, en todo caso, ayuda a mitigar la mediocridad de T.V. Talkin' Song, rock vulgar e impropio de Zimmerman que cierra la primera cara.

La segunda es abierta por 10.000 Men, de cadencia y sonido bluesy típicamente dylanianos aunque lejos de hazañas pretéritas. Hortera y aliñada con mal gusto 2 × 2 es seguida de God Knows, que sube el nivel recurriendo de nuevo a un descarte de Oh Mercy y las guitarras de Jimmie y Stevie Ray Vaughan para regrabarlo. Ni el inequívoco órgano del maestro Al Kooper salva Handy Dandy, con Dylan y sus amigos de insufrible pachanga afrolatina que remata Cat's In The Well, otra pieza chabacana y punto final de Under The Red Sky, al que damos un cinco, aprobado raspado por los cinco temas salvables del conjunto, si bien entendemos a quien suspenda al creador de Highway 61 Revisited, John Wesley Harding, Blood On The Tracks o Desire: las credenciales son demasiado grandes.


8 comentarios:

  1. A mi es un disco que me gusta bastante, lo encuentro entretenido, cierto que sabe a poco,,,,pero suena genial intercalarlo con sus grandes obras más trilladas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. A mí la mitad, como comento, pero también lo escucho de vez en cuando. No hay que abusar de lo bueno ni olvidar del todo lo menos bueno, je je je.

    Saludos, Victor.

    ResponderEliminar
  3. Salvando las respetables opiniones ajenas, este "Under The Red Sky" parece ser un disco solo para completistas. Si no me falla le memoria, el pasaje del fondo es de la ciudad de Jerusalem y, si fuera así cierto, parece que no le inspiró mucho.
    Abrazos,

    ResponderEliminar
  4. Así es, Javier. Yo le doy el aprobado por lo que digo, pero por los pelos. Lo de la portada no lo sé, miraré en la funda del disco.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Desde luego es uno de los discos que menos atención ha recibido por mi parte de todos los que ha alumbrado Dylan. De hecho no lo tengo en formato físico,lo tuve en casette pero no sé que fue de ella.
    Creo que de momento lo dejará tal y como está.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. No te pierdes demasiado, Addi. La de casetes que he perdido en mi vida, en fin.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Es un poco como el World Gone Wrong ... sabes que no son los mejores pero son los que más te corresponden por edad (al menos a mi) con lo que le stienes cierto cariño ... Un abrazo Gonzalo

    ResponderEliminar
  8. Cariño generacional, J, aunque haya que ser crítico en lo artístico.

    Abrazos.

    ResponderEliminar