lunes, 11 de abril de 2022

Bandwagonesque

Aunque no será hasta mediados de los noventa cuando Teenage Fanclub alcance la perfección gracias a Grand Prix y Songs From Northern Britain, no andaba lejos de ella en 1991 al publicar Bandwagonesque, tercer plástico de los escoceses. Power pop infiltrado por el noise rock (aquí hay ecos de Big Star y los Byrds igual que de Hüsker Dü y Sonic Youth), el que arranca en The Concept lo deja claro en los seis minutos del primero de los temas, armonías vocales y melodías celestiales en convivencia con solos de guitarra descarnados emparentados con Neil Young y Crazy Horse. Satan es un breve corte instrumental cuya impronta ruidista y saturada acaba virando al punk en sus últimos segundos. La melancolía de December desciende directamente de Alex Chilton y Chris Bell, seguida de ese delicioso cruce de pop sentimental y glam chulesco titulado What You Do To Me. Aumentando la faceta roquera, I Don't Know enlaza con Star Sign, single de adelanto que, tras una introducción a base de acoples de guitarra que sobrepasa el minuto, se vuelca en el power pop sin demasiados ambages. Metal Baby repite la fórmula de What You Do To Me incidiendo y ensanchando el componente eléctrico —explicitado contundentemente en el solo de guitarra de Raymond McGinley—, si bien dicho componente es todavía más notorio en Pet Rock. Sidewinder nos hacer caer rendidos otra vez ante la seducción melódica de los autores de Here, pero se queda corta en comparación con esa joya que es Alcoholiday, extensa pieza de bellísimas música y letra. Guiding Star es un emocionante y rendido homenaje a Big Star —los colosales Big Star, que no cesan de aparecer— que conecta asimismo con The Jesus And Mary Chain. Aires celtas, o a mí me lo parecen, son los que empujan a Is This Music?, segundo instrumental y cierre del excelente Bandwagonesque. A la espera de que las dos grandes obras maestras arriba citadas hicieran a Teenage Fanclub referencia absoluta e ineludible de la década de 1990.


 

6 comentarios:

  1. Pues yo les prefiero aquí que en la tan elegante y bonita propuesta actual a la que la falta pelín de nervio. Grand Prix es el mejor pero este está muy cerquita ....

    ResponderEliminar
  2. Yo también, J, pero "Here" me gusta entre bastante y mucho. Creo que hay consenso si decimos que los mejores Teenage Fanclub son lo de los noventa.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. En cambio debo decir que de toda la producción de Teenage Fanclub este es mi favorito. Entiendo que llevas razón en el encabezamiento de tu post, pero por motivos de otra índole, este es el que más quiero.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Bueno, es normal que un disco tan bueno como éste sea tu favorito de Teenage Fanclub. Y esos "motivos de otra índole" seguro que son para ti más importantes que cualquier disertación sobre criterios estéticos.

    Un abrazo, Jorge.

    ResponderEliminar
  5. `Pues ya que vamos de elegidos, "Grand Prix" sería el mio, sin olvidarme de su primero "A Catholic Education". Evidentemente este "Bandwagonesque" no tiene reparo alguno en ser considerado entre sus cinco obras cumbres. La única pega que pongo al grupo es lo sosos que son en directo. Los he visto un par de veces, una con Buffalo Tom y otra, creo recordar, con The Posies y, en ambos casos, los otras bandas se los comieron crudos.
    Abrazos,

    ResponderEliminar
  6. Yo dudo entre "Grand Prix" y "Songs From Northern Britain", Javier. La pega sobre el directo también la pongo yo, nadie es perfecto, que diría Billy Wilder.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar