jueves, 5 de febrero de 2015

Rock 'N' Roll Receiver


La presencia del baterista de los Hellacopters, Robert Eriksson, en los primeros años de vida de la formación, dará cierta fama a los Sewergrooves, mas su abandono a principios de siglo no hará que el grupo sueco pierda facultades. Rock 'N' Roll Receiver (2006) es la prueba de que los autores de Guided By Delight eran mucho más que la otra banda de Eriksson, sambenito injusto aunque tampoco demasiado generalizado. La melódica expropiación de hard rock, high energy y garage puesta en pie en el álbum no queda lejos de las realizadas por Gluecifer, Turbonegro o lo mencionados Hellacopters —ya que hablamos de rock and roll escandinavo—, si bien su mordiente quizá sea inferior. Thin Lizzy, MC5, Kiss, los Saints, los Nomads y muchos otros del mismo y adictivo pelaje alimentan el alma de unas canciones en las que las guitarras son protagonistas. Escúchenlas —ancladas, rítmicas o solistas, en los setenta— en This Time I Know, Remember Everything, That Woman She's A Dead Woman, Keep It Coming, I Sold My Soul To Rock 'N' Roll So Help Me Save Me Lord (¡cuántos claman esto desde el infierno!) o Look Out, Now!, y gozarán del sabor añejo y de la distorsión en su punto que época e influencias hacen destilar de las seis cuerdas del cuarteto sueco. Una base rítmica sólida y en la misma onda completa un cuadro no demasiado original, pero muy competente, bien armado y —fundamental— con composiciones dignas de ser interpretadas. Aunque no podamos situarlo al nivel de Soaring With Eagles At Night To Rise With The Pigs In The Mornig, Apocalypse Dudes o Grande Rock, Rock 'N' Roll Receiver es un trabajo bien válido que dignifica las fuentes a las que acude y aplica con criterio sus enseñanzas. No todos pueden decir lo mismo.

10 comentarios:

  1. Por el bien de la humanidad y de la música: los Hellacopters deberían juntarse. Ignoro este proyecto, pero cualquier cosa que hayan hecho los integrantes de esa banda, merece, sobre todo, toda la atención del mundo. Por cierto, Gonzalo, ¿qué te parece Imperial State Electric? Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Los Hellacopters dejaron huella, se nota, Alex, pero estos Sewergrooves molan mucho también. ISE me parece un muy buen grupo, pero no tan bueno como los Hellacas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente desconocidos para mi. Parece que a la saga Hellacopters le salían brazos como a la saga Purple. Al final de tu entrada mencionas precisamente mis discos favoritos de la "escena escandinava"... y me entra un poco de nostalgia jejeje
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Podría decir que me quedé más bien con las suecas antes que con los suecos, y en parte sería cierto. No pasé de The Nomads y Hellacopters; el resto (salvando a Düngen) no han contado para nada en mi educación musical. Grave error el mío. Ahora que ya por mi edad no queda con que asustarlas es hora de volver al redil. Empezaré con algo de ISE y posteriormente con estos Cosedoresdesurcos, si es que encuentro algo de ellos.
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
  5. Seguro que te hace vibrar, Bernardo.

    Pues son bien buenos los Sewergrooves. A mí también me entra cierta nostalgia, Agente, en especial cuando recuerdo a Gluecifer y sus explosivos directos.

    Todavía te conservas bien, Javier, je je je. ISE es una buena elección, Sewergrooves también, pero si escuchas a Gluecifer mejor aún.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. A coña, a esta banda la vi yo en directo hace ya unos añitos y me compré un disco suyo que es excantamente este, un buen disco y además tengo buen recuerdo de aquel concierto.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Yo nunca les vi en vivo, Savoy, pero el disco sí que es bueno.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Este disco no lo he escuchado pero en su día me hice con "Revelation Time". Me encantó. Magnífico disco y estupenda banda.

    ResponderEliminar
  9. Éste que comento seguro que también te encanta.

    Saludos, Trónak.

    ResponderEliminar