lunes, 30 de mayo de 2022

A Present From The Past

Publicado tras cuatros discos en estudio, A Present From The Past era un doble CD que compilaba en 2005 treinta y dos canciones que no habían tenido cabida en ellos extraídas de epés, singles (algunas en versiones alternativas) o grabaciones que no habían visto la luz. Sin estar a la altura de obras maestras como Welcome To The Infant Freebase o Behind The Music, este coqueto artefacto bellísimamente presentado y secuenciado sin un orden cronológico demuestra que The Soundtrack Of Our Lives poco o nada sabía de los vocablos mediocridad o pereza. Galaxy Gramophone, The New Messiah, Nobrainer, When Lightning Bus Arrive, To Someone Else, Avenger Hill Street Blues, News To The World, Dow Jones Syndrome (¡ese clavecín de Martin Hederos!), A Room Without A View, James Last Experience, Lost Highway, Pass Through Fear o World Bank sirven para probar una vez más que el grupo de Ebbot Lundberg fue uno de los pocos (poquísimos) nacidos en los noventa que consiguió un producto original sin dejar de aludir a las fuentes, en este caso y fundamentalmente de los sesenta. Who, Byrds, Beatles, Stones, Pink Floyd, Love, Doors o Zombies son influencia citada pero no plagiada, sino modelada en busca de una voz —sonora y lírica— que dé forma y sentido a una percepción propia. Quizá las cerca de dos horas y el exceso de temas se le hagan pesados a alguien, quizá podría haber sido algún corte menos; es posible, pero de lo que no hay duda es que la esencia de A Present From The Past nos habla de esa gran banda sueca que supo usar a sus héroes para dar con su lugar en el mundo, que diría Adolfo Aristarain, y no quedarse con la imitación vacua o el derivado mediocre.

6 comentarios:

  1. Qué casualidad colega! Acabo de publicar en mi IG Communion de TSOOL también.

    Este disco me salvó la vida, el que publicás, el compilado doble increíble este, me ayudó a sortear un momento muy difícil.

    Estamos conectados, no hay vuelta que darle.

    ResponderEliminar
  2. Conexiones cósmicas, que diría mi amigo Juanjo Mestre. "Communion" es un buen trabajo, pero inferior a los tres primeros en mi opinión. Pues agradecidos a este recopilatorio por ayudarte, Beefheart.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Tengo esa espinita clavá, la de hacerme con algo de la obra de estos irreductibles suecos. Y mira que he leído cantidad de críticas y artículos loables sobre ellos, pero ná de ná. Espero que antes de tu próxima entrada sobre esta banda ya me encuentre en estado de revista.
    Abrazos,

    ResponderEliminar
  4. Pues este doble es un buen comienzo, Javier, peros sus tres primeros álbumes contienen lo mejor de una obra fantástica.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Este es un grupo al que no he explorado demasiado y eso que lo que he escuchado me ha gustado, pero siempre desde escuchas superficiales. Será cuestión de ir poco a poco dedicando un poco de tiempo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Te digo igual que a Javier, ya estás tardando.

    Un abrazo, Jorge.

    ResponderEliminar