miércoles, 3 de julio de 2013

Ian Hunter


Una cosa hay que destacar desde el primer momento: Ian Hunter estuvo a la altura de las expectativas y de la banda que le había dado un lugar entre los grandes del rock and roll —Mott The Hoople— cuando entregó al escrutinio público su primer y homónimo elepé en 1975. Porque Hunter fue inteligente, y por si sus (estupendas) composiciones, su voz y su guitarra no eran suficientes, se cubrió las espaldas con ese maestro llamado Mick Ronson; es lógico, entonces, que Ian Hunter siga siendo, junto a You're Never Alone With A Schizophrenic, el máximo exponente de una carrera que todavía en 2013 sigue viva y bien (a sus setenta y cuatro años, hasta que el cuerpo aguante).

El álbum da comienzo con una de las canciones más maravillosas que el ser humano haya escrito e interpretado jamás: Once Bitten Twice Shy. Hunter se trae un riff de los años cincuenta, lo pone al día y, junto a Ronson y el resto de su grupo, se marca un tema soberbio que desarrolla espectacularmente (¡qué guitarras, qué piano, qué coros!) una idea musical de lo más sencilla y básica. Boogie-woogie endurecido es lo que nos ofrece Who Do You Love para que la fiesta no decaiga y el nivel compositivo se mantenga muy alto. La cadencia de Lounge Wizard se repetirá en futuras canciones de Hunter (ya se había asomado en Mott The Hoople), si bien el estribillo la acelera y solidifica. Boy es el único corte que coescribe Ronson, y sus casi nueve minutos traen ecos (cómo no) de David Bowie, tan importante en la carrera de aquél y en la de Ian Hunter. 3,000 Miles From Here, una hermosa miniatura acústica, precede al momento más agresivo del disco, The Truth, The Whole Truth, Nuthin' But The Truth, medio tiempo que en su estrofa suena a funk pero que en el estribillo se transforma en hard rock con el fervor del converso (atentos al solo de Mick Ronson, por favor). It Ain't Easy When You Fall es una de esas baladas conmovedoras que tan bien se le dan a Ian Hunter —estribillo grandilocuente incluido—, y que incorpora en su tramo final, mientras el volumen disminuye, un poema recitado por el cantante, Shades Off. Para elevarnos el ánimo, I Get So Excited hace honor a su nombre y despide el trabajo con un chute de adrenalina que no viene nada mal y compensa la tristeza que le ha antecedido.

No esperen que equipare Ian Hunter a las obras maestras que también en 1975 publicaban Bruce Springsteen y Bob Dylan —Born To Run y Blood On The Tracks respectivamente—, pero tampoco crean que las he citado por nada. Que no alcance aquél la soberanía de éstas no significa que no se acerque a su gloria, ésa que nos embarga durante la escucha y sigue hablándonos mucho después de que la última nota, el último sonido se hayan extinguido. La gloria del arte auténtico, profundo y honesto, adjetivos todos ellos aplicables a quien un día liderara Mott The Hoople.

12 comentarios:

  1. Me pongo a remediar esto y maxime con lo que dices respecto al "Once Bitten Twice Shy". Solamente controlo de este señor el "All American Alien Boy", el último y algo de Mott the Hoople. Un fuerte abrazo, grandmaster.

    ResponderEliminar
  2. "All American" me gusta mucho, de hecho fue el primer disco de Hunter sobre el que escribí en el blog, pero este debut es inmejorable, ya me dirás. El viernes nos vemos, Johnny.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. No he conseguido nunca conecgtar con Hunter, pero lo vuelvo a intentar con esta proposición...
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  4. A mí siempre me ha gustado mucho, Addison, a ver si entras en su universo. Fue una gozada cuando hace seis años conseguí verle en vivo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Tuve ese disco!, lo prestó (sin mi conocimiento) uno de mis hermanos y hasta ahora, ¡mierda! Me consuelo con el "You´re Never Alone...", pero no es lo mismo. Ian Hunter fue, y sigue siendo, un auténtico caballero del rock, y su música incombustible.
    Que lo pases bomba en Frias.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
  6. Está claro que no se pueden dejar los discos, Javier (¿has vuelto a hablarle?). El que citas es también excelente, pero mejor que comparta estantería con "Ian Hunter". Gracias, espera finde glorioso.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Joder, estaba buscando el Tender Is the Savage de Gluecifer para descargármelo y me encuentro con tu blog y de repente veo un montón de grupos y artistas que en mi puta vida he escuchado siquiera nombrar pero que suenan a la mar de interesantes y el sentimiento de "ignorancia" por así decirlo fue sobrecogedor.

    Felicitaciones por tu blog, leí unas reseñas y me parecieron geniales y me entró una duda, crees que exista la posibilidad de que alguna vez yo pueda colgar una reseña de algún disco?, mmm digamos el Chinese Democracy de Guns N Roses o el High Visibility de Hellacopters?, pues que me encanta hacer reseñas, saludos de cualquier manera y sigue adelante con este maravilloso blog ;).

    ResponderEliminar
  8. Hola, Yei, es un gusto tenerte por aquí. Me alegra haber picado tu curiosidad, es lo que intento con el blog: transmitir la pasión que siento por ciertos artistas y ciertas grabaciones. En el blog no cuelgo reseñas ajenas, pero te animo a hacerlo en tu propio espacio. Muchas gracias por tus palabras.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Pude verle en la gira de "Rant" en Bilbao con Mick Ralphs y fue una gozada. Lo triste es que la sala estaba como mucho a un tercio lleno. En cuanto al disco, sólo decir que es uno de los mejores debut del rock and roll.

    Te dejo el enlace del show ofrecido en el "Rockpalast" en 1980. Que usted lo disfrute. http://www.youtube.com/watch?v=LjaCtdv3_HQ

    ResponderEliminar
  10. Los tres ultimos discos, ya superados los 70, son de traca. Perfectos ... y parece que nadie se acuerde de el.

    ResponderEliminar
  11. Pues nunca lo habia escuchado en solitario y el año pasado me di con él de bruces y su último disco que me encantó. Le pegaré un orejazo a este y ya te cuento cuando nos tomemos una birra juntos, que ya toca.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Yo le vi en 2007 en Madrid, Tronak, en la Sala Sol, y pasó lo mismo: es una sala pequeña y no estaba llena. Muchas gracias por el enlace.

    Exacto, Eric, sigue grabando discos tan buenos como "Rant" o "Shrunken Heads", muy poco reconocidos y muy superiores a otros que venden diez veces más.

    A ver si quedamos pronto, Lorbada. Disco altamente recomendado, este gran debut.

    Un abrazo, gracias por los comentarios.

    ResponderEliminar