jueves, 27 de noviembre de 2025

Tumbling Dice

La riqueza y la variedad de Exile On Main St están también en las dos canciones que —extraídas de tan sublime y doble elepé— dan vida al single de 1972 que hoy comentamos. En efecto. La festiva amalgama de rock and roll y góspel que responde al título de Tumbling Dice y el folk delicado construido sobre la figura de Angela Davis —todo un símbolo de lucha comunista que parece difícil casar con Jagger, Richards y compañía—, o Sweet Black Angel, muestran a unos Rolling Stones muy diferentes tanto en lo lírico como en lo musical, capaces de bordarlo en terrenos tan alejados y ofrecer un sencillo de una calidad apabullante, la de un grupo que llegaba a su cima aquel año y que no había parado de crecer desde 1963. ¿Beatles o Stones? No, Beatles y Stones.



5 comentarios:

  1. Beatles y Stones ayer, hoy y siempre.
    Abrazo, amigo!!

    ResponderEliminar
  2. Cuando aparecieron The Rolling Stones, antes que defeccionaran en el afecto por los Beatles, fue como si nos naciera otro hermano, al cual había que querer en el afecto que se sentía por el hermano mayor. Un abrazo, apreciado Gonzalo.
    Carlos

    ResponderEliminar
  3. Me encanta "Tumbling dice" y la cara B no va a la zaga. Cuando interpretan este tema en vivo lo suelen alargar en un pasaje que al menos a mi me suena a funky, creo que algo de eso también hay, además de los palos de que tú hablas, en este temazo. ¡que tiempos aquellos!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Buen apunte, querido Carlos, hay que querer a ambas bandas.

    Pues sumamos el funk, Jorge, no ha sido ajena la música de James Brown a los Stones.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar