lunes, 12 de octubre de 2020

Backbone Ritmo

Manteniendo e incluso aumentando el nivel del excelente Chasin' The Onagro, Atom Rhumba volvía en 2003 con Backbone Ritmo para seguir autoseñalándose como una de las bandas más personales e impactantes del panorama patrio. Constant Deja Vü y Gone abren el álbum con un funk estilizado que se convierte —esquizoide— al punk y el noise en Eskimo Bones sin dejar que los ecos de James Brown y epígonos se apaguen. High energy rock and roll, techno y soul jazz se pueden rastrear sin problemas en Take Your Time. El country pantanoso con olor a los Beasts Of Bourbon tiene su espacio en Satin Breakdown. New Kind Of Virus muestra a los Rhumba más agresivos sin que los riffs y los ritmos pierdan su esencia funk. Country rock es lo que nos ofrece One Bit Memory, servido con la pedal steel de Hendrik Röever y letra del bicho mayor, Josetxo Ezponda, influencia siempre presente en los de Bilbao. Endurecen de nuevo el asunto Rober! y compañía con un Abstract Blues que desciende de Captain Beefheart, aunque no llegue al extremismo del autor de Trout Mask Replica, y un Just Stop punk y febril que antecede al último corte de la función. Así es. Los seis minutos de Cowboy Fly echan el cierre partiendo de presupuestos cercanos a los de Tom Waits para desarrollarse en la línea de Manta Ray, grupo con el que Atom Rhuma mantiene no pocas relaciones estéticas. Solo falta mencionar el espectacular sonido de la producción del grupo y Kaki Arkarazo, si la anterior había correspondido al ilustre Mick Collins, para tener el cuadro completo de un gran trabajo hecho de bajo, batería, voces, guitarras, teclados, percusión, saxo, vibráfono, palmas y sierra melódica: Backbone Ritmo.


9 comentarios:

  1. Hace poco estuve en una Noche de Youtube, en la que cada uno de los que estabamos alli escogia una o dos canciones de "musica de planchar" por turno. Despues de cierto tiempo la tematica fue variando a salsa, jazz, etc. Lo que si me di cuenta es que mi repertorio si bien fue variado, estaba ...viejo.

    Ahora bien con esta lista, puedo actualizar y sorprender a las personas que estuvieron en aquel lugar, la proxima vez voy a sacarles Athom Rumba y a otros que indicas aqui, ya que serian opciones que ninguno tendria.

    Acabo de ver Cynic Skin, que fue la primera opcion en Youtube, y me parecio bastante bueno, el clasico concierto en lo alto de un edificio.

    Yo habia visto un grupo de la ex-yugoslavia haciendo algo muy similar hace muccchoooo tiempo, pues bien sin saberlo el cantante principal migro al pais en donde yo vivo y alli comenzo a vender pizzas para un chino, luego se empleo como Ingeniero en una emisora de Radio muy famosa.... y yo lo conoci ya como profesor en una universidad, sin saber que habia sido un cantante muy famoso en su pais.....(un dia hare la resena en mi blog).... Claro lo que pasa es que como cantaban en el idioma de ellos, no se entiende bien.

    Pero el dia en que los veas, vas ver que son estilos UNIVERSALES, parece el rock se hace igual en todas partes.

    ResponderEliminar
  2. interesante tu blog saludos desde Miami

    ResponderEliminar
  3. Una gran opción, Atom Rhumba. La canción que dices está en un disco posterior al que comento, "Gargantuan Melee", también excelente. ¿Sabes cómo se llama ese grupo balcánico? Sí, Hugo, el rock se ha hecho (a veces) fenomenalmente en todos los lados, mira, por ejemplo, los japoneses Thee Michelle Gun Elephant.

    Saludos de vuelta, Recomenzar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Me ha recordado la entrada a la que hice algunos años a Max Gamuza y su "Los buenos momentos están aquí", sobre todo por el seguimiento que hago a Joseba Irazoki, para mi uno de los mejores guitarras del panorama nacional actual, aunque creo que no participa en este trabajo de Atom Rhumba. Esta es la típica banda, al igual que Señor No (gracias...) que me gustaría muchísimo ver en vivo.
    Abrazos,

    ResponderEliminar
  5. Joseba Irazoki es un monstruo, cierto. En este disco no está, no. Atom Rhumba tiene un directo espectacular, Javier, pero te recomiendo también (y mucho) que te hagas con toda su obra en estudio. Tienes varios de sus elepés comentados en el blog.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Son la mejor banda de rock and roll de por aquí, visto este como un genero muy amplio. Sus directos están a otro nivel!
    Y lo de Joseba Irazoki es de otro planeta. Le he visto muchas veces en directo a lo largo de los años y creo que hay un antes y un después en su carrera tras estar en Atom Rhumba.
    Una corrección: Atom Rhumba grabaron un disco en directo con Josetxo Anitua, cantante de Cancer Moon, no con Josetxo Ezponda.

    ResponderEliminar
  7. Yo también creo que es la mejor banda rock que tenemos, quizá junto con Sex Museum. Sí, Irazoki es un genio al que Atom Rhumba ha hecho crecer. Toda la razón en lo de Anitua, lo corrijo inmediatamente en el texto.

    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Mi favorito junto al Amateur Universes. En la penosa década 00 fueron una alegría en el mundillo de mucha calidad. Abrazos.

    ResponderEliminar
  9. La dupla "Backbone"/"Amateur" es fantástica y favorita de muchos, Juanjo, pero no hay que olvidar sus dos primeros elepés, "Hormonal Riot" y "Chasin' The Onagro". Veo que no tienes mucho cariño por el decenio 2000-2009. ja ja ja.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar