jueves, 2 de junio de 2022

Queremos la verdad

Aunque su último disco se remonta a 2006 (el segundo de los dos grabados con Eneko Etxeandia a las voces, Scarred For Life y 1530 segundos de Nuevo Catecismo Católico), el grupo de los hermanos Ibañez ha seguido vivo —esencialmente en los escenarios— consiguiendo llegar a las tres décadas de existencia que está celebrando con una gira por varias localidades españolas. Un single compartido con Señor No (dando con su versión más bruta o hardcore en dos cortes brevísimos) y otro con Kid Slug era el escaso bagaje salido del estudio hasta que en 2021 Folc Records publicaba tres sencillos consecutivos (uno en compañía de Kurt Baker) de los autores de Aún no habéis visto nada. Queremos la verdad, el primeros de ellos, explota su lado más melódico en un fresco, feliz e incluso emocionante himno que me hace pensar, por su música y su título, en Mi verdad, soberbia canción que cerraba el mencionado 1530 segundos… Acompaña al tema titular una versión de los Flyin' Spiderz, underground y seminal muestra del punk neerlandés llamada Killin' The City, denuncia de la especulación que termina con las ciudades que puede servir para Eindhoven en los años setenta o para Donostia, la de Nuevo Catecismo Católico, en el siglo XXI. Sumada a la letra inequívocamente reivindicativa de Queremos la verdad, podemos decir que estamos ante un single altamente politizado sin que la diversión del mejor punk rock o el acabado artístico —portada incluida— se vean perjudicados por ello: sigue siendo infalible la banda vasca.

4 comentarios:

  1. He de confesar que el bolo compartido de los donostiarras me supo a poco. Las circunstancias post-pandemia tuvieron algo que ver. Seguramente compartimos que esta gente se merece una celebración en vivo con mucha mayor enjundia (tipo Supersuckers en el Gruta 77). Allí aproveché para hacerme con su "Aun No Habéis Visto Nada" (que título más premonitorio), firmado por los integrantes de la banda.
    Mando saludos a toda la peña familiar mientras suena "Smoke On The Water".

    ResponderEliminar
  2. Yo he visto a NCC dos veces en el Gruta y la verdad que fueron mejores conciertos que el de marzo. Sí, recuerdo que te hacías con su tercer disco a la vez que yo pillaba el sencillo del que hablo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Emblemática formación que como dices lanzó este pelotazo fuertemente politizado después de demasiado tiempo de silencio. Son y serán imprescindibles.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente, Jorge, toda una institución del rock and roll en Gipuzkoa.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar