jueves, 7 de abril de 2022

Way Out West

Músico de altísimo vuelos cuando el 7 de marzo de 1957 entra en un estudio de Los Ángeles a grabar Way Out West (ya tiene a sus espaldas Tenor Madness y Saxophone Colossus), el Sonny Rollins que ven vestido de vaquero en la portada no rebaja su magnificencia aun renovándose completamente, pues deja fuera el piano al reducir a trío un grupo que, además, completan dos intérpretes con los que —según me consta— no ha colaborado jamás, Ray Brown (contrabajo) y Shelly Manne (batería). Es obvio que esta estructura formal va a potenciar el protagonismo del saxo tenor de Rollins, quien sigue descargando poder melódico de su instrumento bien en las versiones de los clásicos de jazz Solitude (Duke Ellington) y There Is No Greater Love (Isham Jones), las lecturas de dos temas del universo country & western (I'm An Old Cowhand y Wagon Wheels) o sus originales Come, Gone y Way Out West. En cualquiera de las seis piezas que contiene el elepé (baladas, tiempos rápidos o tiempos medios) Sonny Rollins improvisa espléndidamente, protegido por una base rítmica a su altura que cuando efectúa algún solo también lo clava. Por si fuera poca la belleza que expresan lo sonidos de Way Ot West, su autor seguirá fabricando joyas del mismo nivel hasta que en 1966 se retire durante seis años, pero es cierto que la pureza lograda por Rollins, Brown y Manne en la sesión referida hace de ella una de las más especiales del gran saxofonista.

2 comentarios:

  1. Aunque solo sea por cerrar el triángulo equilátero de sus dos obras anteriores mencionadas, este "Way Out West" tendrá quue caer más pronto que tarde. Yo creo que la música de Rollins trasciende el propio género o estilo del jazz para llegar mucho más allá. Es una sensación parecida a la del coche cuando reposta gasolina, la necesitas para seguir caminando.
    Abrazos,

    ResponderEliminar
  2. Lo vas a disfrutar mucho, Javier. Rollins es uno de mis músicos favoritos, tiene una calidez tocando que es inigualable. Te recomiendo también (si no lo tienes) el "East Broadway Run Down", incursión que hizo en el free jazz junto con la base rítmica de Coltrane y Freddie Hubbard. Impagable.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar