jueves, 10 de octubre de 2013

Have Mercy


El descontento causado entre muchos fans por Alive & Amplified se había calmado en parte gracias a la publicación de The Maximun Black EP (que en realidad era una reedición ampliada del primer y homónimo epé de Mooney Suzuki más cinco temas inéditos), pero Have Mercy (2007), su último álbum en estudio a día de hoy, volvería a levantar ampollas, pues poco o nada queda en él de la crudeza de The Mooney Suzuki y sus dos primeros y excelentes elepés: People Get Ready y Electric Sweat. Dicho esto, añado que yo soy de los que defienden el disco y por eso he decidido hablar de él en Ragged Glory. En Have Mercy el pop gana terreno al high energy, el garage y el rhythm and blues, cierto, pero lo hace a base de canciones certeras plenas de melodía.

99% lleva a los Stones, los Faces y AC/DC a pantanos de soul y gospel repletos de coros exultantes. This Broke Heart Of Mine es un curioso cruce entre hillbilly y rock and roll al que sigue Adam And Eve, sugestivo corte pop que roza el lounge gracias a los teclados y la flauta que contiene. Ashes, Rock 'N' Roller Girl y la espléndida First Comes Love hacen un recorrido consecutivo que va del merseybeat al power pop, repaso histórico-musical que culmina emocional, lírica y cronológicamente la última canción mencionada.


"Primero llega el amor
luego llegan las complicaciones.
Primero llega el amor
luego llegan las expectativas",

canta Sammy James, Jr. sobre las relaciones sexuales sublimadas (para bien y para mal) por la razón humana. Mercy Me gravita alrededor del funk, el soul y la música disco, mientras que Good Ol' Alcohol retoma el hillbily del principio, aliñando con honky tonk y swing este descacharrante himno tabernario. The Prime Of Life es una balada que huele a Stax y Down But Not Out, un final relajado y acústico del que llegan vientos de country, folk y boogie-woogie.

Have Mercy es, en definitiva, un trabajo hecho con gusto cuyas composiciones aprueban todas con  nota. ¿Que no les gusta el pop? ¿Que quieren que las guitarras y la base rítmica suenen más fuertes? ¿Que el grupo de su corazón no puede evolucionar? Ah, bueno, eso es otra cosa; pensaba que estábamos hablando de música, no de prejuicios o ignorancia.

10 comentarios:

  1. Con la música sobran los prejuicios, yo me lanzo por el elepé sin dudarlo, gracias Gonzalo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que me ha gustado el disco. Tienes razón, pasan más del rock al pop, pero lo hacen con elegancia y sobre todo no se estancan.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Que lo disfrutes, Addison, ya sé que los prejuicios no son lo tuyo.

    Me alegra que te guste, Savoy. Lástima que el grupo no haya vuelto a sacar nuevo disco desde entonces.

    ResponderEliminar
  4. Sólo he podido escuchar Electric Sweat, es uno de esos grupos que tengo pendiente para escuchar más detenidamente, aunque reúnen todo lo que me gusta de la música. saludos

    ResponderEliminar
  5. Pues... los conozco de las revistas, pero macho, no los he escuchado creo que nunca.. absolute begginer...me los estoy perdiendo? Supongo que si salen por aquí, si..voy a ver
    Cheers!

    ResponderEliminar
  6. "Electric Sweat" es una gozada, Antonio. Éste que comento también es muy bueno, pero menos salvaje.

    Sí, Scott, te estás perdiendo a un grupazo como la copa de un pino. "People" y "Electric" te volverán loco, palabra.

    Abrazos, amigos.

    ResponderEliminar
  7. Pues nada, manos a la obra. Otro grupo del que no tenía ni idea. Seguimos aprendiendo por estos lares.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Absolutamente desconocedor de esta banda. Por las referencia que nos das ya imagino en que onda se pueden mover. Voy a ver si pillo algún vídeo por ahí.
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
  9. Queridos Evánder y Javier: si vosotros aprendéis aquí, lo mismo hago yo en vuestros blogs; de eso es de lo que se trata: de compartir, reflexionar, atraer (o hacerse odiar, je je je). ¡A bailar con The Mooney Suzuki!:

    http://www.youtube.com/watch?v=4CmlaiZuWwo

    Un abrazo.

    ResponderEliminar