miércoles, 7 de octubre de 2020

Get Our Way

 
Se separaron en un estado de forma excelente. Corría 1994 y los Cynics publicaban Get Our Way, un pedazo de disco donde cultivaban su garage rock de siempre, del que nos tendrían huérfanos ocho años antes de volver con el no menos brillante Living Is The Best Revenge. Fulgurante e inmediata, No Reason da el pistoletazo de salida y dicta las normas a seguir, bien sean canciones de la casa (entre las que también caben baladas como I'll Wait y Time Alone) o lecturas del Lose Your Mind que tocaran los míticos Third Bardo, el Don't Shoot Me Down de los Brogues y el And She Said Yes de The Painted Ship, oscuras joyas de los sesenta cuyo sonido y estructura informan sí o sí el estilo de los autores de Twelve Flights Up. Sí o sí, pero no solo. Al garage, psicodelia y pop sesenteros que siempre están en la música de Gregg Kostelich y Michael Kastelic (Sonics, Electric Prunes, Animals, 13th Floor Elevators, Byrds y montones de bandas semidesconocidas cuya existencia y escaso éxito corren en paralelo a los de las tres versionadas) hay que añadir una influencia del high energy de corte stooge que enriquece y endurece alguna de las composiciones (David V's Car es un ejemplo perfecto). Si no a la altura de su obra maestra (Rock 'N' Roll), Get Our Way y los varios singles que veían la luz el mismo año demostraban que la disolución de los Cynics no se debía a un hipotético agotamiento creativo, sino a coyunturas ajenas que poco o nada nos interesan.

6 comentarios:

  1. Gran disco, si señor. Les ví en directo hace un par de años en El Sol (¡qué tiempos aquellos!) y seguían manteniendo la pujanza marca de la casa. The Cynics son toda una institución, no solo como referencia musical, también por la impagable labor que vinieron haciendo con su sello GetHip Records, gracias al que conocí a un buen manojo de grupos magníficos. Por cierto, hablando de grupos, ninguna referencia a esos tres que mencionas, Third Bardo, Brogues y The Painted Ship. Ya estoy tardando en investigarlos.
    Abrazos,

    ResponderEliminar
  2. Un pedazo de disco, Javier, veo sintonía. Yo les he visto tres veces em vivo y siempre han sido conciertos estupendos. Lo de Get Hip es una pasada, mu cierto, me viene de golpe a la cabeza una banda de principios de siglo que publicó con el sello, The Chargers Street Gang, típico grupo que define la política de Get Hip. ¡Que vivan los Cynics y sus iniciativas!

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Maravilloso. Tengo grandes anécdotas inolvidables con el disco y con sus directos. Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, bueno, habrá que saber de esas anécdotas, Juanjo. Un discazo, nunca me canso de él.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Un disco, y un grupo de los que de manera natural impactan contra mi y me dejan KO, música garage que siempre me motiva, una banda grande que efectivamente se fue en un momento óptimo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Me pasa lo mismo, Jorge, es un grupo que adoro.

    Abrazos.

    ResponderEliminar