jueves, 19 de agosto de 2021

Live Rust

Imposible cerrar mejor una década que contiene lo más interesante de la obra de Neil Young (a excepción de Everybody Knows This Is Nowhere, antes, y Ragged Glory y Weld, después) que con este glorioso doble elepé en vivo. Publicado a finales de 1979, Live Rust epitoma la música del canadiense ofreciendo su versión acústica y recogida y la épica y salvaje, electricidad aparatosa y desbocada que construye junto con Crazy Horse.

La cara uno es la de la calma y el individuo, la de Young cantando al oído de cada uno de los miles de espectadores. Guitarra y armónica le acompañan en Sugar Mountain, I Am Child, Comes A Time y My My, Hey Hey (Out Of The Blue), mientras que en After The Gold Rush el piano sustituye a las seis cuerdas. Frank Sampedro, Billy Talbot y Ralph Molina hacen su aparición en la segunda cara, y con ellos el punk y el acero. When You Dance I Can Really Love, The Loner y Sedan Delivery, además de ser canciones estupendas, allanan el terreno a la explosión del segundo disco, aunque entremedias se hayan colado The Needle And The Damage Done, de nuevo a solas el autor de On The Beach (y la emocionante sombra de Danny Whitten sobrevolando), y el country sentimental de Lotta Love.

Si diez canciones hemos escuchado en la primera mitad solo seis encontraremos en la segunda, dominada de arriba abajo —ahora sí— por la distorsión y el hacha de guerra rocker. Powderfinger establece las coordenadas de conmovedoras melodías, hermosas armonías vocales y pétreos ritmos bañados en ácido y saturados. Pero no es suficiente para adivinar el poder y la gloria de una impresionante lectura de Cortez The Killer, quizá el mejor tema escrito por Neil Young. Hernán Cortés y su incursión en Méjico y la ruptura del amor conviven en este alucinógeno relato sonoro que pone los pelos de punta y hace de Young & Crazy Horse una de las mejores bandas de todos los tiempos sobre las tablas… y fuera de ellas. Una durísima Cinnamon Girl, high energy a lo MC5, concluye la cara tres. La siguiente y última la abre la soberbia Like A Hurricane, donde los punteos de Neil Young llegan a grados de intensidad pocas veces igualados, enmarcados por los teclados de Sampedro, el bajo de Talbot y la batería de Molina. ¡Dios mío, qué nivel y qué personalidad! El reverso de My My, Hey Hey (Out Of The Blue) Hey Hey, My My (Into The Black)— es una salvajada hecha de noise y garage rock con las guitarras de Young y Sampedro taladrando el cerebro del oyente. La furia y el machete llegan a su fin a través de Tonight's The Night, los cuatro intérpretes dándolo todo y esparciendo sin piedad y amorosamente —oxímoron que la explica— su visión del rock and roll, única conexión posible entre jipis y punkis, establecida por quien ha conocido a ambos y de ninguno quiere renegar.

Meses antes había aparecido una película titulada Rust Never Sleeps (como el álbum que se acababa de publicar, sí) dirigida por Neil Young y un repertorio muy parecido al que hemos detallado, que recogía un concierto íntegro ofrecido en octubre de 1978 en el Cow Palace californiano dentro de la gira de la que también saldrá Live Rust; película a la que corresponden —corríjanme si me equivoco— las imágenes de la carpeta y las fundas de este vinilo doble que en su primera versión digital vio cómo Cortez The Killer era podada en minuto y medio, aberración que bien podría haber hecho al conquistador extremeño levantarse de su tumba y hundir su espada en el cuerpo del causante de semejante tropelía en forma de CD. Que ello no les impida gozar de esta fiesta artística en la cumbre creativa de una figura sin par y sus tres e imprescindibles compañeros.

12 comentarios:

  1. Gracias Gonzalo.
    Este disco que contiene todos los Young posibles, cambio mi vida al descubrirlo con 13 añines. Desde entonces juntos para siempre.Forever Young. Abrazote.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por pasarte, Manolo. Yo lo descubrí con unos diecinueve, un poquito mayor que tú, pero también desde entonces me acompaña el doble elepé, aquí a mi espalda anda.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. A mi con 15 el ZUMA me cautivó, allá por el 75,en un internado. (no reformatorio). Y un no parar. (Wenry).

    ResponderEliminar
  4. Hola, Wenry, toda la vida ligado a Young, por lo que veo. Internado, nos queda claro, ja ja ja. A mí "Zuma" me lo dejó un amigo de mi padre, más o menos en la época que había salido "Ragged Glory".

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Buen recuerdo para un disco muchas veces olvidado por la grandeza de otros. He descubierto tu blog y lo seguiré . Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias a ti por la visita. Espero que disfrutes del blog, rock-e.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. yo descubri este disco ya con unos años , pero como se suele decir nunca es tarde si la dicha es buena
    tengo todos los discos 70s de young ademas en vinilo , y no hay ni uno que decepcione, pocos artistas estuvieron al nivel del bueno de neil en esta decada desde alfer the goldrush , pasando por harvest continuando con on the beach , zuma , tonights y comes a time son todos de un nivel altisimo
    para mi despues exceptuando ragged glory y su correspondiente directo , young jajas volvio a estar a la altura , y ultimamente eso de inundar el mercado sacando varios discos al año no me convence
    este disco es una verdadera pom y me llama la atencion que se hable tan poco de el al recordar discos en vivo
    un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Estamos de acuerdo, Santi, es lo que digo en el primer párrafo. Cierto que cuando se habla de dobles en vivo de los setenta se nombra antes a los de otros grupos (Thin Lizzy, UFO…) que a Young y su "Live Rust".

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. ¡Collons!, por fin alguien que reivindica (aunque sea de coña) la figura de Cortés, muy lograda esa mención a la salida de su sepultura...
    Creo que este "Live Rust" es un fiel reflejo en directo de su inmenso "Rust Nevers Sleeps". Las dos caras, la acústica y la salvaje, epítome de la década pasada y prólogo de lo que ya estaba ocurriendo a finales a finales de la segunda de los 70. Un álbum absolutamente memorable.
    Estoy de acuerdo con lo que comenta Santi en cuanto a la actual postura de Neil saturando el mercado con grabaciones anteriores. Para este mes de octubre ya se anuncia la primera edición de su "Official Recording Series" con el concierto del Carnegie Hall neoyorquino de diciembre del 74. Y no es que el canadiense esté seco de grabaciones actuales, también ha anunciado la inminente aparición de otro disco con los remozados Crazy Horse. Neil Young parece estar más interesado en hacer caja ultimamente, considerando que los vinilos del sello Reprise no son precisamente de los baratos (más de 30 pavos9
    En fin, a este tío se le aguanta todo. Se lo tiene merecido.
    Pd: Lo único que no le perdono es haber dejado a la pobre Peggy.
    Ya vale.
    Abrazos,

    ResponderEliminar
  10. La verdad, Javier, es que si Neil Young no hubiera publicado nada este siglo (pido Perdón a "Psychedelic Pill") su obra no se habría resentido lo más mínimo. Entre grabaciones nuevas y rescates antiguos va a ser el artista con más discos publicados. Nos quedamos, pues, con "Live Rust" y "Rust Never Sleeps".

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Yo llegué a este disco a partir de un DVD que es lo mismo pero titulado Live in San Francisco que creo que es lo que en realidad quemó el aparato reproductor.
    Por comentarios anteriores debo decir que yo llegué a Neil Young bastante más tarde, con 15 años escuchaba a Radio Futura y Gabinete Caligari entre otros.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  12. El "Live In San Francisco" que luego salió en forma de doble elepé, ¿no? Debe de ser lo mismo que la película a la que hago referencia en el último párrafo. No importa la edad, Jorge, llegaste y ya está.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar