lunes, 26 de abril de 2021

New Vibe Man In Town

Ese hombre que se ve de espaldas en la portada de New Vibe Man In Town es quien tan deliciosamente debuta en esta grabación del 6 y 7 de julio de 1961 para RCA. Exhibe Gary Burton su vibráfono con la categoría de quien ya es un excelente intérprete, y aunque desconocido tiene la suerte de ser acompañado por una base rítmica cuyas baquetas las maneja Joe Morello, batería del inmortal cuarteto de Dave Brubeck que a la sazón tiene a sus espaldas los magistrales Jazz Impressions Of Eurasia y Time Out. Garantiza la solvencia de las notas que emite el contrabajo Gene Cherico, completando un trío elegante y muy creativo que aborda clásicos como Over The Rainbow, Like Someone In Love o You Stepped Out Of A Dream e incluso se atreve con el por entonces reciente Sir John de Blue Mitchell. La sonoridad del instrumento que Lionel Hampton introduce en el jazz (y en la música en general) es tan peculiar que parece imposible que no domine un álbum y una formación liderados por un vibrafonista, si bien dicho dominio puede convertirse en abuso si no es tocado con precisión o evitando el exceso. Burton controla las láminas de aluminio y extrae de ellas bellísimas improvisaciones ayudadas por la pureza de una formación, la de trío, que no recuperará (si no me equivoco) hasta 1966 y The Time Machine, aunque en dicho disco le encontremos también al piano y la marimba. Ni Morello ni Cherico se quedan atrás, dando entre los tres con el clima exacto que garantice el placer durante la escucha de New Vibe Man In Town. Un primer paso muy firme de un maestro del vibráfono: Gary Burton.

2 comentarios:

  1. Desconocía a este artista y, también reconozco, que como intérprete del vibráfono, apenas tenía las referencias de Lionel Hampton y Milt Jackson de Modern Jazz Quartet. Me hago eco de esta entrada para ampliar el elenco de grandes intérpretes de este instrumento tan poco conocido y valorado.
    Abrazos,

    ResponderEliminar
  2. No es un instrumento con demasiados intérpretes conocidos, Javier. Te añado algún nombre por si te apetece investigar: Larry Bunker, Bobby Hutcherson, Steven Nelson, Buddy Montgomery (hermano de Wes, el guitarrista) o Eddie Costa. El disco que comento se reeditó hace unos años y merece realmente la pena.

    Abrazos.

    ResponderEliminar