lunes, 25 de enero de 2021

Puño en alto


Entre su tercer y cuarto elepé, Los perros ladraron y Bailes de verano, Los Radiadores publicaban Puño en alto (2018), excelente epé de cuatro canciones que mantenía ardiendo su llama rocker hecha de punk, new wave y sonoridades adyacentes. El trabajo serio y ordenado de la banda valenciana, liderada por la voz, guitarra y composiciones de Raúl Tamarit, se nota en la interpretación impoluta de los tres cortes de Tamarit y la versión castellanizada del Police On My Back de los Equals vía The Clash. El título, la estrella roja de la portada y la presencia tangencial del grupo de Joe Strummer hablan sin tapujos de un disco reivindicativo y escorado a la izquierda política (que no panfletario), algo que nunca ha disimulado el cuarteto. Si sale cruz, Vuelva usted mañana y Con el agua cuello son temas estupendos, contundentes y pegadizos por igual, en los que hay que prestar atención a música y letras indistintamente. Las guitarras de Tamarit y El Joven y la base rítmica de Sergio Domingo y Metralla (más las seis cuerdas y el teclado de Luis Martínez en la tercera pieza) no abandonan la fuerza y precisión en Policía detrás, la mencionada lectura que completa el epé y nos recuerda de dónde sacaron Andy Shernoff y Ross The Boss la inspiración para abrir el mayestático y dictatorial Who Will Save Rock 'N' Roll? Los Radiadores manteniendo el Puño en alto.

4 comentarios:

  1. A varias referencias anteriores (creo que hay algunas del amigo Juanjo...) se una ahora esta tuya. Ultimamente estoy escuchando buena producción nacional, Mohama Saz, Los Estanques, Biznaga, y digo yo que será buen momento para tomarme en serie a esta banda ché.
    Abrazos,

    ResponderEliminar
  2. Tienen ya cuatro discos y dos epés a sus espaldas, Javier. Muy recomendables.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho el grupo de Raúl Tamarit, tienen un sonido personal y buenos y correosos temas. Este EP es una prueba más de ello, haces genial en reivindicarlos.
    Abrazos.

    ResponderEliminar