lunes, 2 de septiembre de 2024

Summer Days (And Summer Nights!!)

Pocos meses después de The Beach Boys Today! y también en 1965, los Beach Boys publican un elepé ligeramente inferior pero delicioso de cuya escucha, eso sí y como de aquél, se extrae la evidencia de una banda en crecimiento aunque todavía sea difícil adivinar o imaginar los extraordinarios hallazgos de los ya cercanos Pet Sounds y Smiley Smile. Sin romper del todo con Surfin' Safari y Surfin' U.S.A. pero estilizando la música (aunque los miembros del grupo no surfeen en la portada, sí están a bordo de un barco), Summer Days (And Summer Nights!!) regala belleza pop desde que The Girl From New York City abre un álbum dedicado a celebrar el estío a tiempo completo. 

Los arreglos vocales e instrumentales, incluidos los orquestales, de las composiciones de Brian Wilson y Mick Love, la mayoría, o de Wilson en solitario y de la versión del Then She Kissed de las Crystals dibujan la ambición artística de los autores de Sunflower. Potentes, inmediatos y complejos al mismo tiempo, los temas se suceden entre la asunción de su tradición melódica y festiva, o lo que se espera de los Beach Boys, y el alejamiento de la misma, tensión que se palpa a cada paso. No faltan, sin embargo, himnos evidentes a los que se puedan agarrar los fans irredentos de los primerísimos Boys, como la revisión del Help Me, Rhonda (que ya estaba en The Beach Boys Today!) o California Girls, aun labrados con sumo gusto y alejados de lo meramente comercial.

Los tres últimos cortes establecen diferencias que merecen ser citadas aparte para concluir. Summer Means New Love y su pop orquestado e instrumental, I'm Bugged At My Ol' Man y su ragtime paródico y la breve y a capela And Your Dreams Come True no se erigen completamente ajenos a lo que les ha antecedido, pero exponen su personalidad de tal manera que modifican el camino para dar mayor variedad (que no enjundia) al bloque. El de un Summer Days (And Summer Nights) y unos Beach Boys muy notables que se disponían a entrar en poco tiempo en un periodo de esplendor insuperable de siete años.


 

7 comentarios:

  1. Aún escucho a día de hoy a gente decir que si los Beach Boys son una castaña, un grupo menor, etc., pero lo que es peor se lo escucho a gente que supuestamente es entendida... no me salen las cuentas de nada.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Son un grupo con un personalidad extraordinaria, no hay uno igual; quien diga eso tendrá que exponer razones.

    Un abrazo, Savoy.

    ResponderEliminar
  3. Ahí has dado en el clavo. Estas grabaciones significan la antesala de lo que poco tiempo después sería la consolidación de una carrera no ya grande si no apoteósica. Los BB pasan de representar el alma más genuina de la California juvenil a ser considerados como los arquetipos del sonido más vanguardista y brillante del pop vocal e instrumental.
    Y cuando Brian "desfallece" un tanto, sus hermanos Carl y Dennis empiezan a descollar a gran nivel.
    Irrepetibles.
    Abrazos,

    ResponderEliminar
  4. No controlo a los Beach Boys hasta 1966 a excepción de los singles, aunque me voy haciendo con los discos gracias a Ragged Glory, buscaré este también.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Pues no se podía decir mejor, Javier. Hasta 1973, un grupo sin mácula incluso cuando Brian cede protagonismo.

    Es un caso similar al de los Beatles, no son sus primeros años tan extraordinarios pero tienen cosas espléndidas, Jorge.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Gonza!
    Creo que nunca escuché este disco, pero viendo los himnos que tiene tal vez sí y no lo recuerdo. ¿O será que todos esos himnos los escuché en algun "greatest hits"? No lo sé, creo que tendria que repasar la discografía de estos muchachos para corroborar.

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  7. Lo del "Greatest Hits" es posible, Frodo. De todos modos, escucha el disco entero si puedes y me dices qué te parece.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar