jueves, 12 de septiembre de 2024

Fuente y caudal

Cualquiera pensaría que la pieza que abre un disco, y además es la más larga, no puede ser una composición creada a última hora porque el elepé apenas llega a la media hora. Pensaría erróneamente, claro. Entre dos aguas, que además se convertiría en el tema más famoso de Paco de Lucía, se la pidió al guitarrista el productor José Torregrosa para rellenar el álbum, y con ello consiguió algo que poco tenía que ver con el resto —ese bajo y esos bongós, ese sabor pop y moderno— y se volvería universal. Rumba pegadiza que se te mete en los huesos, la que encabeza Fuente y caudal (1973) muestra a un músico exultante en el aspecto técnico apoyado por su hermano Ramón a la segunda guitarra y esa base rítmica mencionada y juguetona que tantos quebraderos de cabeza daría a los puristas. Por suerte para ellos, De Lucía apela a la tradición durante el resto del disco, empezando por los fandangos de Huelva llamados Aires choqueros que se yuxtaponen y terminando por las alegrías que, bajo el título de Plaza de San Juan, culminan el trabajo. Pero lo hace desarrollándola con esa extraordinaria musicalidad que le caracteriza, la que en esa época está iluminado sus colaboraciones con Camarón y la que en el futuro —años y sabiduría mediante— dará con obras maestras absolutas como Siroco y Luzia. Sin embargo, la estilización de su manera de tratar la seis cuerdas flamencas, su revolucionario hacer, tan importante como el de Sabicas, ya están en Fuente y caudal. Música clásica popular de un intérprete excepcional que quien no haya escuchado debe tratar de solucionarlo con celeridad.

5 comentarios:

  1. Discoteca Keeper de El Escorial, "Entre Dos Aguas" suena, es este tema el final de la jornada nocturna del dj, también la de todos los asistentes que empiezan a pensar en recoger sus bártulos y enfilar hacia la salida. Son las 4 y media de la madrugada y aun queda mucha noche por quemar.

    Puerto de Algeciras, vuelvo al hotel una vez más después de inspeccionar varias gabarras atracadas en sus muelles. A la entrada y salida, en la rotonda que disecciona la calle principal, doy el santo y seña a la estatua de Paco de Lucía. La noche promete.

    Abrazos,

    ResponderEliminar
  2. Buenas anécdotas vinculadas al genio de Algeciras, Javier, ocio, negocio y música de la mano.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Es verdad que la revolución que significó Paco de Lucía es un gran paso adelante, solo equiparable a lo que antes había hecho Sabicas con Joe Beck. Pero más importante que eso es el hecho de que gracias a "Entre dos aguas" llegó a la masa de aficionados a estilos tan dispares como el rock, el pop o el jazz una música que hasta entonces solía colocarse en el apartado de "racial", y que muy pocos fuera de ese sector conocían mínimamente.

    Paco de Lucía es el gran introductor del flamenco (por resumir) entre el gran público. Lo cual, entre otras cosas, implica un ascenso en la consideración de ese género entre los aficionados más "finos y elegantes", como suele decirse, al mismo tiempo que un considerable cabreo de los puristas, que maldijeron a Paco durante toda su vida. Por no hablar de su, según ellos, "nociva" y decisiva influencia sobre Camarón.

    Este tío fue más que un músico: fue un héroe.

    Saludos mil.

    ResponderEliminar
  4. Sabicas ya había transformado la guitarra antes de su colaboración con Beck, pero es verdad que el de Iruñea, al juntarse con el inglés, coló el flamenco en foros en los que era ignoto, al igual que Miles Davis y Pedro Iturralde lo atrajeron al jazz. Lo de los puristas que dices es totalmente cierto, es una historia que nunca deja de repetirse. Imagino, Rick, que lo de Paco de Lucía lo vivirías en estricto presente por edad, ¿no?

    Un abrazo y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Paco se le empezó a ver en la Televisión Española más o menos cuando yo empezaba el bachillerato, y el boom de "Entre dos aguas" fue cuando estaba en el COU. Que por cierto, hay al menos dos grabaciones de esa época en Youtube haciendo la pieza de moda en las radios y máquinas de discos de todo el país por entonces.

      Eliminar