lunes, 23 de mayo de 2022

Off The Races

La larguísima relación de Donald Byrd con Blue Note comenzaba el 21 de diciembre de 1958 con un notable elepé registrado (suspenso para quien no lo sepa o imagine) en el estudio del mítico Rudy Van Gelder que, curiosidades de la vida, comparte fecha de grabación con dos obras maestras posteriores y esenciales: Free Jazz y The Sidewinder. No está a su altura, por supuesto, Off The Races, pero tiene ese sabor a hard bop criado en el bebop que pone en escena un sexteto lleno de nombres que harán salivar al aficionado, pues a la trompeta de Byrd hay que sumar los saxos alto y barítono, respectivamente, de Jackie McLean y Pepper Adams, el piano de Wynton Kelly, el contrabajo de Sam Jones y la batería de Art Taylor. Si en las seis piezas del álbum hay momentos brillantes, éstos son especialmente destacables en la versión del When Your Lover Has Gone de Einar Aaron Swan, en el potente Sudwest Funk de Byrd y en la adaptación del Paul's Pal de Sonny Rollins, con premio en la primera para el trompetista y en las otras dos para Byrd, Kelly, McLean y Adams, ausentes ambos saxofonistas en las mencionada When Your Lover Has Gone, o donde el grupo queda reducido a cuarteto para beneficio o lucimiento del firmante de Off The Races. Los fabricará mejores Donald Byrd, lo que no significa que de su escucha no obtengamos el placer necesario (y más) para recomendarlo en este espacio ni que nos olvidemos de señalar en el descuento la precisión de una base rítmica (atención a Taylor en el corte que pone título al plástico) sin la cual todo sonaría distinto.

2 comentarios:

  1. Resulta por lo menos curiosa la querencia por Donald por fotografiarse apoyado en el morro de coches de alta gama. Saco los originales de sus "A New Perspective" y "The Cat Walk" y observo un par de espléndidos Jaguars. Coincide ahora con un Mercedes "Pagoda". Por mucho que le fuera bien, francamente no creo que le diera para tanto lujo. A Miles le costó mucho sudor llegar a su impresionante colección de Ferraris y Lamborghinis.
    Bueno Gon, es que hoy vengo de mi comida racing trimestral...
    Abrazos,

    ResponderEliminar
  2. Te perdono tu excurso automovilístico, ja ja ja. En breve vuelvo con Byrd, nunca había hablado sobre su obra y tengo cargo de conciencia.

    Un abrazo, Javier.

    ResponderEliminar