domingo, 9 de diciembre de 2012

Hank


Asesinado a la salida de un concierto en marzo de 2009, Hank era natural de Zumárraga, Guipúzcoa, pero vivía en Barcelona y era, al parecer, bastante conocido en los círculos musicales alternativos de la Ciudad Condal. Hank (2011) es también el título del tercer disco de Suzy & Los Quattro, dedicado a quien el grupo, en sus propias palabras, consideraba "más que un amigo, un hermano". Hank narra el proceso que va del dolor de la pérdida a la asunción de que por muy luctuosa que sea hay que seguir viviendo, sin que la memoria del finado suponga un lastre, sino un recuerdo respetuoso e inspirador. Es por ello que las melodías que acompañan a las letras fantásticamente cantadas por Suzy Chain son optimistas y alegres, y suponen, en mi opinión, la mejor colección de temas compuestos por BB Quattro para su banda.

Excelentemente producido por Robbie Rist, el álbum —cuya risueña portada casa inmejorablemente con su contenido— defiende e impone su clasicismo a base de mucha clase, convencimiento y variedad. Freak Out! recuerda inevitablemente a Blondie, dando el pistoletazo de salida mediante una canción espectacular que debería gobernar las listas y sonar a todas horas en las radios comerciales que nos golpean día sí, día también con un pop insulso, plano, horroroso. La preciosa Don't Wanna Talk About It trae al mismo tiempo ecos de Phil Spector y sus girl groups de los sesenta y de Belle And Sebastian o Teenage Fanclub. Move On da un giro al soul, en el que Suzy & Los Quattro también se mueven como pez en el agua. Es a Bob Diddley, sin embargo, a quien resucita el riff principal de The Quiet Man, con un estribillo veloz y muy poderoso que huele a gospel. Kick Ass, más veloz aún, pone fin a la primera cara enarbolando la bandera del punk rock.


La segunda mitad del elepé se podría dividir, a su vez, en dos partes. En la primera convivirían pop y punk, llámenle power pop si quieren. In My Dreams Again suena a los Beatles, los Beach Boys y los Barracudas, entre otros y sin menoscabo de la personalidad del grupo. Perspicaz como pocos, Lindsay Hutton dice de I.O.U. (I Owe You), con mucho sentido del humor, ser una canción de Andy Shernoff —asimismo admirador del cuarteto catalán— compuesta para Abba. Luego lógico que su estribillo y el de I Want You, Tonight!, de Manitoba's Wild Kingdom, tengan tanto que ver. En una línea similar, Love Never Dies completa este primer cincuenta por ciento establecido por nosotros. El restante, también triple, cuenta con la siguientes razones para ser considerado diferente: una versión soberbia del You Angel You de Bob Dylan, que Suzy & Los Quattro mutan para hacerlo suyo y terminar coqueteando con el noise rock; un perfecto tema cantado a capela con el acompañamiento de los Rubinoos, Still Mad About You; y una sobria y sencilla despedida en la que el piano de Tim Cross y la voz de Suzy dicen adiós a Hank y hacen que las lágrimas, si no habían acudido todavía, se derramen por nuestro rostro. "La canción que más me ha costado escribir jamás", según BB Quatro, recibe el título, tan obvio como emocionante, de The Goodbye Song. 

Suelen ser los discos conceptuales sinónimo de aburrimiento y pretenciosidad, peligro que aumenta si abordan la muerte de alguien. Suzy & Los Quattro, por el contrario, hacen de la catarsis diversión sin caer en frivolidad alguna, convirtiendo lo lúdico en trascendental (y viceversa) de la más natural y honesta de las maneras. No se me ocurre ninguna mejor que esta pequeña obra maestra del más reciente rock español para, terminamos cediendo la palabra al grupo, "aceptar que Hank se ha ido para siempre, pero al mismo tiempo darnos cuenta de que vivirá en cualquier cosa que hagamos a partir de ahora".

8 comentarios:

  1. Tendré que oir a este grupo, del que sólo me sonaba su nombre amigo Gonzalo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Seguro que te gusta, Savoy. Éste es su mejor disco, pero los dos anteriores tienen también canciones chulísimas. Para pinchar en el Kubrick, sin duda.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Gran disco. Y gran concierto el que dieron hace unas semanas junto a Rubinoos y Swingin' Neckbreakers en Vitoria!

    ResponderEliminar
  4. Me los perdí en noviembre en Madrid, Red River. Un discazo, sí.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Tengo material que grabaron hasta mediados de los 2000, me gustaban. Este disco pinta de lujo, empezando por el título. Anoto. Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Conociendo tus gustos, Johnny, me parece imposible que no te guste (y mucho) este "Hank".

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Carajo, probablemente la mejor crítica que nos hayan hecho jamás. Uno se deja la sesera tratando de hacer algo especial pero una vez sale el artefacto a la calle acaba pensando que tan sólo es otro disco más, porque así lo trata la mayoría de la gente. Joder, leer esto tras más de un año de haberlo editado, nos hace sentir que aunque sólo sean unas pocas las personas que captan toda la esencia de lo que intentamos hacer con "Hank", ha valido y mucho la pena el palizón!

    Muchísimas gracias! Compartiremos en el enlace para fardar un poco con nuestros seguidores!!!

    Suzy & Los Quattro

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias a vosotros por vuestras palabras, BB. "Hank" es un disco espléndido, que no pierde la frescura en ningún momento a pesar de lo trabajado que está. Aunando calidad e inmediatez, habéis conseguido transmitir un cariño y un respeto emocionantes por vuestro amigo. A nivel personal, además, os diré que mi padre se crio al lado del pueblo de Hank, en Legazpia.

    Yo también voy a fardar. Un abrazo.

    ResponderEliminar