De febrero de 1960 en Nueva York nos llega Here's Lee Morgan, elepé del gran trompetista nacido en un periodo en el que todavía forma parte muy activa de los Jazz Messengers de Art Blakey. No es extraño, pues, que sea el esencial baterista quien se encargue de las baquetas (volverá a hacerlo para llevar el ritmo de Morgan) en un disco de hard bop reluciente y muy de su época en el que también incluyen sus sonidos Wynton Kelly, Clifford Jordan y Paul Chambers. Nombres que allanarán el camino al aficionado que no conozca la obra y le harán imaginar lo que en ella encontramos.
Dividida en dos mitades idénticas en duración y número de temas (cerca de los diecinueve minutos y tres cortes cada una), la primera la abren el contrabajo de Chambers y la batería de Blakey como breve introducción al Terrible "T" de Morgan, donde su trompeta, el saxo tenor de Jordan y el piano de Kelly efectúan improvisaciones comedidas pero brillantes. Rozando los ocho minutos y también escrito por Morgan, Mogie es el tema más largo del trabajo y sirve para que todos los miembros del quinteto ejecuten solos espléndidos, especialmente sutiles los de Kelly y Chambers. El clásico de Frank Sinatra I'm A Fool To Love You se encarga de que la cara A concluya en forma de balada liderada por los vientos cruzados de Morgan y Jordan, aunque las teclas de Kelly asimismo resalten y construyan su romanticismo.
Running Brook es un regalo de Wayne Shorter cuyo motivo principal goza de una melodía radiante que inicia la cara B. Los solos de Lee Morgan y Wynton Kelly destacan por encima del de Cliff Jordan (nada malo, que no cunda el pánico), si bien en Off Spring (Milt Jackson) el saxofonista en nada envidie al trompetista y al pianista, encargados los tres de mantener la musicalidad del plástico con la ayuda de una base rítmica sin mácula. La tercera composición de Morgan (Bess) confirma la incapacidad del autor de The Procrastinator de crear algo mediocre, con el trío improvisador tan feliz en la despedida como en el resto de Here's Lee Morgan. Enésimo ejemplo de que lo que se cocía en la escena jazzística por entonces no tenía capacidad de generar productos malos o, al menos, regulares. No entraba en sus planes.
Tan solo tengo su posterior (1961) "Lee-Way" con Jackie McLean, Bobby Timmons, Paul Chambers y Art Blakey. Por lo que leo en la entrada Lee está acompañado, igual que ese "Lee-Way", de magníficos instrumentistas. He abandonado la compra de discos de jazz desde hace tiempo y, la verdad sea dicha, las reediciones en vinilo de los catálogos de los grandes sellos están a unos precios casi prohibitivos.
ResponderEliminarDe vez en cuando, caerá alguno...y este "Here´s Lee Morgan" pudiera ser uno de ellos.
Abrazo,
Si te gusta "Lee-Way" "Here's" te va a gustar seguro, Javier. Lo de los precios de los vinilos es una vergüenza generalizadas, pero los de jazz no están tan caros como otros. El que comento, en concreto, lo puedes encontrar bastante bien de precio.
ResponderEliminarUn abrazo.
No estoy
ResponderEliminarseguro,
si era
alumno,
o solo
seguidor
de Clifford
Brown .
Fue influencia en sus inicios, Orlando, de hecho cuando Brown muere con solo veinticinco años Morgan graba un tema en su memoria compuesto por Benny Golson.
ResponderEliminarUn abrazo.