lunes, 2 de abril de 2012

The Beach Boys Today!


No puede haber caso más análogo al de A Hard Day's Night y Rubber Soul —que hace unas semanas tratábamos en Ragged Glory— que el de The Beach Boys Today! y Pet Sounds. Si entonces nos encomendábamos a la banda sonora de la película de los Beatles para que sirviera de antídoto que defendiera la obra del grupo de Paul McCartney anterior al imprescindible álbum del alma de goma, ahora lo hacemos a Today! para reivindicar a los Beach Boys previos a su cumbre inmortal. Ambos trabajos, A Hard Day's Night y Today!, tienen una duración similar (media hora), ambos pueden servir de puente entre dos periodos (si no mundos), y a ambos les separa un año de sus mayores. Pero, además, y como es notorio, Rubber Soul (publicado en 1965, al igual que Today!) será la grabación que haga ver la luz que conduzca a Brian Wilson hasta Pet Sounds.

Sin embargo, donde realmente se mide Today!  con su contrincante beatle —lo que convierte en perfecto y realmente válido el cotejo— es en la calidad de sus canciones, pues durante ese mismo año saldrán a la calle dos trabajos más de los Beach Boys. Brian Wilson todavía no ha abandonado la playa en su camino hacia el psiquiátrico, pero las composiciones muestran unas hechuras diferentes. Por su complejidad y exquisitez, los arreglos instrumentales y las armonías vocales alejan los temas de la mera diversión surf sin que esta dimensión se pierda, lo que hace del elepé punto de encuentro de quienes prefieren una a otra etapa del grupo. Los once cortes (nueve originales y dos versiones; el duodécimo es una entrevista) me parecen magníficos, al igual que los de A Hard Day's Night, aunque quizá sobresalga la delicadeza de Please Let Me Wonder, cuya construcción, ligeramente atonal en algún segmento, adelanta lo que vendrá en Pet Sounds.

Vale aquí, pues, la misma reflexión que hacíamos al hablar del álbum de los Beatles. Hay vida (artística) inteligente en la producción del grupo de la familia Wilson que precede a su obra maestra, por mucho que la inmarcesible grandeza de Pet Sounds parezca borrar todo de la faz de la tierra. Escuchen The Beach Boys Today! —si aún no lo han catado— para comprobar que también sabe a gloria.

13 comentarios:

  1. Si que lo he catado, si. Mis viejos vinilos están para el arrastre pero compré casi todas las re-ediciones 2X1 de The Beach Boys. Today venía junto a Summer Days. Para mi Today es un gran disco, me pone de buen humor y eso es algo que se agradece. Brian Wilson es un genio, antes y después de la "hecatombe".
    Saludossssssssss

    ResponderEliminar
  2. Mira Gonzalo , el otro día vi todas las reediciones de esos discos en vinilo gordo pre-Pet Sounds y pensé lo mismo que cuando hablaste de los Beatles.
    Los Beach Boys son un grupo TRASCENDENTAL, creo que junto a los Byrds y The Band, las jodidas B, no se entiende nada sin ellos y Today es buenísimo porque no hicieron disco malo. Su rollo más playero y sus excelsas armonías ponen siempre carne de gallina, siempre y es pura melodía Pop todo lo que sale de allí.Saben a gloria , tú lo has dicho.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. De Beach Boys le pego a Pet Sounds y poco mas la verdad, quizás empiece por este Today para ir conociendo mas, que ya es hora.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Que buen artículo, maestro!

    Como supongo intuirás, yo soy más de los primeros Niño Playa, los de las camisas a juego, que eran prácticamente un grupo de garage de inspiración playera. Aún así, también me gusta lo que se cuece en Pet Sounds.

    Brian Wilson, el último rey de las olas...

    Rock On!

    ResponderEliminar
  5. Un disco excelente, Babelain. Brian Wilson es un genio, totalmente de acuerdo, y los Beach Boys uno de los cinco mejores grupos de la historia.

    Sí, Joserra. En Inglaterra estaban los Beatles y los Stones; en EEUU, las tres bes de las que hablas más la de Bob. Dylan, por supuesto. Es un buen ejercicio comparar las armonías vocales de los Beach Boys con las del "Officium Defunctorum" de Victoria para ver el nivel que tienen.

    Addison, tienes por delante una tarea amplia, pero llena de felicidad. Tengo dos entradas más sobre los Beach Boys por si te interesaran los discos que comento.

    Gracias, Tyla. Conociéndote, no me extraña. Para mí "Pet Sounds" es —junto a "Bitches Brew", "Fun House", "Highway To Hell", "Tago Mago", "Here's Little Richard" o "Highway 61 Revisited"— la Biblia, pero "Today!" y otros anteriores también me encantan. Prefiero no elegir. Otra cosa, Tyla: se echan de menos tus artículos, a ver si nos deleitas pronto con algo. ¿Gene Vincent?, ¿Buddy Holly?, ¿Dead Boys? Estaremos atentos.

    Un abrazo para todos.

    ResponderEliminar
  6. Gonzalo, los Beach Boys como dice Joserra forman junto a The band y loS Byrds la santisima trinidad de los grandes grupos americanos. Para mi, estan por encima del bien y del mal. Esa B, a la que tambien sumaria a Buffalo Springfield...je je je.

    Este disco es delicioso. Aunque Pet Sounds para mi es mucho mas que un disco.

    No se que coño tenian los hermanos Wilson que a pesar del paso del tiempo, su musica suena tan fresca (y compleja) como siempre.

    Please Let Me Wonder es una maravilla.

    ResponderEliminar
  7. Americanos y de todos los tiempos, Mansion. Tenían un talento descomunal, claro, el mismo que el de los Beatles o John Coltrane. Por eso, como bien dices, "su musica suena tan fresca (y compleja) como siempre".

    Un abrazo que suena a "Please Let Me Wonder".

    ResponderEliminar
  8. Voy a hacer algo por mí, llevarme este disco y el "Pet sounds" en los días santos, siempre me decanté más por la playa. Nunca es tarde para variar o mejorar conceptos si la dicha es grande. Te debo un veredicto, lo sé. Abrazos.

    ResponderEliminar
  9. Pero cómo ha cambiado el formato de enviar comentarios!! Creo que estoy respondiéndole a Johnny, pero es que no encuentro el botón de responder a la entrada. En fin...

    Justo ayer respondía a una encuesta de "tu disco preferido de los Beach Boys" con el Today. Me parece un disco de una sensibilidad extraordinaria, y como bien dices, es un punto medio entre los que prefieren una u otra etapa. Me parece una reseña perfecta, Gonzalo, independientemente del tremendo cariño que le tengo a este disco.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Pues si, Don Gonzalo, esa analogía de la que hablas es muy acertada entre Beatles y Beach Boys, de hecho ambos grupos tenían un cierto pique y Brian Wilson intentaba igualar a los de Liverpool, cosa nada fácil pero a su estilo, cada vez que sacaba un disco, pero claro quizás en ese empeño se volvió loco, lo entiendo, sólo a un genio loco se le puede ocurrir intentar ponerse al nivel de los Fab Four.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Disfruta de los dos, Johnny. Y el veredicto no corre prisa, tranquilo.

    Es que "Today!" es un disco maravilloso, Anna. Yo me quedo, ya lo sabes, con las dos etapas.

    Igual has resuelto el misterio, querido Savoy. A mí, en última instancia, me gustan más los Beach Boys que los Beatles, pero son comparaciones absurdas entre los grupos más importantes.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Esa cara B de 'Today' es casi comparable a 'Pet Sounds'. Palabras mayores!!! Brian estaba reescribiend su propia historia. Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Hasta un manipulador de alimentos por aquí, bueno, bueno. Sé bienvenido. Palabras mayores, sí.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar