lunes, 18 de abril de 2022

Closing Time


La soledad, la noche, el romanticismo, la melancolía… lugares comunes al Tom Waits de los setenta quien ya desde su primer disco —Closing Time (1973)— demuestra su calidad. Country, jazz y pop orquestado marcan un repertorio de doce canciones encabezadas por Ol' 55, emocionante composición más conocida por la empalagosa versión de los Eagles de la que el propio Waits hablará mal. La escucha del álbum y de su autor pegado al piano (y otros teclados ocasionales) hace pensar evidentemente en Randy Newman, pero seguro que nombres como los de Johnny Hartman, Frank Sinatra o Roy Orbison acuden asimismo al oyente. Sin embargo, para cualquiera que conozca la obra del creador de Small Change es innegable que, aun sin soslayar influencias, su personalidad late aquí. No hay tema malo en el devenir noctívago tras las "hora de cierre" que anuncia el título del elepé y acentúa su portada, mas destacar la desnuda Lonely y el contraste con la rítmica Ice Cream Man (prólogo y epílogo incluidos), octavo y noveno corte respectivamente, se me hace una obligación personal por ser donde el conjunto alcanza mayor diferenciación. Homónimo e instrumental, Closing Time da por terminada una función elegante que no vale solo como inicio de la carrera de uno de los más grandes músicos estadounidenses sino que expone sólidos fundamentos artísticos.

17 comentarios:

  1. Qué buena critica haces de este fenomenal álbum. Hay gente que prefiere esta primerísima etapa del genio de Pomona aunque yo me quedo con todas. No estoy muy de acuerdo con lo que dices sobre los Eagles ya que creo que se ha creado una especie de malestar alrededor de ellos sin mucha justificación pero lo que más me llama la atención es que cites a Johnny Hartman o Roy Orbison de quienes soy también un gran seguidor. No conozco a muchos fans del increíble Hartman, tienes algún álbum favorito de él?

    Gracias y saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola, Emilio, muchas gracias. Yo prefiero su segunda etapa ("Swordfishtrombones" es mi disco favorito de Waits), pero me quedo con toda su obra. Mi favorito de Hartman es el que grabó con el cuarteto de John Coltrane, aunque también me encanta "I Just Dropped By To Say Hello", es decir 1963 e Impulse! De ambos discos he hablado en el blog, por si te apetece leer las entradas dedicadas a sendos trabajos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Pues justo hace unos días hablaba de este disco, y sí claro es un Waits diferente al de otras épocas pero no exento de calidad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Lo vi en tu blog, Savoy. Sí, desde el principio exhibía Waits mucha calidad.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Aunque prefiero su etapa en Islands siempre he defendido este disco que algunos consideran menor, pienso que por ser más accsible, desde luego que desde el primer momento Waits exhalaba talento y genialidad.
    Muy buena reseña para variar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. No podemos estar más de acuerdo, Jorge. Y muchas gracias por lo que me toca.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola, anónimo, no sé a qué te refieres al nombrar al primer comentarista.

    ResponderEliminar
  8. Perdona, soy yo teniendo problemas técnicos.
    No te quedes en lo obvio y sublime: Songs From The Heart, The Voice That Is!, este también en Impulse! y I Love Everybody son trabajos muy a tener en cuenta. Dizzy Gillespie y Earl Hines también contaron con él en sus respectivas orquestas aunque su papel aquí fue menor.

    Saludos desde New York

    ResponderEliminar
  9. Ah, de acuerdo, Emilio. Sí, claro, tiene otros discos muy buenos, pero el que hizo con Coltrane no tiene rival.

    Un abrazo desde Carabanchel.

    ResponderEliminar
  10. Un Tom Waits aún por definir en 1973 es infinitamente mejor muchos otros artistas de gustos definidos y que aun así aportan más bien poco. Yo tambien soy de las ultimas, incluso ultimisimas, epocas del pomono; pero lo le hago ascos a un Ol'55, a un Piano has ben drinking o a un Fumbling with the blues .... Saludos Gonzalo!

    ResponderEliminar
  11. Su obra de los setenta es excelente, J, lo que pasa es que la transformación que llevó a cabo en los ochenta le hizo ir más allá. Coincido con lo de las "ultimísimas", en este siglo ha seguido haciendo grandes cosas aunque lleve años sin sacar disco.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Estoy más puesto en su obra a partir de "Swordfishtrombones", la de Island. La anterior no la controlo tanto, tan solo gracias a varias recopilaciones ("Anthology" y "The Asylum Years") tengo referencias. Tendré que ponerme a ello, me apetece sobre todo esa muy primera época. De su última etapa, a partir del 2000, recuperé su obra. "Blood Money" me gustó mucho.
    Recuerdo una entrada sobre el "Swordfishtrombones" del amigo Boullosa sencillamente genial. La publicó en su blog, hace ya unos cuantos años.
    Abrazos,

    ResponderEliminar
  13. Pues la primera época de Waits está llena de canciones espléndidas, Javier. "Swordfishtrombones" es mi elepé favorito suyo, también he hablado de él en el blog. Voy a leer la entrada de Luis Boullosa, seguro que es tan buena como dices.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. hola gonzalo , este disco es muy buen arranque de la obra casi perfecta del genio de pomona , es un gran disco que yo situaria dentro de lo mejor de waits sin ser swordfish o raindogs, pero un disco genial de principio a fin, de acuerdo que sus ultimos discos son estupendos ,yo me quedo con alice o con mule variations y no te parece i hope that i fall in loving you una cancion maravillosa?
    el primero un estupendo disco el inicio de una carrera con apenas algun disco malo, y siento una envidia por los que le visteis en vivo , yo no lo hice ni creo que vaya a suceder ya
    un abrazo

    ResponderEliminar
  15. el de comentario anterior era yo , gonzalo un abrazo y a seguir bien

    ResponderEliminar
  16. Hombre, Santi, ¿cómo va todo? A mí me encanta también, incluida "I Hope…", que es preciosa. "Alice" y "Mule Variations" son discazos, sin duda, "Real Gone" también me parece otro trabajo de mucha altura. Yo nunca le he visto en directo tampoco, qué le vamos a hacer.

    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar